Al filo de las 21 horas se cerraron las casillas, las cuales se abrieron desde las 9 horas. El terrorismo laboral impuesto por las autoridades rindió frutos. Los burócratas no se salieron del script morenovallista. Participó en la elección más de la tercera parte de los trabajadores.

La elección se caracterizó por la movilización para acarrear a los burócratas a sufragar; conforme avanzó el día, el flujo de los trabajadores a las casillas fue continuo y en orden, de acuerdo con la secretaria general electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, Rosalía Barranco Hernández.

“Fue una jornada tranquila. Estoy contenta de haber logrado mi cometido, que había comentado desde la campaña: lograr la unidad de la base y de los trabajadores”, señaló, de manera escueta, Rosalía Barranco Hernández. Sobre su relación con el gobierno, la secretaria electa afirmó que será de “ética y trabajo”, sin precisar otra postura.

Barranco fue parca sobre lo que hará al frente de la organización de la burocracia estatal, señalando que esperará a la entrega-recepción del sindicato.   

Una vez cerradas las casillas, se llevó a cabo el conteo de los votos. Entre aplausos y porras, los trabajadores recibieron la noticia del triunfo de la planilla única. La nueva dirigencia durará hasta el 31 de diciembre del 2017.

Ayer por la noche, cerca de las 10:20, la candidata ganadora de la elección recibió su constancia de mayoría. Posteriormente, se realizará la toma de protesta. La candidata Rosalía Barranco Hernández fue electa con 3 mil 244 votos, como parte de la panilla “Caminando juntos por la unidad sindical”. El conteo arrojó 64 votos nulos; boletas sobrantes e inutilizadas, mil 75.

Este comité en pleno dijo que del cómputo general que la planilla “Caminando juntos” obtuvo 98.06 por ciento de los votos emitidos, a las 22:30 del 13 de diciembre del 2013.

“Sí se pudo, sí se pudo; Rosi, Rosi, ra ra ra”. Los trabajadores coreaban “Unidad, unidad”, mientras le aplaudían a la nueva secretaria sindical de los trabajadores poblanos al servicio del estado.
“Se ve, se siente, la unidad está presente. Se ve, se siente, la unidad está presente”.

“Fue una jornada transparente, limpia, sin ningún incidente relevante”.

“¡Se ve, se siente, Rosalía está presente! ¡Se ve, se siente, Rosalía está presente!”, corearon los trabajadores sindicalizados que acompañaban a la nueva secretaria del comité.  

Esta será la segunda ocasión en que los trabajadores al servicio del estado trabajen bajo un gobierno de extracción panista.

¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, ba, Rosalía, Rosalía, ra ra ra!, gritaron los trabajadores al servicio del estado, al escuchar los resultados de la votación.

“Muchísimas gracias, muchísimas gracias. Gracias, gracias”, fueron las parcas palabras de la secretaria electa. “Gracias”, repitió, seminerviosa, la secretaria electa.

Curiosamente, la votación del nuevo comité sindical coincidió con la fiesta de fin de año organizada por la administración estatal para la burocracia poblana. Dicha fiesta masiva se realizó en el auditorio del Centro Expositor, y fueron convocados trabajadores de diversas dependencias estatales.

A pesar de que los miembros del comité de elecciones pidieron la presencia del líder saliente, Héctor Hernández Posadas, éste se guardó en su oficina y no salió en el momento en que le entregaron su constancia de ganadora a la nueva secretaria electa.