Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox Quesada, reapareció. Ahora, la política panista regresó para alzarle la mano al candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, quien en los últimos días ha sumado la adhesión de grupos de distintas fuerzas políticas.

La “dicharachera” militante del Partido Acción Nacional anunció su respaldo al candidato de la coalición multipartidista, a pesar de su rechazo al gobernador Rafael Moreno Valle.

Aranda justificó su adhesión al proyecto de Gali Fayad señalando que sabe hacer “treguas”; la exaspirante a la gubernatura negó que esté en busca de un puesto en el próximo ayuntamiento y resaltó que no quiere que gane la coalición PRI-Verde.

Por amor a la unidad del PAN, la exdirigente panista y crítica acérrima del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien le endilgó calificativos como un "priista pirata", se unió a la campaña del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad.

Luego de un encuentro con comerciantes del Centro Histórico, al que asistió Aranda, la expresidenta estatal del PAN explicó su convicción de respaldar a Tony Gali Fayad como candidato a la alcaldía de la ciudad de Puebla: “En este momento tenemos que privilegiar la unidad. Es verdad que Ana Tere no es de ahorita, pero Ana Tere sabe hacer treguas. En este momento estamos obligados a privilegiar la unidad, yo no voy a ser quien con silencio o con mi inacción apoye el regreso de lo que no queremos que regrese. Yo quiero que gane el PAN, yo quiero que gane Gali y voy a hacer todo para que así sea”.

Por su parte, el candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía, Tony Gali Fayad, le dio la bienvenida a Ana Teresa Aranda, de quien dijo la conoce y es su amiga desde hace muchos años, cuando sus hijos acudían a la misma escuela.

La tregua de Ana Tere
La panista fue interrogada por los medios de comunicación sobre la relación que guarda con Rafael Moreno Valle, de quien realizó severas críticas: “Ya les comenté que habrá momentos para luchar en esa trinchera. Ahorita no es tema de campaña, tenemos que buscar el triunfo el 7 de julio”.

—¿Esta tregua se da por convicción panista o hubo una negociación con el morenovallismo?

—Yo creo que hubo un acercamiento de Tony hacia una servidora, en ese acercamiento yo le pedí dos cosas: una, que pusiera a Puebla y a los poblanos por encima de cualquier otra consideración. Le dije: ‘Tony, tú me conoces, yo soy una luchadora, soy una guerrera, y si tú me invitas a tu campaña, te vas a echar un alacrán en el seno, porque voy a ser un cuchillito de palo, voy a estar insistiendo para lo que tú estás proponiendo en campaña de veras se haga realidad, se convierta en resultados para Puebla’.

Ante la crítica al gobierno de Rafael Moreno Valle, se le cuestionó su decisión, a lo que Aranda respondió: “Habrá momentos para luchar en esa trinchera, en este momento tenemos que buscar el triunfo el 7 de julio”. La militante del blanquiazul afirmó que sobre su sentimiento colocó el bien de la ciudad de Puebla: “Es esa convicción que tengo de que Acción Nacional vuelva a ganar el municipio de Puebla, yo también a Puebla de lo que pueda convertirse en un sentimiento o en un no sé, en un derrame de bilis, hay que superar eso. Les estoy diciendo que en este momento estoy privilegiando la unidad y estoy privilegiando poner a Puebla por encima de cualquier otro predicamento. Yo quiero que gane Tony, porque si gana Tony, le va a ir bien a Puebla, y desde luego le va a ir bien a los poblanos. Eso es un asunto que tiene que tratar Tony con su equipo de campaña. Él sabe que a partir de hace un tiempo hoy es el primer evento público, pero también he estado en el interior del estado apoyando otras campañas”.

La exdirigente de Acción Nacional señaló que vigilará los compromisos que ha signado Tony Gali para que se cumplan: “Ya estaba trabajando la estructura de Ana Tere a favor de Tony Gali y de Puebla Unida.

”Ana Tere ofrece ser lo que he sido siempre, lo único que puedo ofrecer es contundencia, verticalidad, y es que cada uno de los compromisos que están firmados ante notario se cumplan para beneficio de Puebla.”

Ana Teresa Aranda descartó que vaya en busca de algún puesto en la administración de Gali Fayad: “Yo he hablado de trabajar en otros temas que no tienen que ver con un puesto en el gobierno municipal, en el tema del rescate de la dignidad de la persona, para eso no se necesita ser funcionario público. Ningún puesto en el ayuntamiento, ni de chalupas ni de ninguna otra cosa”.

Ana Teresa Aranda fue cuestionada sobre el comportamiento de otros militantes panistas que se opusieron a la candidatura de Tony Gali Fayad y que acudieron a los tribunales. La militante panista se dijo respetuosa de la actitud de sus compañeros de partido, pero los exhortó a colocar a Puebla por encima de sus deseos personales: “Yo respeto lo que todos los demás pueden hacer porque están en su derecho, los convocaría para que pongamos a Puebla por encima de sus interese y al partido por encima de sus intereses, y de lo que puedan sentir y disentir”.

Otros panistas, desde las redes sociales, aplaudieron la decisión de la exaspirante a la alcaldía y diputada local del PAN, Ana María Jiménez.