Los priistas recordaron a Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en plena campaña por la Presidencia de la República en 1994. El presidente estatal PRI, Fernando Morales, aseguró la próxima victoria del PRI gracias a la unidad y lealtad que hay, por lo que sentenció que el éxodo y las traiciones no afectarán al priismo.

Teniendo a espaldas unas mamparas con el rostro de Colosio, se le rindió homenaje con la colocación de ofrendas florales, pero ahora sin ningún busto en el parque que lleva su nombre, ya que dos esculturas han sido robadas en los últimos años.

No obstante, Fernando Morales aseguró que los ideales de Colosio siguen vigentes, además de que el tricolor sigue vivo y más fuerte que nunca. La ofrenda floral fue colocada por el líder priista, acompañado de Blanca Alcalá y otros.

Al indicar que le “duele” la salida de militantes del partido, aseguró que se van a arrepentir porque el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, ganará las elecciones el 1 de julio.

El orador oficial del homenaje luctuoso fue Héctor Sulaimán Safi, presidente en Puebla de la Fundación Colosio. Al hacer uso de la palabra, dijo que esta mañana tendrá sentido recordar a Donaldo, si reivindicamos su pensamiento, refrendando aquí nuestro compromiso para culminar su visión de estado, su sentido revolucionario y su profunda convicción de cambio pese a las amenazas que en el camino se pudieran encontrar. “Tal como lo dijo hace 18 años: ¡Es la hora de la Nación! ¡Es la hora de ser fuertes todos y hacer fuerte a México!”

Hoy por Hoy, dijo, sigue siendo la Hora de la Nación, donde tenemos que reflexionar sobre los planteamientos de la transformación política y de progreso, que deberán ser perpetuados por nosotros y para nuestros hijos.

“Para la Fundación Colosio, el 23 de marzo es la fecha más importante del año y más aún por estar en la víspera de un momento tan crucial en la vida democrática del país. Colosio tenía razón al decir, que la modernización económica sólo toma verdadero sentido cuando se refleja en el bienestar de la población. Colosio acertó al decir que el mejor fortalecimiento de la democracia; es el que va acompañado de instituciones competentes que garanticen un país apegado a un estado de derecho.

”Así también Colosio, sigue vigente mientras continue la demanda de un verdadero sistema de impartición de justicia que hoy se tambalea sin encontrar el balance entre la razón y la justicia. Para la vida y el desarrollo pleno de las localidades y los gobiernos locales, sigue pendiente su “nuevo federalismo”, que descetralice las decisiones y los presupuestos; que permita la mejor distribución de la riqueza y que otorgue la mayoría de edad a los municipios de México.

”Permanece inconclusa la etapa de progreso y bienestar concebida por el entonces candidato presidencial, donde su conocimiento de la realidad y las regiones, le permitió saber, que es necesaria la inclusión de los indígenas y la superación de la pobreza en la que hoy el falso gobierno del cambio, ha llevado a miles de campesinos y pueblos originarios, a la más extrema carencia alimentaria”.

Sigue la deuda
A la clase trabajadora, dijo Sulaimán Safi, sigue demandando mejores condiciones salariales y una verdadera capacitación en contextos más competitivos para su movilidad social.

“Vió a una juventud mexicana, que hoy exige alternativas para explotar su potencial, para poderse educar sin obtáculos y lograr un trabajo digno en el futuro. 

”Para las mujeres mexicanas, también reclamó su inclusión, participación y la más alta consideración en la vida democrática de la nación. A los empresarios, les concedió la razón de mejorar las condiciones que hoy traban el desarrollo potencial que genera riqueza y fuentes de empleo.

”A los profesionistas y maestros, como actores cruciales del progreso nacional, los vislumbró como sujetos del cambio de las políticas públicas educativas y no como rehenes de intereses mezquinos que poco aman a México.

”En especial la educación para Colosio, significaba el puente para el progreso de México. Al proclamar su lema de “Nación y Libertad”, en mucho se refería a las garantías de disfrutar las más amplias libertades que ahora están agraviadas en toda la República”.

Héctor Sulaimán recalcó que es el momento de retomar el anhelo Colosista de un México sin divisiones y sin violencia, que en su momento fue condenado por las fuerzas políticas del estado, pero ahora es reivindicado por el hartazgo de las familias y por el sufrimiento de las víctimas civiles de una guerra impuesta que ningún mexicano ha podido entender.

”Para nosotros los Colosistas, es el momento de la Gente. Es el instante en que los mexicanos debemos asumirnos como una sociedad plural y no como aquella que apuesta por los privilegios e intereses de algunos cuantos.

”Construir ciudadanía, implica ir de la mano con el verdadero crecimiento económico, que surje a través de una mejor distribución del ingreso. Podemos sacar a México adelante con empleos crecientes e ingresos suficientes. Con gobiernos fortalecidos y sensibles con y para el servicio de la gente.

”Hoy también los colosistas nos hemos esforzado porque la plataforma política de la próxima contienda, tenga las expresiones de la gente y las propuestas más sentidas. Las líneas discursivas de los candidatos, deberán estar basadas en la verdad y en los problemas reales de los poblanos, tal como lo hizo Colosio frente al Monumento a la Revolución.

”Nuestra misión está en función de las propuestas, el trabajo y la congruencia con nuestra ideología social y revolucionaria que deberá abatir las causas que generan la desigualdad. Los próximos legisladores, serán aquellos que lleven en cada ejercicio de gobierno a Colosio en la palabra y a México en el corazón.

”Vivimos bajo un clima de violencia impune, pero somos quienes tenemos la capacidad para cerrarle el paso”.