Uno de los amparos promovidos en contra de los diputados “chapulines” del Congreso del estado de Puebla fue determinado improcedente. El Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa emitió su sentencia el pasado 1 de agosto y señaló improcedente el amparo promovido en contra de la solicitud de licencia en 2012 del entonces diputado local Jesús Morales Flores.

El tribunal argumentó que, de acuerdo con los artículos 73 de la Ley de Amparo y el 99 de la Constitución, no procede un juicio de amparo en materia de juicios políticos electorales sobre un acto que se reclama a un Congreso: “El juicio de amparo resulta improcedente contra actos o resoluciones que violen el derecho político-electoral de los ciudadanos a votar por existir un Tribunal creado exprofeso para conocer de esa materia, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el caso se reclaman actos que violan ese derecho, debe concluirse que el presente juicio de garantías resulta improcedente”.

El ciudadano Edmundo Briones presentó un amparo en contra de la solicitud de licencia pedida y aprobada a favor del diputado Jesús Morales Flores. Un diputado puede solicitar licencia de su cargo solamente por causa justificada, sin embargo, el entonces legislador local no justificó su solicitud de licencia, como el ciudadano adujo en su argumento.

En su alegato, Briones señala que los diputados deben representar a los ciudadanos durante todo el tiempo que dure su encargo, ya que para eso son electos y de otra manera, al abandonar su cargo sin justificación alguna, están violando la Constitución. Sin embargo, en su determinación, el Tribunal Colegiado estimó revocar y sobreseer el amparo del ciudadano por tratarse de actos políticos electorales.

“En la materia de la revisión, se revoca la sentencia de veintiuno de febrero de dos mil trece, dictada por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Puebla, en el juicio de amparo.”

También, determinó sobreseer el juicio de amparo promovido contra los actos reclamados a las autoridades responsables, gobernador, Congreso, comisión permanente del Congreso del estado de Puebla, que quedaron precisados en el primer resultado de esta ejecutoria.

**
Briones también promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales por la licencia que solicitó la entonces diputada federal Josefina Vázquez Mota para buscar la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN. Dicho recurso lo presentó ante el Tribunal Federal Electoral.

Al sobreseerse el amparo, el fondo del asunto de los diputados “chapulines” no se revisó. El mismo ciudadano que promovió el amparo ha presentado otros amparos en contra de los diputados locales y regidores que solicitaron licencias para postularse a cargos de elección popular en la presente elección local. La sentencia del tribunal es de carácter definitivo.

**
En la determinación del Tribunal Colegiado se señala que el derecho al voto no puede ser materia del juicio de amparo: “Debe precisarse que el mencionado derecho de votar, que se vincula en el derecho político de participar de los asuntos públicos, por medio de representantes libremente elegidos, toda vez que si el representante deja de cumplir esa función, con dicha omisión se viola el derecho al voto, no puede ser materia del juicio de amparo, sino del diverso juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, del cual conoce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por lo que el Tribunal Colegiado determinó: “El juicio de amparo resulta improcedente contra actos o resoluciones que violen el derecho político-electoral de los ciudadanos a votar por existir un Tribunal creado exprofeso para conocer de esa materia, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el caso se reclaman actos que violan ese derecho, debe concluirse que el presente juicio de garantías resulta improcedente”.

Originalmente, al ciudadano Briones el juez sexto de distrito en el estado de Puebla le reconoció su derecho al concederle un amparo por el acto que reclamó de la comisión permanente del Congreso del estado de Puebla, relativo a la concesión de la solicitud de la licencia otorgada a Jesús Morales Flores —actual diputado federal— para separarse por tiempo indefinido de su cargo de diputado plurinominal de la quincuagésima octava Legislatura del Congreso del estado de Puebla.

El tema de los diputados “chapulines” —eufemismo para referirse a los legisladores que, sin concluir un encargo de elección popular, saltan de un puesto a otro— se evidenció el pasado 14 de marzo de este año, cuando 40 por ciento de los diputados del Congreso local solicitó licencia para buscar una candidatura, dejando a las comisiones del Congreso acéfalas y prácticamente dejando en “parálisis” legislativa al Congreso.

En el pasado proceso electoral, diversos diputados solicitaron licencia para contender por un cargo de elección popular, dejando en su lugar a los diputados suplentes.

*Edgar Jesús Salomón Escorza, diputado del distrito 7, con cabecera distrital en San Martín Texmelucan, que incluye a los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

*Felipe David Espinoza Rodríguez, diputado por el distrito 11, con cabecera en Chiautla, que incluye municipios como Albino Zertuche, Atzala, Chietla, Chila de la Sal, Cohetzala, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Teotlalco, Tulcingo y Xicotlán.

*El diputado Inés Saturnino López Ponce, del distrito 17, con cabecera en Tecamachalco, cuyos municipios son Cuapiaxtla de Madero, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

*El diputado José Ángel Pedro Guerrero Herrera, del distrito 20, con cabecera en Tlatlauquitepec, que incluye los municipios de Atempan, Hueyapan, Libres, Oriental, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Yaonahuac y Zaragoza.

*El diputado Edgar Antonio Vázquez Hernández, por el distrito 21, con cabecera distrital en Teziutlán, con los municipios Teziutlán, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Hueytamalco, Tenampulco y Xiutetelco.

*El diputado Jorge Luis Coriche Avilés, del distrito 24, con cabecera en Zacatlán, cuyos municipios son Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Hueytlalpan, Atlequizayán, Ixtepec Jopala, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla y Tlapacoya.

*Los diputados plurinominales que solicitaron licencia fueron: Iván Conrado Camacho Moreno, Juan Carlos Espina von Roehrich, Jesús Ricardo Morales Manzo, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez