“Los partidos de oposición demostramos generosidad al aprobar las reformas”, señala Alberto Villareal García en plenaria blanquiazul a unos días del primer informe peñanietista, al tiempo de resaltar que los resultados del primer año indican que el PRI no sabe gobernar.

El coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villareal García, censuró los resultados obtenidos por el actual gobierno priista al iniciar los trabajos de la séptima plenaria de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que se celebra en Puebla este fin de semana.

“Durante 12 años, el PRI, los priístas se cansaron de vender un mito, se cansaron de decir que ellos sí sabían gobernar, que ellos sí tenían oficio político, pero en los hechos han demostrado lo contrario. Qué poquito le duró el gusto al PRI y qué poquito le duró el gusto a los ciudadanos que confiaron el pasado julio de 2012 en su palabra. El PRI lo que nos ha demostrado en estos últimos días es que no sabe gobernar.”

Villareal García señaló que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó una economía sólida y a casi un año el saldo es negativo en materia económica y de empleo: “Nuestro partido le entregó el 31 de noviembre de 2012 a México y a los mexicanos una economía sólida, una economía que al PRI le llevó un año arruinar. Les voy a poner un ejemplo, en junio de 2012, con el PAN en el Gobierno, se creaban 72 mil empleos formales, en junio de 2013, con el viejo PRI de regreso, se crearon 2 mil 519 empleos, la reducción real es de 97 por ciento; Peña no cumplió”.

El coordinador de los diputados alzó la voz al señalar que los diputados del PAN en San Lázaro no se han opuesto a las reformas peñanietistas, sino que las han aprobado, a diferencia de lo que sucedió en los 12 años de gobierno blanquiazul: “En seis días, el presidente de la República tiene la obligación constitucional de rendirle cuentas a los mexicanos, espero que en su informe no solamente no presente cuentos, sino que no presente como suyos los resultados legislativos, porque los hemos hecho los legisladores, y fue este grupo parlamentario quien más lo ha impulsado”.

El legislador del blanquiazul hizo la apología del trabajo de la fracción panista en San Lázaro, al que caracterizó como de impulso a las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como la Reforma de Telecomunicaciones, en Transparencia y la Reforma Laboral.

“Promovimos y aprobamos las reformas de Telecomunicaciones y Competencia, no más monopolios, mejores precios y competitividad. Este grupo parlamentario dijo sí a la eliminación del fuero, no a los privilegios de los políticos y funcionarios públicos.

”Dijimos sí a la transparencia de los tres Poderes de la Unión, sí a la transparencia del Legislativo y sus grupos parlamentarios, sí a la transparencia de los partidos políticos, sí a la transparencia de los sindicatos, sí a la transparencia de las entidades federales y sí a la transparencia en los municipios.”

El legislador del blanquiazul reprochó los retrocesos en resultados económicos del actual gobierno federal al dirigirse a diputados y senadores en la inauguración de la séptima reunión de la fracción del PAN, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Además, el mensaje de Villareal se dio en dos sentidos: no dar marcha atrás en la Reforma Educativa Integral y condicionar la Reforma Energética a la Reforma Electoral y a la Reforma Política.

Villareal se fue fuerte contra el PRI y la izquierda por eliminar de la discusión de la Reforma Educativa algunos puntos ante la presión de los profesores que el jueves tomaron el edificio de San Lázaro y han realizado manifestaciones en la ciudad de México: “Si el PRI y la izquierda mexicana le dieron la espalda a los niños, a los jóvenes y al futuro del país que son nuestros ante el chantaje de los violentos, aquí estará el PAN”.

Villareal afirmó que el PAN no cederá en la aprobación de la Reforma Educativa Integral. “El PAN no claudicará hasta en tanto no se apruebe la Ley del Servicio Nacional Docente. Sólo así, con la Reforma Educativa Integral, México podrá tener un nuevo rostro”.

En el mismo sentido, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal y Jorge Luis Preciado, criticaron la falta de firmeza tanto del gobierno federal como del gobierno del Distrito Federal para afrontar las protestas de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Ley del Servicio Profesional Educativo.

Al darles la bienvenida a los legisladores, el coordinador de los diputados alentó a sus diputados a seguir enarbolando la agenda blanquiazul: “Esta es la séptima reunión plenaria que tenemos y durante este tiempo se han formado y reforzado los lazos de afinidad que nos unen e identifican como grupo parlamentario.

”Hoy quiero hacer una pausa, hoy quiero hacer una pausa para decirles a todos y a cada uno de ustedes, compañeras y compañeros diputados, lo orgulloso que me siento de ser parte de este grupo parlamentario, lo orgulloso que me siento como mexicano, como panista, como su coordinador, de formar parte de la historia que juntos estamos construyendo. Han sido ustedes y son quienes han consolidado muchos de los sueños, muchas de las propuestas que históricamente nuestro partido ha impulsado desde su fundación.

”Somos nosotros quienes este primer año de Legislatura hemos sido la voz y la propuesta del PAN a nivel federal, ahora desde la oposición. Somos quienes a nivel nacional le hemos devuelto la identidad ciudadana a nuestro partido, junto con el Comité Ejecutivo Nacional dentro de este primer año, fue desde el parlamento donde Acción Nacional forjó la base para ganar las primeras elecciones y construir el camino para llegar a la Presidencia de México en el año 2000, será desde el Parlamento y con este grupo parlamentario como vamos a fincar los cimientos para que en el 2018 Acción Nacional esté de vuelta en la Presidencia de la República.

”Iniciamos esta reunión plenaria con la satisfacción de que hemos cumplido con la satisfacción que nos trajo aquí y con la esperanza de más de 12 millones de ciudadanos que en las más difíciles circunstancias de la historia de nuestro partido, en el año 2012, nos dieron su confianza. México no podría entender la nueva realidad laboral sin el PAN, y fuimos nosotros, este grupo parlamentario, quienes la propusimos y logramos en 68 días lo que en 41 años el país no había alcanzado.”


Prioritarias reformas Electoral y Energética

El coordinador de los diputados señaló como prioritarias la Reforma Electoral y la Reforma Energética, las cuales deberán discutirse si el presidente Peña quiere la aprobación de la Reforma Energética: “Vamos por una Reforma Electoral que consolide la democracia, por una Reforma Política que consolide al Estado mexicano y empodere a los mexicanos. Si no se discuten y no se aprueban estas reformas, Acción Nacional y este grupo parlamentario no irán adelante con las reformas económicas que siempre hemos defendido”.

El coordinador de los diputados dijo que el PAN sí quiere una Reforma Energética: “En México se requiere una Reforma Energética de fondo. Una reforma nacionalista, progresista y de avanzada, que piense en el medio ambiente y en el futuro de las generaciones. Nosotros fuimos los primeros que la pusimos en la mesa.

”En las próximas semanas vamos a presentar la reforma de seguridad que este país requiere. Acción Nacional nunca titubeó frente al crimen organizado y defender el Estado de derecho. Seremos nosotros los que propongamos las soluciones que el gobierno deslizó desde diciembre pero no ha puesto de cara a la nación y en la mesa para esa gran discusión.”

El coordinador de los diputados panistas resaltó lo que será la posición de su bancada: “En el PAN sí tenemos palabra, este grupo parlamentario ha demostrado que tiene unidad, que tiene valor, que tiene congruencia. Somos, junto con nuestros gobiernos y con nuestro Comité Ejecutivo Nacional, el rostro humanista de 75 años de historia y de resultados.

”Hoy quiero también, antes de concluir, agradecer la presencia de nuestro amigo coordinador del PAN en el Senado de la República. Gracias, senador Preciado, por estar aquí. Dígale a los senadores del PAN, a los senadores que usted coordina, que cuenta con 114 diputados para respaldarlos como ayer, como hoy y para siempre.

”Sigamos haciendo historias, compañeras y compañeros diputados, sigamos haciendo historia desde la oposición, para que en el 2018 regresemos a la Presidencia con la seguridad de lo que ya saben los mexicanos, con la seguridad de que el PAN no solamente sí sabe gobernar, de que el PAN gobierna mejor. Trabajemos unidos.

”Pongamos el mismo ritmo el corazón de 114 líderes que somos parte de este grupo parlamentario y hagamos que en un solo latido podamos conquistar el corazón de los mexicanos. Falta mucho por hacer, hemos hecho mucho pero estamos listos para este segundo año decirle a México, sí a la gente, sí a México.”