Los integrantes de la Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Municipales acordaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal mediante la cual las juntas auxiliares pasan a ser órganos desconcentrados de los ayuntamientos. Los próximos ediles electos en abril de 2014 estarán cuatro años ocho meses en el cargo; en el tema de seguridad corresponderá a los ayuntamientos proporcionarla, mientras el gobierno del estado deberá definir si continuarán operando lo referente al Registro Civil.

Por unanimidad, los legisladores del PAN, PRI y del Partido del Trabajo aprobaron la nueva regulación de las juntas auxiliares que pasará para ser aprobada en la sesión ordinaria del miércoles, y entre las modificaciones es que a partir de 2019 los plebiscitos serán en el mes de enero para que tomen posesión el siguiente mes.

Diputados locales aprobaron la reforma en la que las juntas auxiliares se transforman en órganos desconcentrados dependientes de los ayuntamientos, sin facultades para brindar la seguridad pública, con la obligación de transparentar sus recursos y la realización de plebiscitos para designar a sus autoridades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldívar, explicó que las juntas auxiliares únicamente serán “coadyuvantes” de la administración municipal y podrán sugerir los nombramientos del secretario y tesorero de sus demarcaciones.

Expuso que esta reforma les retira la facultad de designar al comandante de la Policía Auxiliar y el único responsable de brindar la seguridad pública en las 453 juntas auxiliares será la autoridad municipal.

Los actuales comandantes de la Policía estarán en funciones hasta el momento en que la autoridad municipal nombre a los nuevos titulares. En materia de transparencia, detalló que mensualmente estos órganos desconcentrados deberán remitir mensualmente a la Tesorería municipal la comprobación de sus gastos y cuentas relacionadas con el movimiento de fondos.

Uno de los tema que generó polémica fue el del Registro Civil, a lo que el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales señaló que la administración estatal es la autoridad que definirá si las juntas auxiliares continúan cobrando los servicios y la manera como fiscalizaría los recursos captados por la prestación del mismo.

Precisó que la elección de las autoridades auxiliares se llevará a cabo el cuarto domingo del mes de enero a partir de 2019, rendirán protesta en febrero y el periodo de gobierno tendrá una duración de tres años, aunque por única ocasión aplicará un artículo transitorio para extender su periodo de gobierno por un año 8 meses para empatar este proceso con la Federación es para la elección de 2014.

La iniciativa
El pasado 20 de noviembre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó a iniciativa avalada por cinco partidos políticos, en ella se propone que sean órganos desconcentrados del ayuntamiento, dependientes de la Secretaría de Gobernación municipal o su equivalente en la estructura administrativa, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública municipal, en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción.

Asimismo, es necesario establecer que se trata de “sus pueblos y sus juntas”, suprimiendo con ello las palabras “gobiernos y autoridades de los pueblos”, dejando el término sólo aplicable al municipio y su Ayuntamiento como la base constitucional del artículo 115 establece.

El legislador presentó como segundo aspecto el de seguridad pública, y precisó que existe una ambigüedad en el ejercicio de facultades del ayuntamiento y juntas auxiliares, lo que dificulta garantizar la seguridad y el orden público en los centros de población distintos a la cabecera municipal.

Advirtió que en algunas ocasiones han prevalecido decisiones unilaterales que han obstaculizado el buen desempeño de la función policial, además de dificultarse la unidad de mando para combatir el crimen y el cabal cumplimiento a las normas federales y locales que regulan el reclutamiento y la operación de los cuerpos de seguridad.

“Las Policías de las juntas auxiliares incumplen los criterios de reclutamiento y exámenes de control de confianza. Además de contravenir lo dispuesto en el artículo 21 constitucional que señala, entre otras cosas, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios”.

Con la reforma una junta auxiliar deberá dar las facilidades para que el ayuntamiento procure la seguridad y el orden público acorde a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, por lo que se elimina como atribución de la junta nombrar a su comandante de Policía.