El diputado Edgar Salomón Escorza advirtió que no sólo se necesita un cambio de persona en el Revolucionario Institucional, sino de estrategia, e indicó que el delegado presidente Pablo Fernández del Campo actuó de acuerdo con sus posibilidades, e indicó que algo que afectó al tricolor fue la ausencia de liderazgos durante la campaña.
Luego de los señalamientos de algunos cuadros priistas que piden la renuncia de Pablo Fernández del Campo, quien fuera candidato a la presidencia municipal por San Martín Texmelucan demandó que se haga un análisis serio de lo que ocurrió en el proceso porque no se puede culpar a una sola persona.
Expresó que las críticas llegan después de derrotas que nadieadivina que se darán, e indicó que “si hubiéramos salido victoriosos, todo mundo estaría diciendo que fue exitosa, siento que los cambios son buenos pero cuando no sólo son de una persona, sino de estrategia, y no me manifiesto por un cambio de persona, sino de estrategia.
”Puede llegar otra persona pero con la misma estrategia, lo que se tiene que hacer es una nueva visión de hacer política, ver las coaliciones, otros institutos políticos, por muy pequeños que sean, no dejar a ningún miembro de la militancia fuera. El cambio de persona puede ser necesario, pero sobre todo el cambio de mentalidad.”
Reiteró que antes de pensar en una renovación de la dirigencia priista es necesario hacer un análisis del desempeño de cada uno de los líderes que no se hicieron presentes en la campaña.
Referente a la posibilidad de que llegara la senadora Blanca Alcalá Ruiz, consideró que el perfil de la misma es bueno por las relaciones que tiene y el conocimiento del estado, pero habrá que esperar.
Asimismo, el excandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, denunció que los diputados federales Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, José Luis Márquez Martínez y Filiberto Guevara González no movieron sus estructuras para apoyar al partido en el pasado proceso electoral.
Sin calificarlos como traidores, destacó que todos ellos estuvieron ausentes durante la campaña. “Nunca se les vio haciendo campaña en los municipios, teniendo ellos estructura”, agregó.
El legislador destacó que otro de los factores que contribuyeron a la derrota fue la propia soberbia del Revolucionario Institucional, que no quiso hacer alianzas políticas más que con el Partido Verde Ecologista de México.
Edgar Salomón reconoció que otro factor fue la postulación de Pablo Fernández del Campo Espinosa al frente de la dirigencia estatal, ya que conocía poco al estado y, por ende, a los diferentes grupos.