El ayuntamiento de Puebla a entregó a los diputados del Congreso del estado el proyecto para resolver el conflicto territorial con San Andrés Cholula. Dicho proyecto, que fue aceptado por los legisladores, se basa en el reconocimiento absoluto del Decreto del 62, que servirá como punta de lanza para buscar una solución a fondo.

Lo anterior, luego de que se agotaran todas las instancias que estaban dispuestas a negociarse con el ayuntamiento, como la repartición del territorio de manera equitativa entre ambos municipios, propuesta que fue rechazada por los representantes legales sanandreseños.

Al respecto, el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade dio a conocer que, al agotarse todas las instancias de negociación que fueron rechazadas por San Andrés Cholula, se determinó pelear el territorio a través de la vigencia absoluta del Decreto del 62. En este sentido, aseguró que con anterioridad el ayuntamiento entregó esta propuesta al Congreso del estado para iniciar con su valoración como juez de este conflicto territorial con el municipio vecino.

Con lo anterior, el funcionario municipal recalcó que con esta propuesta se podrá iniciar la delimitación física del territorio poblano basándose en este decreto para dejar en claro la división del territorio.

Bojalil Andrade precisó que, tras agotarse todas las formas de negociación y que fueron rechazadas por San Andrés, ahora la comuna poblana se enfocará en resolver el problema del territorio a través de la delimitación física, acciones de topografía, geodesia y actualizaciones satelitales.

El abogado de la capital poblana afirmó que todos estos elementos tendrán que ser valorados por los legisladores una vez que reinicien las actividades legislativas, a partir del próximo 20 de agosto, y con ello comenzar a priorizar en la resolución de este conflicto.

Indicó que a partir de este momento hay los tiempos y elementos jurídicos suficientes para terminar, de una vez por todas, este conflicto territorial que se ha prolongado por más de 30 años. Bojalil Andrade destacó que la determinación que han tomado en el Congreso del estado obliga a no dar un paso atrás en la solución a fondo que por años han esperado más de 45 mil habitantes de la zona de conflicto.

El abogado del ayuntamiento poblano recalcó que a partir de este momento hay plazos fatales que se deben cumplir a cabalidad para que este proceso no se frene, como ocurrió en ocasiones anteriores.

“Hay plazos fatales que se deben cumplir, ya no hay marcha atrás en la resolución de este conflicto territorial con San Andrés, pues esto dará pauta a resolver este mismo problema con otros 11 municipios que colindan con la capital.”

Ernesto Bojalil destacó que ahora sí se ve la voluntad de los legisladores poblanos al reabrir el proceso para determinar la situación limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, situación que la última ocasión se aplazó por el proceso electoral que se vivió en meses pasados en la entidad.