El diputado Gerardo Mejía Ramírez sostuvo su posición de que debe ser el Congreso del estado el que regule las tarifas de agua potable; no se le puede quitar ese derecho, ya que sería una violación a la Constitución.

Gerardo Mejía indicó que procedería la controversia constitucional por parte de un ayuntamiento que recurra a la Corte para advertir este tipo de irregularidades. Asimismo, advirtió que desde el principio de la administración, al despedir a más de 100 trabajadores del organismo, se buscaba que no fuera operativo para poder privatizar y ahora habrá que esperar los siguientes pasos para echar abajo la reforma.

No obstante, aseguró que la bancada del PRI sí actuó de manera responsable y hay una diferencia de entre la Reforma Energética con los abusos que comete el gobierno del estado.

Por su parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó vetar la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla, toda vez que se trata de una acción inconstitucional que generará que se disparen las tarifas que manejan los organismos operadores.

El consejero nacional de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la aprobación en fast track y por mayoría del Congreso local a la reforma a la Ley de Agua, que permitirá a los organismos operadores de los municipios dar en concesión el servicio a empresas privadas, constituye una afrenta para los poblanos y una muestra más del servilismo de todos los legisladores hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional dijo que en varios estados del país la tendencia es el ceder al sector privado la extracción, distribución y cobro del agua, y ha dado como resultado aumentos exorbitantes en las tarifas, mala calidad y escaseo de este vital líquido.