Al filo de las 21 horas no se había reunido la Junta de Coordinación Política. La importancia de la reunión previa consistía en que los coordinadores de las fracciones y representaciones legislativas darían su firma al acuerdo de distribución de comisiones. Por lo que a unas cuantas horas de que se realizara la sesión del pleno no se había formalizado el acuerdo previo de distribución de las comisiones, el cual signarían las nueve fuerzas legislativas.

Representantes de los grupos legislativos realizaron en el transcurso del jueves reuniones con el coordinador de la fracción panista en el congreso, fracción mayoritaria. A unas cuantas de que se presente al pleno la propuesta de distribución de comisiones, el PRI planteaba mayores exigencias a la distribución original. En el entendido de que colocar al dirigente partidista y diputado local Pablo Fernández del Campo en una comisión de menor peso al interior del Congreso enviaría un mensaje negativo hacia ese partido político.

En stand by la firma del acuerdo
Parte del stand by en los trabajos de la Junta de Coordinación Política residía en que a pesar de la disposición de la fracción panista para entregarle al PRI comisiones relevantes, al dirigente del tricolor lo colocarían en una posición simbólica: la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el PRI buscaba que se otorgara la cartera de Procuración de Justicia al presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo. El argumento con el que la fracción priista defendería la posición es que el legislador es el dirigente partidista de la segunda fuerza política más importante del estado y la segunda bancada en relevancia en el Congreso local.

Además, el diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, buscaba presidir la Comisión de Seguridad. En la víspera, el miércoles, en el contexto de la visita de Ivonne Ortega y René Juárez Cisneros, el diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez había advertido que endurecería su postura.

Originalmente, en la información publicada en los medios de comunicación se mencionaba que el diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la LIX Legislatura ocuparía un comité. Todavía el miércoles el diputado del PAN Jorge Aguilar Chedraui estimaba inminente la firma del acuerdo entre las nueve fuerzas partidistas representadas en el Congreso local: “El día de hoy, en un rato más o mañana muy temprano, estaremos afinando el tema vocalías y suscribiremos un acuerdo parlamentario entre las nueve fuerzas políticas”.

Chedraui señaló todavía el miércoles, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, que era condición necesaria la firma del acuerdo para presentar la moción al pleno: “Un acuerdo parlamentario donde se detalla nombres y apellidos de presidentes, secretarias y vocales de las 41 comisiones y comités, para que en el pleno del viernes le pidamos en voz de algunos de los coordinadores el apoyo a ese acuerdo parlamentario al pleno”.

Originalmente, se previó la votación de la distribución de comisiones para el miércoles. La sesión se pasó para este viernes, donde se presentarán al pleno las propuestas y se votarán. Para este jueves se había programado una reunión de la Junta de Coordinación Política por la mañana, en el Mesón del Cristo. La reunión se suspendió.

Hasta ayer por la noche confirmaron al menos tres coordinadores parlamentarios que no se había reunido la Junta de Coordinación Política, órgano deliberativo de los acuerdos parlamentarios.

Política de cuotas, perfiles diversos
En la asignación previa se le había otorgado al PRI la Comisión de Derechos Humanos, comisión que sería encabezada por el diputado priista por Tepeaca Sergio Salomón Céspedes Peregrina, empresario.

Céspedes Peregrina ganó la diputación por el distrito de Tepeaca. Su perfil es alejado de la política y es un empresario del ramo de servicios. No se le conoce actividad relacionada con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Otro empresario en la fracción priista que se estrenaría en una comisión relevante es Pepe Chedraui, a quien se le asignaría la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. En la disputa por la comisión del campo el perfil que se había privilegiado era el de Germán Martínez Manzano, quien había fungido como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y había sido uno de los promotores de la organización Tierra Fértil, asociación civil que en la campaña del 2010 realizó distintos actos de apoyo al entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle. Esta comisión la disputaba la diputada local del PRI y líder de la Confederación nacional campesina (CNC) de Puebla, Maritza Marín Marcelo. La cenecista ha sido una crítica de las políticas del campo en Puebla durante la actual administración.

Además, el año pasado, cañeros adheridos a la CNC realizaron movilizaciones para solicitar el apoyo del gobierno del estado un subsidio de 135 pesos por hectárea en respaldo a los cañeros, debido a la crisis que vive la industria cañera en el país.

En lugar de que Marín Marcelo se le propusiera para encabezar la comisión se propuso al líder de la organización Tierra Fértil. A Marín Marcelo se le propuso para la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.

En la bancada del PRI, en Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, sector obrero del tricolor recaería la comisión del trabajo. A pesar de la posición crítica que ha sostenido la diputada Marín Marcelo, representante también del sector campesino, Soto Martínez ha sostenido una relación política tersa con el ejecutivo local. Y en diversas ocasiones ha reconocido el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle. En el caso de otras comisiones, por ejemplo, a la presidenta de la actual mesa directiva, Susana Riestra Piña, se le asignaría la Comisión de Cultura, comisión que solicitó.

De exfuncionario a presidente de comisión
Como se esperaba, el PAN contará con las comisiones más relevantes: la Inspectora, para la excontralora Patricia Leal; la de Justicia y Puntos Constitucionales, en manos del panista; Eukid Castañón, excontralor estatal. También otras comisiones como la Comisión de Salud, la cual recaería en manos del exsecretario estatal de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

Es decir, dichas comisiones serán presididas por exfuncionarios de la administración estatal que ocuparon dichas carteras en la administración morenovallista. En estas comisiones pasan los temas más importantes de la vida del Congreso, por lo que es fundamental para la fuerza política dominante retener las presidencias de las comisiones y contar con la mayoría en las comisiones para zanjar cualquier polémica.