“Los regidores del cabildo de Puebla deberán asumir con responsabilidad el costo político y social que implica el hacer público su salario de 88 mil pesos mensuales, pues hay compañeros que no desquitan su sueldo”, señaló el regidor del Partido Nueva Alianza, Marcelino León Ochoa quien es uno de los principales impulsores para reformar el reglamento interno del cabildo para sancionar económicamente a cabildantes que no desempeñen con responsabilidad su trabajo.
Lo anterior, luego de que por las reformas a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla el ayuntamiento fuera obligado a divulgar en su página oficial los salarios que perciben el presidente municipal, funcionarios, directores, regidores, entre otros trabajadores de la comuna.
Entrevistado al respecto, el cabildante del PANAL reconoció que hay compañeros (regidores) que no desquitan el sueldo que perciben, pues no asisten a trabajo de comisiones o en su caso hacen del cabildo un botín político sin resultados.
Tras ver con buenos ojos el terminar con la discrecionalidad de la percepción de salarios y la falta de transparencia, el regidor destacó que hay regidores que se oponen a ser sancionados económicamente por su bajo desempeño en las reuniones de trabajo.
En este sentido, destacó que sobre todo los regidores del Partido Revolucionario Institucional han sido los que han frenado el proyecto de Reglamento Interno del Cabildo que preciosamente busca aplicar sanciones por un desempeño bajo en su trabajo así como la reducción del tiempo de participación en las sesiones pues se utiliza el tiempo para descalificar y no proponer.
“Hay algunos que simplemente cumplen el requisito de asistir al cabildo pero el 90 pro ciento de su tiempo no están en su oficina o asistiendo al trabo de comisiones que deben desarrollar”.
León Ochoa precisó que falta consolidar la propuesta para poder incentivar la participación de los regidores para que desquiten el sueldo que perciben y la percepción de los ciudadanos no sea contraria al trabajo que realizan.
Indicó que con la publicación de los salarios de los regidores, el proyecto que se ha impulsado en cabildo debe tomar aún más vigencia para poder auditar las faltas de trabajo de los cabildantes, si participan o no en trabajo de comisiones, si se ausentan de las sesiones, entre otras.
“La Realidad es que hay compañeros que no trabajan y perciben lo mismo en su salario que los demás que hacen la talacha de hacer los proyectos en beneficio de los ciudadanos y que se puede calificar como injusto”.