El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, rechazó que vaya a presentarse un nuevo conflicto legal por el decreto limítrofe aprobado por el Congreso del estado, y anunció una campaña de información para orientar a los ciudadanos, a fin de que no los confundan.

En entrevista durante la sesión ordinaria, donde indicó que podrían sesionar aún tres veces más en lo que resta del año, incluido un período extraordinario, informó que para 2014 se colocarán placas metálicas, a fin de diferenciar los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.

El líder de Congreso explicó que a partir de la publicación del decreto se tendrán seis meses para colocar toda la señalética sobre el nuevo mapa geográfico entre las dos regiones del estado de Puebla, y ambos ayuntamientos reconocieron que el documento satisface los reclamos de ambos.

Riestra Piña reiteró que se realizará una campaña de difusión en la zona limítrofe, a fin de que los ciudadanos conozcan dónde tendrán que pagar sus respectivos impuestos, e indicó que con ello termina la incertidumbre que se presentó a partir de 1999, cuando se agudizó el conflicto entre ambos ayuntamientos.

Asimismo, informó que la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo avalará esta semana las leyes de ingresos de los dos ayuntamientos, pero ya con base en el nuevo decreto y dando certidumbre a los vecinos.

Por otra parte, informó que se espera poder sesionar al menos tres veces más en lo que resta del año, ya que el jueves hay una sesión ordinaria, el sábado rendirá su informe, mientras que podría haber un período extraordinario para aprobar algunas reformas constitucionales. “En el mes de enero habrán que sesionar por lo menos una vez más”, previo al cambio de Legislatura, “para no dejar pendientes”.

Desahogan pendientes
Ayer durante la sesión ordinaria, los integrantes del Congreso de Puebla eligieron por unanimidad a Wilma Julián Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez, Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez, Erika Hernández Ayotla y Miguel Ángel Moreno Vieyra como nuevos consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Además, tomaron protesta conforme a la ley, tras cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria y ser avalados por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los votados forman parte también de la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, siendo comisionados y consejeros al mismo tiempo.

En el pleno también generó polémica el punto de acuerdo que presentó el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, el cual fue turnado a la Comisión de Educación y Cultura, para que se analice y se acuerde inscribir en toda la correspondencia oficial de esta soberanía la leyenda: “2014, año de Octavio Paz.”

Alejandro Oaxaca dijo que al premio Nobel hay que reconocerlo como “poeta, pero fue un radical de la derecha y ahí están las pruebas”.

De igual forma, llegaron cuatro iniciativas del Ejecutivo del estado y serán los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal quienes analicen la iniciativa por la que se extingue el órgano público descentralizado denominado Organismo Operador de la Feria de la Manzana de Zacatlán. Asimismo, la iniciativa por la que se reforma a las leyes de Hacienda para los municipios de San José Chiapa y de Nopalucan, y por la que se expide la Ley de Hacienda de Mazatepec de Juárez, fueron enviadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Crédito Público, ordenamiento propuesto ante esta soberanía por el Ejecutivo del estado.

El apunte 
La iniciativa de los diputados Ricardo Urzúa Rivera y Gerardo Mejía Ramírez por el que reforman el Código Penal del Estado de Puebla, fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis. La propuesta va en el sentido de castigar con mayor severidad a quien corrompa a menores de edad, ya sea engañándolos y obligándolos a ver pornografía; de esta manera se aplicarán severas sanciones penales.