El ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez logró lo que la izquierda no pudo: colocar en el mismo foro a las antagónicas “tribus” izquierdistas.
Desde el salón de Cabildo del Charlie Hall, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lanzó su filípica nacionalista.
Cárdenas censuró que el Gobierno Federal no proporcione la información necesaria para una discusión a fondo de la Reforma Energética: “El alud propagandístico del gobierno se ha centrado en la reforma al artículo 27, pero nada se ha dicho de las consecuencias de modificar el 28, lo que no puede sino calificarse de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aprovechó el foro para exponer su defensa de la soberanía nacional y de la soberanía energética, criticando el carácter privatizador de la Reforma Energética que propone el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Las “tribus” perredistas se reunieron en torno a la figura mítica de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el salón de Cabildo del “Charlie Hall”. El ingeniero desnudó el carácter privatizador de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
El alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció con creces la aportación de Cárdenas Solórzano a la vida democrática del país y, cuidadoso, evitó hacer cualquier mención a la postura del hijo del general Lázaro Cárdenas sobre el tema de los energéticos.
Rivera se concentró en destacar las virtudes de Cuauhtémoc, a quien calificó como un “estadista y un líder visionario”.
De manera cálida, el ingeniero agradeció, con una sonrisa, las palabras generosas del alcalde de la ciudad de Puebla. Cárdenas logró la reunión de liderazgos perredistas alejados entre sí: lo mismo personajes de la corriente Nueva Izquierda, como Eric Cotoñete Carmona, coincidieron con militantes de izquierda como Jorge y David Méndez.
Al acto protocolario acudieron también personajes ligados a la izquierda de Morena, como Carlos Figueroa, la diputada federal Roxana Luna Porquillo y los senadores de la República Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas. También, figuras emblemáticas de la izquierda del siglo pasado como la economista Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.
La conclusión de la reunión fue evidente: o la izquierda perredista añora el liderazgo caudillista y nacionalista de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o, simplemente, el Yunque logra lo que la izquierda no puede.
El Yunque logró lo que la izquierda no pudo: reunir a las “tribus” del PRD en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.
**
Relajado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez le dirigió al ingeniero un discurso lleno de elogios. Rivera se lució y mostró su conocimiento de las andanzas democráticas del excandidato presidencial.
El alcalde externó que Cárdenas ha realizado un “gran trabajo en la trinchera social a favor de México”, y resaltó que en su ayuntamiento hay pluralidad: “Hacemos una verdadera conmemoración de nuestra voluntad democrática y de inclusión”.
El politólogo egresado de la UPAEP valoró las aportaciones del ingeniero Cárdenas a la lucha democrática del país: “Los grandes hombres y mujeres de nuestro país son personajes difusos y lejanos, idealizados. Hoy tenemos con nosotros un gran hombre que quedará plasmado por la lucha política”.
Rivera Pérez no se apartó del guión. Comparó las dificultades para la vida democrática en el país en el siglo pasado y realzó que gracias a Cárdenas se lograron libertades políticas inalcanzables hace tres décadas.
El alcalde aludió a las diferencias políticas e ideológicas, pero insistió en que eso no basta y que no se puede escatimar en el movimiento encabezado por Cárdenas Solórzano, que derivó en la fundación, entre otras cosas, del PRD, y en buena medida en la creación de órganos electorales autónomos, principio de la alternancia.
“Porque la democracia no consiste sólo en la defensa del voto, como en 1988”, señaló Rivera, quien afirmó que la defensa de las libertades y de un crecimiento equitativo entre los mexicanos reviste singular importancia como la ruta andada durante el camino democrático para garantizar el México justo e incluyente con el que todos soñamos.
“En 1988 era impensable un organismos autónomo electoral como el IFE o la equidad y la alternancia. Es cierto, falta mucho, pero si seguimos andando juntos, cada quien desde sus perspectivas con sus propios aportes, con la tolerancia y la decencia para sumar al otro aceptando sus aciertos. Estaremos enviando las señales correctas en pro de la democracia y el país entero”.
Al mediodía, Cárdenas Solórzano se reunió con empresarios en el Club de Empresarios de Puebla en el hotel Presidente Intercontinental.
Ante los empresarios, Cárdenas pidió que el gobierno sostenga una política energética de largo plazo, algo que ha soslayado el actual Gobierno Federal.
En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que son preocupantesa las modificaciones al artículo 28 del texto constitucional: “Por más que en el medio oficial ahora no se hable de la modificación del 28, la iniciativa deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera, por particulares. Esto es, se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos”.
El excandidato presidencial por el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988 afirmó: “Más allá de la intención privatizadora, de ceder mercados nacionales a productores y prestadores de servicios, principalmente extranjeros, resulta absurdo pensar que los sectores petroleros y energéticos no se consideren estratégicos., Estos son importantes, fundamentales, o como quiera llamárseles, y que se les pueda dar el mismo tratamiento que a la confección de ropa de lujo o a la elaboración de golosinas chatarra”.
El hijo del general Lázaro Cárdenas cuestionó los presuntos beneficios de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que se anuncia como la panacea para la creación de empleos al aumentar el nivel de extracción de barriles diarios: “Recuérdese que en el 2004 se extrajeron ya casi 3.5 millones de barriles diarios, lo que no generó ni mayores empleos formales ni crecimiento extraordinario de la economía, ¿por qué en 2018 y en 2025 sería distinto?”.
Perredistas de todas las “tribus” buscaron tomarse la foto con el ingeniero, en esta inédita reunión entre los integrantes del ayuntamiento de Puebla y el excandidato presidencial.