Para el rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, las reformas como la Laboral, que impulsa el gobierno de la República mexicana, no se ven como propuestas sólidas para abatir los rezagos en que se encuentra el país: “La Reforma Laboral no parece haber sido sólida”. Por lo tanto, se mostró convencido de la necesidad de equilibrar el gasto y los ingresos porque, desde su perspectiva, la forma en que se gasta es cómo se resuelve el problema de la pobreza.

Desde la perspectiva del economista mexicano, pensar que la justicia social se logra si se mejora el gasto y no subir los ingresos representa un error, porque además eso está comprobado, “hay estudios y también hay países que lo han demostrado”, por eso ratificó que la gran pregunta, ahora que varias reformas están en el debate nacional, es cómo gastar porque hay problemas sociales que llevan años sin resolver y no es culpa del actual gobierno federal.

Entre ellos, destacó el proyecto federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en otros sexenios fue Oportunidades, Progresa y Solidaridad: “Es el mismo programa, que lleva desde la época del presidente Carlos Salinas de Gortari y no resuelve la pobreza, entonces la pregunta es: ¿De verás quieres seguir esos programas que no resuelven el problema de la pobreza? Porque les puedes llamar de muchas formas, programa contra el hambre, Oportunidades, Progresa, pero al final son los mismos programas y no ofrecen resultados”.

Ante eso, Derbez Bautista apuntó que el país lleva 25 años en el intento de combatir la pobreza “y no se ha resuelto nada”, porque cada vez que hay una crisis económica, “y la va a haber” porque el país reporta crecimiento cero, la pobreza se presenta en aumento, por eso concluyó que ese tipo de acciones no resuelve nada: “Ya quedó claro, cuantos años necesitamos para demostrar que no resuelve los problemas”.

La desventaja de subir impuestos
Para el rector de la UDLAP, la decisión de subir los impuestos, que salen de los ciudadanos del país, debe poner en el debate público la pregunta de quién gasta mejor, si los ciudadanos o el gobierno, por lo tanto dijo que la respuesta que debe dar el gobierno es para qué se usan los recursos, “porque si los recursos se usan para cosas que socialmente son positivas, los mexicanos con gusto los pagarán”.

En ese contexto, Derbez Bautista dijo que si la Reforma Hacendaria incluye no solamente impuestos, también gasto, eso sí será fundamental para el pueblo: “Es importante saber cómo van a gastar esos recursos y yo no veo esa parte, hasta que no sepamos cual será el presupuesto de egresos de la Federación”.

¿Dinero para profesores en plantón?
Luis Ernesto Derbez dijo que los mexicanos deben saber primero en qué se va a gastar su dinero: “Porque si se usa para salarios de personas que llevan dos semanas manifestándose y no dando clases, yo diría que no me parece correcto que se pague ese dinero, pero es un caso muy concreto que uno puede utilizar, porque están usando el dinero para personas que no están trabajando y que están perjudicando a la niñez del país de una manera terrible, yo creo que la sociedad tiene la razón y el derecho de cuestionar para dónde se van esos recursos”.