Al afirmar que el agua es un bien público y que el hecho de que existan empresas privadas que distribuyan, den el servicio y cobren expone a los ciudadanos al abuso y al negocio con el afán del lucro sobre los bienes de la sociedad, el rector del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, afirmó que hay muchas acciones que emprender antes de privatizarla: “No hay razón seria para privatizarla y el gobierno del estado evade una responsabilidad”.
Los bienes públicos, agregó el rector de la Ibero, tienen que responder a los intereses del pueblo y no de los particulares”, ante lo que ejemplificó la privatización de los bancos. “Han beneficiado a empresas extranjeras, las grandes ganancias se van del país, pero además no pagan impuestos y el crédito es muy caro”, por lo que reiteró que la privatización de los bienes públicos trae consecuencias graves para la ciudadanía.
Pero aseguró que otro problema es que los ciudadanos quieren recibir los beneficios sin pagar lo que es justo y sin cuidar el agua, pero ante eso es importante preguntar si el gobierno ofrece el servicio adecuado en la distribución del agua, y con ello, también ver si el cobro de las tarifas es el justo: “Creo que es importante la responsabilidad de los ciudadanos que queremos recibir los bienes sin pagarlos”.
La gran contradicción en la que cae el gobierno, dijo el rector de la Ibero Puebla, es dar el servicio del agua a una empresa privada:
“Sabemos las consecuencias que va a tener, aunque si lo mantiene el propio gobierno sabemos que es malo”. Por eso puntualizó que es fundamental exigir al gobierno que dé el servicio justo y que cobre lo que tiene que ser, pero además que ponga una serie de medidas para ahorrar el agua, que es un bien público y que se tenga el mejor servicio.
Desde la perspectiva del administrador central de la casa de estudios jesuita, no resulta extraño que empresas extranjeras lleguen al estado de Puebla, pero hay que ver por qué sucede eso: “Hay que ver si es un negocio y para quién es un negocio, ver si es para el pueblo, para las mayorías y para los pobres, pero si no fuera un negocio, los extranjeros no vendrían, nadie llegaría a Puebla por el tema del agua”.
Derecho a manifestarse
En relación con las manifestaciones del domingo pasado, encabezadas por diversos grupos sociales, Fernández Font destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente, sobre todo si no son escuchados por las autoridades, entonces pueden ejercer su derecho, siempre que tenga que ver con cualquier tipo de asuntos sociales.
Sin embargo, dijo que parte de la ciudadanía tiene poca conciencia cívica: “Estamos reducidos a la elección de los gobernantes y no al siguiente paso, que es la rendición de cuentas y la exigencia de resultados”.
Así que desde su perspectiva, es un derecho legítimo que salgan a las calles, sin embargo, aseguró que personalmente reprueba la violencia, el vandalismo y la agresión, porque en ese tipo de movilizaciones públicas hay muchos infiltrados pagados por alguien que las impulsa, motivado por quienes no les conviene la manifestación: “Eso deslegitima la legítima protesta”.´