Más de 130 millones de pesos fueron recaudados por concepto de foto-multa en los primeros 10 meses de haberse implementado el programa Monitor Vial, así lo reveló la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, las cifras van a la baja.
En respuesta a una solicitud de información de Intolerancia Diario por medio de la ley de transparencia, la dependencia estatal a cargo de Roberto Moya detalló lo recaudado por dicho programa implementado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El apogeo de la recaudación fue justamente en los meses del pago de la tenencia, el cual estaba condicionado al pago de infracciones vehiculares, como la de foto-multa.
En la información se desglosa que en total se han recaudado 131 millones 432 mil 961 pesos, con recaudaciones mensuales que van desde los 200 mil pesos hasta el récord de 23 millones de pesos recaudado en diciembre.
Sin embargo, los datos entregados no son claros, ya no explican el desglose, se colocan dos cifras en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con recaudación de 2013, además del 2014, aunque no han llegado esas fechas.
Por ejemplo, se marca que en agosto de 2013 se recaudaron 6 millones 457 mil 554 pesos y en el siguiente cuadro se marca “recaudación 2014”, de 15 millones 308 mil 554 pesos, aunque obviamente esa fecha no ha ocurrido.
Así mismo sucede en los siguientes cuatro meses con desglose de dos cifras cada mes y se regula hasta enero, cuando se recaudaron 15 millones 289 mil 826 pesos; en febrero, 13 millones 596 mil 764; en marzo se recaudaron 10 millones 271 mil 859 pesos.
Para abril la recaudación cayó hasta 2 millones 971 mil 67 pesos y en los primeros días de mayo, cuando fue realizada la solicitud, apenas 15 mil 545 pesos.
Se detalla en una nota que la información entregada corresponde al periodo de infracción, independientemente de la fecha de pago, con corte al 8 de mayo de 2014.
Sin legalidad
En la rueda de prensa de abril se anunció que los primeros 40 automovilistas inconformes y afectados iniciarían un juicio de amparo, pero no ha sucedido.
Luis Velasco Martínez indicó que ni siquiera existe en el reglamento de tránsito la figura de la foto-multa, lo que también es violatorio de la ley.
Aclaró que no se busca proteger a infractores o conductores de altas velocidades, sino lo que tiene como objetivo es frenar actos de autoritarismo de la autoridad al implementar programas fuera de la ley.
“Nosotros estamos en contra de la arbitrariedad y la ilegalidad de la autoridad, ya que de acuerdo a nuestra Constitución nuestras autoridades son las primeras que deben respetar ese principio de legalidad”, dijo.
Por lo tanto, dijo que ponen al servicio de todos los ciudadanos poblanos sus servicios de abogados para poder combatir y anular las foto-multas, que —insistieron— son contrarias a la Constitución.
Detallaron que cobrarán a los interesados lo menos posible por sus servicios u honorarios por los juicios de amparo, que más bien sería una inversión en el papeleo, como las copias del expediente.
Indicó que realizaron un riguroso análisis técnico-jurídico para poder determinar si realmente era procedente o no la foto-multa.
Reconoció que la idea le surgió cuando reviso su propio automóvil, donde se dio cuenta que era acreedor a dos infracciones de este tipo, lo que —dijo— combatirá a través de un juicio de amparo.
“Consideramos, no respetan esa ilegalidad, porque las multas se encuentran debidamente fundamentadas y reglamentadas en el reglamento de tránsito, lo que no acontece con las famosas fotomultas.
”No podemos permitir que la autoridad, que es la primera que debe respetar el marco de legalidad, sea la primera que violente el mismo, por lo mismo ponemos al servicio de todos nuestros conocimientos jurídicos.
”Consideramos que podemos ganar los juicios de amparo, hemos hecho un estudio, comparado con otras entidades federativas y lo podemos hacer, por eso invitamos a la ciudadanía a que se unan a nosotros”, dijo.
"Si alguien se excede y comete una infracción, por supuesto que debe ser sancionado, pero ajustándose a un procedimiento administrativo que ya se encuentra debidamente instituido en el Reglamento de Tránsito”, dijo.
Para aclarar dudas y contactar con este equipo de abogados, se puso a disposición de la ciudadanía la página web www.libeeratedelasfotomultas.com