La polémica Reforma Política fast track que se discute en el Congreso de la Unión contempla que sea el Instituto Nacional de Elecciones (INE) el que designe a los consejeros electorales de los organismos locales, los cuáles salvaron su existencia, a pesar de que hace algunos meses se contemplaba su desaparición.

El consejero del IEE Armando Guerrero manifestó, en entrevista con medios de comunicación al término de la sesión extraordinaria, que en el instituto local ningún consejero realiza futurismo, en alusión a las modificaciones que discute el Congreso de la Unión para la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual determinará la designación de los consejeros electorales de los órganos locales.

“Ningún consejero está pensando o futureando en algo que todavía no es un hecho, mal haríamos. Estamos abocados a trabajar en lo que estamos y después ya será otro momento”, externó el consejero a pregunta expresa sobre si los actuales consejeros buscarían ser seleccionados por el INE como consejeros del órgano estatal, una vez que entre en vigor el nuevo ordenamiento legal que se encuentra todavía en discusión en San Lázaro.

Los consejeros electorales siguieron con atención la discusión que se lleva en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Política, toda vez que el martes se aprobó en el Senado de la República.

Un punto que deberá ser determinado por el INE es el momento en que se designará a los consejeros electorales de los organismos electorales, y en tanto no entre en funcionamiento el nuevo instituto nacional de elecciones, no existe ningún lineamiento sobre el cambio de los consejeros de los órganos locales.

A pregunta expresa, el consejero presidente aseguró que en su momento postularse para el INE será una decisión de cada consejero, pero que ahora nadie piensa en eso sino en sacar adelante las elecciones extraordinarias: “En la democracia se gana y se pierde. Yo creo que los que integran el consejo general todos tienen mi respeto y mi reconocimiento para integrar en un futuro esos consejos electorales nacionales.

”Pero son decisiones propias, son decisiones de cada quien, puedo decir con toda claridad es que en este momento, hasta el día de hoy, nadie ha pensado en eso. Estamos pensando en lo que debemos estudiar, en lo que debemos acordar, lo que debemos sacar, los pendientes del Tribunal, mejorar la página de transparencia, de la necesidad de transparentar nuestras cuentas, de fortalecer otras áreas de capacitación, en eso estamos pensando”.

Además, Guerrero aseguró que hasta el momento los consejeros están trabajando en el actual proceso electoral y que esperarán a que concluya el proceso legislativo de la Reforma Política para conocer los nuevos ordenamientos.

En coincidencia, la consejera electoral Olga Lazcano manifestó el ánimo del Senado para escuchar la petición de que no desaparezcan los institutos locales.

Paúl Monterrosas, consejero electoral, aseguró que en tanto no entre en vigor la nueva ley, y mientras no culmine el actual proceso electoral, que incluye diversas elecciones extraordinarias, los consejeros seguirán realizando sus funciones.

Monterrosas planteó que hasta el momento —según diversos artículos transitorios del ordenamiento en proceso legislativo— la ley se encamina a la permanencia de los consejeros electorales de los organismos locales. El consejero estimó que prevalecerá ese criterio y señaló que los consejeros respetarán el marco jurídico que aprueben los diputados y senadores, y las determinaciones del INE, organismo electoral que reemplazará el IFE.

Además, el consejero señaló que el dictamen del Senado abre la puerta para que los consejeros locales puedan aspirar a ser miembros del Instituto Nacional de Elecciones.

Avala permanencia de los institutos locales
La consejera electoral Olga Lazcano afirmó que los senadores, al votar el dictamen de la Reforma Política, atendieron la petición de que se preservara la existencia de los institutos electorales locales: “Creo que es fundamental dentro de esta Reforma Política Electoral la permanencia de los institutos electorales de los estados. Creo que es una defensa al federalismo. Había habido una polémica en relación la integración o no de estos institutos, yo creo que el que permanezcan en la interpretación con el 116 constitucional, en su inciso 4, fracción C, en donde establece claramente la autonomía de estos institutos electorales, que en lo cual me congratula, creo que nuestra posición era la defensa de los institutos electorales de los estados como instituciones y organismos autónomos; además, la centralización que en un principio se proponía para la organización de las elecciones.

”En un principio era que absorber más de 4 mil elecciones en un mismo día iba a ser sumamente complicado. Y que no se estaban tomando en cuenta las cuestiones culturales demográficas y culturales de los territorios. Es una cuestión que me congratula pues es una postura que se debió haber sido tomada de esa manera. Y yo creo que ya está contemplada dentro de esa Reforma Política”.

La doctora Lazcano afirmó que los consejeros electorales deberán aguardar la discusión de la iniciativa aprobada por el Senado y conocer cuáles son las condiciones para la designación de los consejeros electorales de los estados por parte del Instituto Nacional de Elecciones: “Hasta que se constituya y se determine el procedimiento que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) determine llevar a cabo en cada uno de los institutos electorales donde la definición es que este instituto nombrará a los consejeros electorales, tenemos que esperar el procedimiento. Seremos muy respetuosos del mandato que sea aprobado constitucionalmente.

”Pero ahora, lo que tenemos como responsabilidad, a partir del transitorio, es seguir desarrollando los trabajos de este instituto electoral del estado en tiempo y en forma. Estamos culminando un proceso electoral, tenemos en puerta las elecciones extraordinarias.
Creo que nos debemos concentrar en las responsabilidades propias del IEE y lógicamente de nuestra función como consejeros electorales y esperar los procesos.

”Mi postura va a ser muy respetuosa con las reformas electorales y asumirlas en relación a definición que así se haga”.

Lazcano señaló que seguramente cuando el INE determine el proceso de selección de consejeros electorales se hará con las mismas normas que se ocupan hasta hoy en las leyes estatales electorales: “Lo que marca este transitorio es precisamente que la convocatoria tendrá que ser emitida a ser originario de los estados, no haber participado en elecciones no ser dirigente de algún partido político, toda esa serie de requisitos que acompañan nuestra normatividad electoral.

”Tendremos que ver cómo se determina la convocatoria en relación al momento que llegue a emitirse por esta nueva institución el INE y, bueno, tenemos que dar e ir tomando los procesos, los plazos, los tiempos y ver cómo es que se llevan a cabo dentro del instituto.

”En este momento lo que marca el transitorio 9 es que continuemos en nuestro cargo y que tenemos responsabilidades que resolver”.

La consejera electoral afirmó que no sabe si participará en la renovación del consejo estatal porque aún no se ha concluido el proceso legislativo: “Déjame ver cómo viene la convocatoria, ya se habla de un servicio profesional de carrera. Vamos a esperar los tiempos, es aún muy prematuro si no tenemos el proceso de reforma constitucional y la convocatoria”.

Lazcano afirmó que una vez que se apruebe la ley se irán definiendo las leyes secundarias para la conformación de los consejos locales: “Hay que ver cómo se acompaña también la propia normatividad de los estados, dentro del propio dictamen va la autonomía y la independencia de los propios institutos electorales estatales.

”Entonces, creo que eso marca un desarrollo de las propias normas electorales estatales, y ciertas cuestiones que ya se convenían con el IFE ya se convierten en parte de este trabajo electoral de vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) como viene el dictamen aprobado por el Senado, pero tenemos que esperar la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y después ver todas las etapas que tienen que acontecer; ver también se va definiendo esta ley secundaria hasta constituir el INE y de ahí ver cómo procede dar cumplimiento a esta renovación o transición”.

El futuro de los consejeros 
Por su parte, el consejero del IEE Paúl Monterrosas consideró que la legislación se encamina a que permanezcan los actuales consejeros electorales en su cargo, en tanto el INE no realice las designaciones correspondientes.

El consejero afirmó que la clave de la permanencia o no de los actuales consejeros se encuentra en el noveno transitorio de la Reforma Política que se discute en la Cámara de Diputados.

Monterrosas resaltó que hay que aguardar a que culmine el proceso legislativo y las reglamentaciones del INE: “Se encamina la permanencia de los consejeros electorales, se detalla de manera muy clara que las autoridades de las entidades federativas van a permanecer como órganos autónomos electorales. Esos transitorios, en lo particular el noveno, reza de la siguiente forma: El consejo general del Instituto Nacional Electoral designará a los nuevos consejeros de los organismos autónomos locales en materia electoral en términos del inciso C de la fracción 4 del artículo 116 de esta constitución. Los actuales consejeros permanecerán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones que refiere el presente transitorio.

”No señala días. Quiero dejarlo muy puntual. No señala días. No es que tengamos 120 días, etcétera. Eso no es. La información precisa es lo que señala el artículo noveno transitorio. Es importante establecer que tenemos que esperar los tiempos. Primero, que se conforme el INE y, una vez conformado, no señala días. Tendrán que evaluar y tomar en consideración, no sé si por lo que atañe a cada entidad federativa o si hay un paquete de aquellas entidades que no tengan procesos electorales. Es decir, no se realiza en el dictamen, tenemos que esperar. Ahora, este dictamen ya está en manos de la Cámara de Diputados. Vamos a ver qué observaciones tienen al mismo y esperar.

”Sabemos la envergadura de esta reforma. Y que en dado caso los Congresos de los estados aprueben la misma para que ya tenga la dimensión de una Reforma Constitucional. Son los datos que tenemos ahorita. Nosotros nos estamos concentrando en nuestro trabajo. Sabemos que si protestamos al cargo lo hicimos con ese objetivo de encauzar nuestra labores y normarnos por el código de la materia vigente, y tenemos un código vigente en el estado y hasta que no haya otra modificación pues tenemos que continuar. Esas cuestiones para emprender el próximo año y no señala fechas en lo particular”.

Además, el consejero Paúl Monterrosas señaló que es también probable que, al igual que sucederá con los consejeros federales que podrán participar en la conformación del INE como candidatos, en los consejos locales suceda lo mismo: “En los transitorios, en lo particular en el V en el último párrafo, se abre la posibilidad para que los consejeros del IFE participen directamente en el consejo general del INE. Dice que los consejeros del IFE que se encuentren en funciones al inicio del proceso de selección del INE podrán participar en dicho proceso. Ahí está de manera clara y específica la posibilidad pero para nosotros no señala nada.

”Tendríamos que estar atentos a los parámetros que determine el INE a través de sus convocatorias y su norma reglamentaria pertinente. Se detalla para los consejeros del INE, pero no para los consejeros de las entidades federativas. Habría que ver cómo está el entramado en ese sentido”.

Monterrosas afirmó que los consejeros aguardan la culminación del proceso legislativo: “Tiene cuestiones interesantes la reforma pero tenemos que esperar los tiempos. Es muy complicado decir si hay un retroceso o no. Se está dejando la permanencia de los institutos electorales de cada entidad, al paso de los años se ha buscado perfeccionar”.