El metrobús ha sido una de las obras más cuestionadas del actual gobierno estatal, sobre todo por el costo-beneficio que se ha tenido, además de que los concesionarios no pueden ni pagar a tiempo a empleados; ahora las líneas 2 y 3 viven en una “bomba de tiempo”.

El 17 de junio de 2013, combis y microbuses tapizaron sus unidades con leyendas exigiendo frenar el proyecto de la línea 2 del metrobús ante el peligro de perderse cientos de empleos y afectar a más de 11 mil familias.

Este viernes 17 de enero de 2014, decenas de choferes de la línea 1 del metrobús o Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pararon labores por la falta de pago de su salario.

Es la segunda ocasión que trabajadores del metrobús paran labores en las últimas semanas, pero ya van varias veces que no les cumplen lo prometido con los sueldos. Ahora circulan los choferes con la advertencia de que podrían parar de nuevo en cualquier momento.

Y es que, a un año de estar circulando, ha tenido diversos problemas no sólo operativos, sino de carácter financiero, al no estar resultando el negocio que esperaban los concesionarios.

Incluso en los últimos días de diciembre, 184 concesionarios aseguraron ser accionistas de RUTA y que buscarán emprender acciones legales para que les entreguen sus títulos que los avalen como partícipes de la empresa operadora.

En tanto, la Red de Ex Concesionarios Unidos menciona que, de los 192 transportistas de las cuatro rutas que desaparecieron para dar paso al sistema RUTA, sólo ocho personas quedaron asentadas en el acta constitutiva de la empresa Articulados de Puebla SA, que maneja el servicio similar al metrobús de la ciudad de México.

Los inconformes dijeron que sólo quedaron como titulares de la operadora José Jesús Robles Robles, Miguel Ángel Aceves Mendoza, Andrés Coamani Cóyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Luis Espinosa, José Enrique Huanetl y José Eustaquio Coaya.

La Red de Ex Concesionarios Unidos informó que Miguel Ángel Aceves, uno de los propietarios que aparecen en el acta constitutiva de RUTA, ha dicho a los inconformes que si continúan presionando para recibir información se va a declarar en quiebra a Articulados de Puebla.

Explicaron que la Secretaría de Transportes (ST) fungiría como asesor de la creación del proyecto RUTA, pero la dependencia en realidad creó el fideicomiso que maneja el dinero y contrató a la empresa ATT Maximus, que se encarga del recaudo, cuando se supone que tenía que hacerlo la empresa formada por los concesionarios.

Crisis

Este viernes alrededor de las 16 horas, operadores de RUTA decidieron parar labores afectando a cientos de usuarios, todo por los constantes retrasos en sus pagos Fueron alrededor de 40 choferes los que dejaron de laborar por un adeudo de salarios de las dos últimas quincenas.

Por segunda ocasión en menos de un mes, trabajadores de RUTA paran labores para exigir su pago, como medida de presión, en esta ocasión cerraron las estaciones con los camiones.

Fue hasta las 18 horas cuando representantes de la empresa de RUTA entablaron negociaciones y acordaron que el próximo lunes les sería pagado en su totalidad el sueldo, a cambio de que regresaran a laborar.

Pero el problema de pago a empleados ha sido una constante en el sistema RUTA; por ejemplo, apenas a unos días de haber iniciado labores, Intolerancia Diario documentó cómo no sabían a ciencia cierta cuánto iban a recibir como sueldo.

A finales de enero de 2013, los concesionarios estaban pagando 200 pesos diarios por ocho horas y 30 minutos de trabajo, cifra que para los chóferes es apenas la mitad de lo que ganaban en microbuses del transporte público.

En enero mencionaron que hasta el momento sólo están trabajando en RUTA cada dos días, ya que aún no salen todas las unidades, por lo que esperan regularizarse esta semana; mientras tanto, continúan laborando en las distintas rutas, como lo hacían anteriormente.

—¿Oiga, y cuánto les van a pagar?

—Aún no sabemos.

—¿Pero ya empezaron a laborar no?

—No, no sabemos nada, nadie nos ha dicho nada en las rutas.

—¿Y cómo vinieron?

—Pues nos dijo el concesionario que había que apoyar y, pues, venimos.
El chofer comentó que aún labora en la ruta 32 y que espera incorporarse a la RUTA, pero solamente si le mejoran las condiciones salariales y laborales.

—¿Cuánto gana en la ruta 32?

—Doy cuenta de mil 300 diarios, más 600 de diesel. Me quedaban diario, en un mal día, de 300 a 400 pesos y, en buenos días, hasta 700 pesos.

—¿Tendrán que por lo menos emparejarle su ganancia?

—Eso esperamos, habrá que ver. Ahorita nada más venimos a hacer la finta que ya estamos trabajando, pero la realidad es que no.

La advertencia

Todo fue advertido, como lo reveló Intolerancia Diario en abril del 2012, cuando, mediante un extenso estudio, 15 especialistas le comprobaron sobre el doble riesgo en la construcción del metrobús, el cual calificaron de baja calidad y nula sustentabilidad en el desarrollo urbano.

Los expertos demandaron crear espacios de discusión calificada con expertos y académicos, mesas de trabajo con transportistas y foros de información a la ciudadanía.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la organización internacional, dijo que una línea de metrobús debe estar proyectada para 300 mil usuarios, y la de Puebla, por no tocar puntos importantes en demanda, apenas llegará a 110 mil pasajeros.

Asimismo, indicaron cuáles son las fallas en que han incurrido los corredores tipo metrobús en otras ciudades mexicanas, para que Puebla evite repetir esos errores.

Como una medida indispensable y urgente, señalaron que las autoridades deberían socializar la información relacionada con los planes de movilidad en Puebla y los estudios técnicos realizados en la capital del estado.

“El metrobús de Puebla está a tiempo de evitar varios de estos errores. Lo peor que podría ocurrirle es que reprodujera estas fallas, que Puebla no capitalizara la experiencia, como le sucedió al Mexibús, que es la décima línea construida y ocupa el décimo sitio en servicio al usuario”, señaló Gerardo Moncada.

La asociación explicó que la iniciativa de realizar este estudio surgió de las fallas ostensibles en varios corredores BRT, lo cual ha propiciado rechazo por parte de algunos sectores, quejas de los usuarios y resistencias para la implementación de nuevas líneas BRT por parte de vecinos, comerciantes, transportistas e incluso autoridades locales.

Los 15 expertos y académicos destacan, entre otros aspectos, cómo la falta de alternativas sustentables de movilidad ha orillado a los habitantes de Puebla a buscar soluciones en el uso del automóvil particular.

Esto ha generado un alarmante crecimiento de vehículos, que alcanza 9.3 por ciento anual desde el año 2000, lo cual ocasiona crecientes problemas de congestionamiento y contaminación. Tan sólo las enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire representan un costo aproximado de 620 millones de pesos al año.

En la década 2000-2010, los poblanos gastaron aproximadamente 100 mil millones de pesos en automóviles particulares, sin lograr solucionar sus necesidades de movilidad.

La ruta 2

Ante la situación precaria de la ruta 1 del metrobús, los choferes y concesionarios que podrían verse afectados en las líneas 2 y3 se mantienen a la expectativa pero con la advertencia de que no dejarán sus unidades.

En junio del 2013 realizaron una marcha hacia la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde se manifestaron cerrando la avenida 14 Oriente, ante la exigencia de ser escuchados por las autoridades estatales.

Los transportistas se agruparon en la Asamblea Permanente del Transporte de Puebla en contra de la implementación de la línea 2 de la RUTA.

Samuel Méndez, vocero de los transportistas, indicó en su momento que el sistema RUTA ha sido un fracaso que está provocando pérdidas económicas a los ahora llamados socios, antiguamente concesionarios.

Aseguró que más de 11 mil familias serán afectadas en su fuente de empleo por el retiro de circulación de más de 900 concesiones ante la puesta en marcha de las líneas 2 y 3.

Refirió que de cada unidad de servicio público dependen directamente cuatro familias y ocho de manera indirecta, situación que no fue tomada en cuenta en el diseño de las líneas.

Indicó que no se han considerado las necesidades de los usuarios en cuanto a los recorridos y costo del metrobús, que en su línea 2 circulará sobre la 11 Norte-Sur y la 3 recorrerá toda la 16 de Septiembre.

Por lo tanto, los manifestantes solicitaron que se lleve a cabo una consulta pública para la integración del proyecto de transporte que tome en cuenta estos factores.

En caso de que no sea así, advirtieron que a partir del próximo lunes iniciarán paros en el servicio del transporte en rutas como CU-Bulevar, 3 estrellas, 72, 22, 34 y Mayorazgo, entre otras.

Afirmaron que existen constantes omisiones a la Ley del Transporte, a la Constitución del Estado, a la Constitución de la República, además de que también harán plantones y marchas.

Sentenció acciones serían determinadas por la respuesta de las autoridades del gobierno del estado a sus demandas.

Señaló que esta primera línea del metrobús ha sido un fracaso porque el gobierno la tiene que subsidiar y no tiene ingresos sino pérdidas millonarias y las líneas convencionales están siendo desplazadas por las alimentadoras, haciendo los mismos recorridos.

Indicó que las unidades del sistema que circulan están al margen de la ley, al grado de que ni siquiera cuentan con placas de circulación, además de que las alimentadoras son vehículos usados y no nuevos, como se prometió.

"El metrobús no es autofinanciable, está subsidiado, lo pagamos todos a través de nuestros impuestos. Esto no sucede en el transporte tradicional, que por más de tres décadas ha prestado este servicio", señaló molesto.

Por lo tanto, dijo que la Asamblea Permanente del Transporte se opone totalmente a los proyectos morenovallistas, ya que sólo generan caos y desempleo, por lo que no están dispuestos a poner en riesgo sus fuentes de trabajo, concesiones y patrimonio.

Acusó además que la Secretaría de Transporte responde con intimidaciones, agresiones, detención de unidades e infracciones inventadas.