Distintas dependencias del gobierno estatal mantienen un bloqueo para expedir el número de bajas de su personal desde que inició la actual administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas utilizando “recovecos” legales.

Intolerancia Diario solicitó la información por medio de Infomex a 35 dependencias descentralizadas, hasta el momento sólo dos han respondido. En tanto, 33 de ellas se uniformaron al responder que no contaban de manera digitalizada con los datos solicitados de bajas, renuncias o despidos, sólo la Universidad de Xicotepec hizo el envío de los datos de manera digital. “(…) se brindan a disposición los archivos a consulta directa, debido a que no contamos con copia digitalizada de la información solicitada, puede pasar a (…)”, fue la respuesta uniformada.

Por lo tanto, los organismos descentralizados pusieron a disposición las respuestas, las que se tienen que recoger de manera personal, ya que aseguraron no podían enviarlas mediante internet, como fue solicitado. Sin embargo, semanas atrás algunas universidades y organismos descentralizados enclavados al interior del estado, entregaron vía Infomex los mismos datos solicitados de sus bajas laborales, pero de febrero de 2012.

En esta ocasión se pidieron los datos totales desde que inició el actual gobierno estatal, pero hasta la fecha sólo dos han respondido y por lo menos cinco unidades administrativas de acceso a la información (UAAI) han evadido con excusas; por ejemplo, que el titular no se encuentra o debido a que las oficinas se encuentran en municipios lejanos. Cabe destacar que una dependencia gubernamental puede poner a disposición las respuestas personalmente, siempre y cuando la información solicitada sea “muy pesada” para mandarla mediante internet.

En estos casos, los datos no rebasarían dos cuartillas como se demostró con lo entregado por las universidades tecnológicas y los mismos organismos descentralizados días antes, lo que estudiará la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) mediante recursos de revisión.

Las negativas:
Las preguntas fueron: ¿Cuántas personas han dejado de trabajar en la dependencia del 1 de febrero del 2011 al 1 de agosto de 2012?, favor de desglosarlo por mes y sus totales, además por rescisión de contrato, por despido, por cargo y por término de contrato laboral. 

Pero, a pesar de que este medio se presentó en oficinas a recogerlas, las trabas burocráticas para no entregarla fue la constante en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), ISSSTEP, Consejo Estatal de Población (Coespo), Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) e Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatep). Todas estas dependencias descentralizadas se encuentran ubicadas en el municipio de Puebla, mientras que las universidades e Institutos Tecnológicos de Tehuacán y Xicotepec, Sierra Norte en Zacatlán, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Teziutlán, Tepeaca y Tepexi de Rodríguez.

Apenas dos semanas antes, 15 universidades tecnológicas del interior del estado fueron las que dieron el ejemplo de que la información podía enviarse sin mayor problema por internet, ya que se trata solamente de dos cuartillas donde desglosan lo solicitado. Sin embargo, ahora los institutos tecnológicos se negaron a entregarla por Infomex, aunque ponen a disposición los datos, pero sólo yendo a cada una de sus sedes enumeradas líneas arriba.

En el caso de les dependencias en la capital del estado, sólo la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) cumplió con la entrega de la información en la fecha acordada, aunque también se negó a entregarla vía Infomex. Sin embargo, esta dependencia no sólo se limitó a dar los números de las bajas, sino que presentó cada una de las renuncias por escrito de los ahora exempleados.

En tanto el SOAPAP, junto con el ISSSTEP, esta misma semana otorgaría la información que tenía que entregar forzosamente, a pesar de que los tiempos legales de entrega han transcurrido. En el caso del SOAPAP, el titular de la UAAI, Ulises Martínez, explicó que aún no contaban con la información solicitada desde 1 de agosto, por lo que el área tendría apenas que trabajar en ello. “¿Por qué no la trabajaron desde que se solicitó, dentro de los tiempos legales?”, se le cuestionó, pero nervioso sólo respondió con la promesa que se entregaría esta semana y responder a la pregunta sería intrascendente. 

Pero más nervioso estuvo José Alberto Peña Sánchez, secretario de la UAAI del ISSSTEP, quien cuando se le mencionó que sería grabada la explicación amenazó con mandar a traer personal de seguridad para evitarlo. Posteriormente, más tranquilo, explicó que la información no había sido entregada por el área correspondiente, en este caso la oficina de Recursos Humanos, simplemente porque no habían encontrado a la titular. Sin embargo, afirmó que los datos serían proporcionados esta misma semana.

En tanto, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatep), un día antes (martes) citó a este medio de comunicación al mediodía de este miércoles con la promesa de entregarse la información. Sin embargo, a la hora de la cita no hubo nadie en la oficina para entregar el documento, ya que su titular Eduardo Montealbán García había salido de Puebla y regresaría hasta el próximo lunes para continuar con el trámite burocrático.

El mismo caso se presentó en las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo), cuya titular de la UAAI, Carolina Ramírez Olivares, tampoco se encontró en su oficina por una supuesta salida de “comisión”, por lo que llegaría hasta el lunes y entonces se podría iniciar el trámite de entrega. Y es que la funcionaria encargada de la transparencia en este organismo descentralizado también regresará hasta el lunes, por lo que la entrega de los documentos oficiales queda en suspenso.

En el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, señalaron no tener la información en el momento pero prometieron entregarla este jueves, con la excusa de que nunca nadie de los solicitantes que se les cita llega a recoger los documentos.

Entre las otras 23 dependencias que evitaron enviar por internet su información se encuentran el Centro de Convenciones Puebla, la oficina de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), entre otras, las que aun faltan por visitar.

El antecedente:
Cabe destacar que el 21 de agosto pasado, Intolerancia Diario reveló que en tan sólo seis meses de 2011 fueron dadas de baja 505 personas de distintas dependencias descentralizadas, según distintos reportes solicitados por la Ley de Acceso a la Información. Los reportes fueron entregados por las mismas dependencias descentralizadas a las que ahora se solicitó la información más completa de lo que lleva la administración morenovallista. 

Sin embargo, entonces todos los datos solicitados fueron entregados mediante Infomex o internet sin mayor problema de “digitalización”. Fuentes extraoficiales de los mismos organismos mencionaron a Intolerancia Diario que ahora la Secretaría de la Contraloría es la encargada de “checar” las solicitudes de información; por lo mismo, en este caso se uniformaron las respuestas para evitar fugas “innecesarias”.

En ese entonces Intolerancia Diario solicitó a 21 organismos descentralizados, por medio de la mencionada ley, el número de personas dadas de baja desde febrero a julio de este año, el primer semestre del segundo año del gobernador. Según la estadística, ya son más de 5 mil los despedidos de distintas secretarías desde que inició la administración de Rafael Moreno Valle, aunque la cifra puede crecer mucho más por los meses faltantes desde febrero de 2011 en los organismos descentralizados.

Cabe también recordar que Intolerancia Diario documentó en julio pasado que en los últimos tres meses otras 400 personas fueron dadas 
de baja de secretarías de Estado, lo que aumenta a 4 mil 449 despedidos hasta el mes de mayo, más los cerca de 500 de organismos descentralizados. 

La guadaña también pasó por las distintas universidades y entidades educativas a cargo del gobierno estatal. De por lo menos 14 universidades, se han registrado 438 bajas de trabajadores, las que se sumarían a las cifras anteriores. Así consta en las 14 solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información entregada por las universidades, todo vía Infomex sin mayor bloqueo.