La presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del estado, Josefina Buxadé Castelán, advirtió que quedan sólo 80 días para que los sujetos de revisión entre ellos los partidos políticos cumplan con su obligación de transparentar sus recursos, de lo contrario se procederá a la sanción correspondiente.

Entrevistada al término de la sesión de la Comisión Permanente, indicó que el 30 de junio termina el plazo fijado de seis meses para que los sujetos transparenten los recursos que reciben, luego de que se dieron seis meses para que lo hagan. Advirtió que en el caso de los partidos políticos que están inmersos en las campañas se está viendo que están enfocados en las campañas, por lo que pueden presentar un retraso.

Asimismo, comentó que cada uno de los ayuntamientos de los municipios que tengan una población superior a los 70 mil habitantes deberá contar con su página de transparencia en internet. Reconoció que en el caso de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se ha presentado un avance sustancial, y al parecer cumplirá antes del tiempo señalado. Buxadé Castelán aseguró que es coincidencia que el plazo para cumplir con la transparencia termine casi al mismo tiempo que las campañas electorales, e indicó que se trata de dos cosas diferentes que no deben mezclarse.

Ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich presentó el punto de acuerdo por el que solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la impresión y distribución de un prontuario legislativo que permita difundir las leyes y reformas que han transformado el marco normativo de la entidad, con el propósito de logar una adecuada coordinación y conocimiento de los Poderes del estado, los municipios y la sociedad en general.

Espina von Roehrich, dijo que a través del prontuario legislativo se pretende difundir: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, el Reglamento Interior del Órgano de 
Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Consideró que las nuevas leyes y reformas aprobadas han logrando que los poderes sean más sólidos, democráticos y transparentes, por lo que deben ser conocidas por los diputados, los órganos legislativos y técnicos administrativos del Congreso, los Poderes y los 217 municipios para una eficaz y eficiente coordinación entre todas las instancias. El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y 
Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada María Elba Cerezo González informó su decisión de adherirse al grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto el diputado local Everardo Santos Rodríguez —quien suplió a Enrique Nacer, legislador de Nueva Alianza— dio a conocer su integración al grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).