A través de la estrategia federal Cruzada Nacional Contra el Hambre se busca beneficiar a 743 mil 350 habitantes de 14 municipios de Puebla, informaron autoridades de los tres niveles de gobierno durante la Primera Reunión Interinstitucional.

El encuentro tuvo lugar en la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el propósito de tomar acuerdos comunes y unificar criterios entre autoridades en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol en Puebla, detalló que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no se trata de un programa como tal, sino más bien de un plan estratégico que busca resultados a corto plazo, los cuales garanticen a la población en pobreza el derecho a la alimentación a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes.

Dijo que en el estado la población beneficiada se localiza en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.

El funcionario federal precisó que son cinco los ejes estratégicos sobre los que se sustenta la Cruzada contra el Hambre, como el ingreso, es decir, proteger el poder adquisitivo, fomentar políticas de empleo y fortalecer los programas de transferencias.

Como segundo eje, citó el aumento de la oferta de alimentos, que consiste en incrementar el acceso a los mismos con el fortalecimiento de redes de abasto populares y acciones conjuntas con otros actores.

Asimismo, la inclusión productiva, que es fomentar acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren poca disponibilidad de alimentos; y la movilización y contraloría social, que consiste en las acciones de la Comisión Nacional de la Cruzada Contra el Hambre en esquemas de transparencia y rendición de cuentas, que definan de forma clara las responsabilidades de los actores involucrados.

En esta primera reunión se contó con la participación de Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, y los delegados federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diconsa, Liconsa y la Coordinadora del Programa Oportunidades en Puebla.

Así como los presidentes municipales de Ajalpan, Atempan, Atlixco, Camocuautla, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Zoquitlán y Huitzilan de Serdán, y los representantes de los municipios de Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada y Xicotepec y Tehuacán.

Tome nota
A nivel nacional, la primera etapa de la cruzada se implementará en 400 municipios del país seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.