El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras destacar la labor del Ejército mexicano dijo que las fuerzas armadas continuarán el tiempo que sea necesario en las calles y coadyuvarán con las autoridades de los estados para garantizar la seguridad de sus habitantes, pero con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Durante la ceremonia solemne para develar en los muros del Congreso del estado con letras de oro la frase “Ejército Mexicano cien años”, el militar indicó que las tropas desplegadas en todas la regiones del país permanecerán el tiempo que sea necesario protegiendo a la población
Señaló que el reconocimiento es una distinción al Ejército, de la democracia, y un símbolo de la respetuosa relación civil-militar, además se resalta el origen popular de las fuerzas armadas, e indicó: “Somos el pueblo en uniforme, soldados de tierra, mar y aire seguiremos trabajando como un todo, sirviendo a México, siguiendo la indicación del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto”.
Sostuvo que el actuar será estricto apego a la ley, y de respeto a los derechos humanos y dispuesto a defender a lo más valioso, que es la gente, más eficientes, eficaces, mejor preparados.
Indicó que en el Ejército son actores de un nuevo siglo que trae aparejados nuevos tiempos para trabajar y mover a México.
El secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció el reconocimiento hecho por el Poder Legislativo de Puebla y refrendó el compromiso del Ejército mexicano de seguir sirviendo con lealtad constitucional para salvaguardar la soberanía de los mexicanos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, señaló que la distinción hecha a las fuerzas armadas corresponde al cumplimiento de su compromiso como garantes de la soberanía y la seguridad nacional.
Destacó que su apoyo humanitario y la asistencia social que ofrecen las fuerzas castrenses durante una contingencia o desastre natural que se presente dentro del territorio y que ponga en riesgo la integridad de los mexicanos.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aplaudió la lealtad y patriotismo con los que las fuerzas armadas se han desempeñado durante sus primeros 100 años de existencia, por lo que aseveró que es “un orgullo para los mexicanos contar con el Ejército”.
Subrayó la labor heroica que realizan los militares en el combate al crimen organizado, sobre todo por “la situación tan difícil” que atraviesa el país, pero sobre todo por asumir con compromiso una responsabilidad que no está dentro de sus funciones.
Enfatizó que esta distinción también debe abarcar a los elementos caídos en cumplimiento de su deber y para aquellos que día a día exponen sus vidas para mantener un país en paz.
Por su parte, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, destacó el esfuerzo del Ejército mexicano para instalar bases de operación mixta en los municipios conurbados con los estados de Veracruz y Guerrero.
Asimismo, recordó la labor desempeñada por los soldados en las lluvias de 1999, que afectaron a la Sierra Norte y Oriental del estado de Puebla, cuando tuvieron que movilizarse para salvar vidas y llevar comida a las personas que perdieron todo en ese momento.
Puntualizó que tampoco se puede pasar por alto la labor del Ejército mexicano cada vez que la alerta volcánica Popocátepetl sube de nivel.