El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se pronunció por cambiar la percepción ciudadana que se tiene acerca de los diputados en el sentido, de que no trabajan ni cumplen con sus funciones, e indicó que en la LIX Legislatura se hará el trabajo que corresponde a cada quien.
En entrevista al ser cuestionado sobre la opinión de los ciudadanos en torno a los diputados en general, dijo que se trata de un problema estructural, pero sólo trabajando en lo que a cada quien le corresponde, legislar y revisar las cuentas públicas, se podrá mejorar la imagen.
Dijo que entre las primeras acciones que se harán por parte de los legisladores será la atención al rezago legislativo que existe, con las 255 iniciativas que se quedaron sin resolver en las distintas comisiones, mismas que fueron entregados por la anterior Legislatura.
Giorgana Jiménez señaló que será en el primer período de sesiones cuando se atiendan estos asuntos, y posteriormente se hará la revisión, dictamen y, en su caso, aprobación de las cuentas públicas que se quedaron en el tintero; éstas corresponden al año 2012.
Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno puso como tercer punto el inicio de la elaboración de la agenda legislativa, misma que se necesita presentar en los próximos 120 días, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Dijo que se escucharán las propuestas de los nueve partidos que se encuentran representados en el Congreso, para que salgan los acuerdos por consenso.
El presidente de la Junta señaló como cuarto punto en el plan de trabajo el referente a las comparecencias, las cuales iniciarán el próximo mes, e indicó que esa es la ruta crítica que se ha trazado y lo importante es tratar de ir desahogando las iniciativas que han presentado tanto legisladores como el ejecutivo y ciudadanos. Comentó que en estos momentos hay unas asamblea legislativa con 41 diputados y lo importante es que todos llegaron con el ánimo de construir consensos.
Respecto a quienes solicitaron licencia en los primeros días de la Legislatura, expresó que como presidente de la Junta de Gobierno respeta las decisiones de cada uno de ellos, y corresponderá a ellos responder a los ciudadanos respecto a la decisión que tomaron.
Giorgana Jiménez reiteró su llamado a los integrantes del Poder Legislativo para dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de sus integrantes, a fin de fortalecer al Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios.
Manifestó que la bancada del PRI en la actual Legislatura, de la cual es legislador, cumplirá con las responsabilidades que la ley obliga y confiere, e indicó: “Nos conduciremos con probidad, neutralidad política, reconociendo que la diversidad que representamos”.
Sostuvo que la presidencia de la Junta será un espacio permanente de encuentros de diálogo, de consensos, de búsqueda de coincidencias: “Será promotora incansable de la tolerancia, de la inclusión y del respeto”.