El coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, pidió a la fracción priista que asuma posiciones formales en la discusión de la línea de crédito de tres mil millones de pesos para municipios y no se den discusiones “mediáticas”.

“Las discusiones tienen que ser formales y no mediáticas”, planteó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien reconoció que hay disposición al diálogo abierto de todos los grupos parlamentarios.

En el polémico tema, Riestra afirmó que “vamos paso por paso” y que hasta los ediles electos del PRI se han acercado a él para pedirle que se apruebe dicha iniciativa.

“Es un instrumento que permitirá tener una mejor planeación porque tener una línea de crédito no significa tener que estarse endeudando”, afirmó el diputado del PAN.

El legislador Mario Riestra Piña confió en hallar el consenso para la aprobación de la iniciativa de una línea de crédito por tres mil millones de pesos para los ayuntamientos y organismos para municipales.

El diputado afirmó que en el tema de la aprobación del dictamen de la línea de crédito la semana siguiente se realizará un encuentro entre los diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas para abordar los pormenores de la misma.

El legislador aseguró que aún no hay una fecha para la aprobación del dictamen de la línea de crédito por tres mil millones de pesos que envió la semana pasada el ejecutivo al Congreso local y que le permitiría a los ayuntamientos iniciar obras de largo aliento a través de préstamos con instituciones bancarias pagaderos en los 4 años 8 meses de sus gestiones municipales.

Una vez que la iniciativa del gobernador se turnó a comisiones el pasado viernes, desde inicios de esta semana la fracción priista en el Congreso, encabezada por los diputados Ernesto Leyva Córdova, Lauro Sánchez y Gerardo Mejía, rechazó la iniciativa por considerar que no se especificaba el destino de la línea de crédito porque se carecía en el documento de los proyectos a los que se destinarían los empréstitos y que, en dado caso, correspondería la discusión de una iniciativa de tal envergadura a los diputados de la siguiente Legislatura, y la discusión de la línea por tres mil millones de pesos, sería responsabilidad de la próxima Legislatura.

Los diputados del tricolor no han ido al fondo de la iniciativa. Simplemente aducen que le debe tocar al próximo legislativo la discusión de esta línea de crédito porque se aplicará hasta 2014, cuando ellos no sean legisladores locales.

El coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, descartó que la propuesta enviada por el ejecutivo signifique un endeudamiento para los ayuntamientos.

Riestra recordó que al inicio de esta Legislatura se aprobó una línea de crédito para los ayuntamientos del período 2010-2013 por cuatro mil millones de pesos con las mismas características de la línea de crédito que ahora solicita el ejecutivo para los ayuntamientos del período 2014-2018.

El legislador también señaló que en los gobiernos de Mario Marín Torres y de Melquiades Morales Flores se solicitaron líneas de crédito semejantes a las que ahora pide el ejecutivo estatal, pero sin los “candados” para que los préstamos que contraten los ayuntamientos con las instituciones bancarias los paguen de manera integra, únicamente durante el período 2014-2018 que duran estas administraciones municipales.

El coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso señaló que a diferencia de la contratación de las líneas de crédito en los sexenios pasados, ahora se está colocando como “candado” que los ayuntamientos deberán saldar estos empréstitos en el tiempo de 4 años y 8 meses que duran los alcaldes en sus puestos.

Riestra Piña señaló que en el caso de la línea de crédito solicitada al inicio de la actual administración sólo se ocupó alrededor de un 10 por ciento de la línea de crédito. Es decir, los ayuntamientos sólo pidieron 307 millones de pesos y dos terceras partes fueron solicitados por el municipio de Puebla.

Riestra Piña afirmó que los planteamientos al interior de la junta de coordinación política que realiza la fracción del PRI difieren con los expresados en los medios de comunicación.