El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián reconoció que tuvieron que hacerse ajustes en lo referente a los presidentes de las mesas de casilla debido a que algunos renunciaron, sin embargo, aseguró que todo está listo para que el proceso sea transparente y no deje ninguna duda.
Entrevistado, dijo que a una semana de que se elija al nuevo presidente o presidenta de la República, a 128 senadores y senadoras y a 500 diputados y diputadas, Puebla se encuentra lista para el próximo 1 de julio, día de las elecciones; sin embargo reveló que actualmente hay cambios de funcionarios en algunas mesas directivas de casillas debido a que van renunciando, pero el porcentaje de estos es mínimo.
Reiteró que en el estado todo está listo para que se lleve a cabo la jornada electoral, el próximo 1 de julio; recordó que la lista nominal está integrada por 3 millones 915 mil 969 electores, el 46.66 por ciento son hombres y el resto son mujeres.
Agregó que en la entidad casi 200 mil personas vigilarán las elecciones; tan sólo cada partido político (PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, MC, Panal) está acreditando a 21 mil ciudadanos para el día de la elección, eso da un total de aproximadamente 147 mil personas, más los funcionarios de casillas, que son más de 47 mil personas.
Recordó que en Puebla se instalarán un total de 6 mil 747 mesas directivas de casillas, 43 especiales, 490 extraordinarias, 2 mil 579 básicas y 3 mil 635 contiguas; lo cual representan más de 47 mil funcionarios, considerando a los siete funcionarios tanto a los 4 propietarios, como a los 3 suplentes generales.
Dijo que hasta el jueves por la noche faltaba entregar nombramientos a 136 personas, lo cual representa el 0.2 por ciento del padrón total de los funcionarios de mesas directivas de casillas, “por causas supervenientes van renunciando, pero en estos días queda concluido”, aseveró.
Refirió que al comenzar el proceso electoral más de 2 mil ciudadanos expresaron su negativa a participar como funcionarios de mesas directivas de casillas, es decir, el 5 por ciento del universo; de ellos solamente 560 rechazaron participar.
Declaró que las elecciones son un mecanismo democrático por medio del cual los ciudadanos eligen a sus representantes populares, por lo tanto es importante que las personas mayores de 18 años, salgan a emitir su voto, el próximo 1 de julio.