El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, lamentó que los vacíos que hay en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permitan que las diferentes autoridades de gobierno utilicen las redes sociales para promocionar imagen y obras en pleno proceso electoral.

En el caso particular del gobernador Rafael Moreno Valle, este utiliza de manera permanente los blogs que tiene en las páginas electrónicas para promover acciones de gobierno, concretamente el arranque de obras y otras acciones que realizan. Recordó que en estos procesos electorales federales, los partidos políticos tienen la libertad de criticar, de alabar los programas y los proyectos de gobierno, sin que la autoridad responda a esas críticas, porque los gobiernos deben guardar silencio sobre sus logros.

Prueba de que los vacíos son aprovechados por el gobierno morenovallista está el blog http://www.morenovalleblog.com, que contiene información de eventos y una galería fotográfica de programas cotidianos, por ejemplo el pasado 16 de abril el gobernador dio el banderazo para la construcción de la autopista Tlaxcala-Puebla que se observa en la página electrónica. Para Figueroa Fernández es preocupante que los blogs no estén regulados por la autoridad electoral, aunque dentro del servicio de internet que existe solamente las páginas oficiales de los gobiernos tienen reglamentación, “las páginas del gobierno estatal que tienen restricciones están contenidas en el artículo 41 de la Constitución”.

Cabe mencionar que en ese apartado ratifican que en los tiempos electorales no pueden promover los logros de gobierno, sin embargo los vacíos existentes no dan garantías de que dejan de realizar promoción de las acciones gubernamentales, “las denuncias deben hacerse ante el estado, pero si las faltas son en radio y televisión serán ante el Consejo General del instituto”.

Alfredo Figueroa recordó que las páginas de los gobiernos estatales del país tienen restricciones, respaldadas por el artículo 41 constitucional, sin embargo las páginas anónimas y las acciones dentro de las redes sociales —también anónimas— no están reguladas en el marco de los procesos electorales.