La legisladora del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que la llegada al poder de Enrique Peña Nieto con el anuncio de un pacto de civilidad firmado por representantes de las tres fuerzas políticas, así como los 13 ejes rectores de su gobierno y la designación de un gabinete formado por gente experimentada permite abrigar esperanza para un cambio en el país.

La diputada federal del tricolor le dio la bienvenida al nuevo gobierno.

La diputada del PRI acudió a la toma de protesta del nuevo presidente de la República y fue los pocos priistas de Puebla que pudo saludar al nuevo gobernante.

Además, la legisladora por el distrito de Atlixco consideró positivo el nombramiento del gabinete de Enrique Peña Nieto.

La legisladora federal señaló que la bancada priista en San Lázaro respaldará las reformas de ley para que México cuente con un presupuesto para el próximo año que permita el cumplimiento de las promesas de campaña realizada por Enrique Peña Nieto.

Para Puebla, señaló García Olmedo, se está trabajando en una carpeta de proyectos que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle, y los diputados del PRI también están impulsando una serie de proyectos regionales que buscan ser incluidos en el presupuesto 2013, el cuál puede ser recibido hasta el próximo 15 de diciembre, de acuerdo a lo que marca la ley en la materia.

La llegada de Enrique Peña Nieto al poder, quien asumió la Presidencia de la República, este sábado fue bien recibida por los partidos políticos en Puebla. Este sábado desde la sede del PRI en el municipio, militantes de esa fuerza política, encabezados por la exdiputada local, y secretaria priista, Claudia Hernández Medina, se congregaron en la sede municipal priista para mirar por pantallas de televisión la transmisión de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Mientras que representantes de otras fuerzas políticas, como el diputado local del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, quien acudió el sábado a su refrendo como militante panista, señaló que su partido será una oposición “respetuosa” del nuevo gobierno federal.

La diputada federal priista, señaló que por primera vez en varios años, finalmente se pudieron abrir las puertas de la cámara de diputados para que el presidente entrante y saliente ingresaran al recinto legislativo por la puerta principal, situación que no había sucedido los últimos años: “Hay que resaltar el que por mucho tiempo, se abrieran las puertas de la cámara de diputados para que ingresara el presidente para dar su juramento. Por cierto para Felipe Calderón Hinojosa es la única vez que pudo entrar desde la puerta principal”.

Para la legisladora por el distrito de Atlixco, el anuncio de las 13 “grandes decisiones” de Enrique Peña Nieto abren la posibilidad de una mejora en el país:

“Las 13 acciones que estableció en su discurso del día de ayer generan una expectativa favorable, baja a los hechos a las acciones, que se fortalece con la firma del día de hoy en que tres fuerzas políticas signa un acuerdo en común en donde los diputados tendremos los compromisos de llevar a cabo esas iniciativas.

 ”En lo personal, y como legisladora, a mí me pareció particularmente importante todo lo ayer anunció relacionado con la política social. En especial, el respaldo a las jefas de familia, del seguro de vida para las jefas de familia. También, me llamó mucho la atención la parte de la protección a los derechos humanos en términos genéricos, como la ley general de víctimas.

”Un anuncio que creo que era necesario es el de la homologación de los códigos penales en el país. Ese es un paso positivo.

”En general, a mí me parece que fueron designaciones muy bien pensadas para poder sacar adelante este país en base al saldo de pendientes.”

En el caso de las designaciones realizadas por el presidente de la República el pasado viernes, la legisladora priista afirmó: “Era necesario incluir a hombres y mujeres que tuviesen toda la experiencia política y académica para poder dar los resultados que se están esperando. Me parece muy interesante esta mezcla de experiencia que hay en el gabinete nombrado y me gusta mucho la designación de la secretaría de salud, a donde llega una mujer que se ha caracterizado por avanzar en los derechos sexuales. Otro nombramiento que considero muy interesante es de Rosario Robles. Por su experiencia en la aplicación de los programas sociales. Yo veo que en los nombramientos hay una gran mezcla que se pudo lograr con la experiencia profesionalismo y conoce muy bien los temas por lo que darán resultados”.

Finalmente, la legisladora señaló que la tarea inmediata del Congreso es la discusión y posterior aprobación del presupuesto para el próximo año: “Lo fundamental ahorita, en este tramo, es el presupuesto de egresos de la Federación que va a permitir la base económica de todas las acciones que anunció el presidente de la República en su toma de protesta. Y vemos que en estas acciones no nada más están incluidas las voces del priismo sino también las voces de la sociedad civil organizada y las de los mismos opositores están incluidas.”

El presupuesto lo podemos recibir hasta el día 15 de diciembre para debatirlo. El otro tema es que se está viendo que es lo que se va a ir generando en términos de iniciativas legislativas. Esto tiene que ver con el envío de una reforma hacendaria integral de la que ya se habló, temas como la reforma en materia penal que se viene empujando y acciones de manera integral. Los temas en materia de salud y personas discapacitadas, para personas de 65 años y más”.

La legisladora afirmó que los diputados priistas por Puebla impulsarán el tema presupuestal para el estado: “En el caso de Puebla, se está estableciendo una carpeta de compromisos que están en revisión y en discusión. El gobernador del estado está empujando una carpeta de proyectos. Y nosotros, como diputados federales priistas también estamos haciendo la tarea de impulsar aquellos proyectos que sean de beneficio para los poblanos, y que se concreten los compromisos de campaña de nuestro partido, y lo hacemos sin distingos partidistas, refirió la diputada federal e integrante de la Comisión de Género del Congreso federal”.

Avalan política educativa
Al afirmar que las propuestas educativas del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el arranque de su administración, indican que el rubro escolar nacional tiene un buen arranque sexenal, el exlíder gremial del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño, aseguró que se observa todo el interés del mejorar lo que hasta la fecha, se tiene en el país, como parámetro para la calidad educativa.

Asimismo, dijo que el inicio del presente sexenio se observa que para los próximos seis años el mandatario mexicano tiene un proyecto claro de país y eso es importante para el magisterio y para la sociedad en general, “es importante valorarlo, sobre todo que quienes integramos el sistema escolar poblano y nacional, hagamos siempre lo que nos corresponda para que los proyectos se consoliden y México pueda crecer como país y alcanzar mejores niveles de desarrollo”.

Ante la propuesta del presidente Peña Nieto, de acabar con las plazas hereditarias y los cargos vitalicios en el magisterio nacional, el presidente del grupo político 10 de Octubre, recordó que formalmente, las plazas hereditarias no existen dentro de la normatividad escolar mexicana, sin embargo, agregó que desde hace varios años, se generó una costumbre y una tradición, que indicaba que cuando un profesor se jubilaba, uno de sus hijos ocupaba la plaza, “tuviera o no el perfil necesario para desarrollarse en el sistema educativo”. (Con información de Samuel Vera)