El gobierno del estado erogó más de 25 millones de pesos para finiquitar a trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) para que fueran recontratados en la Secretaría de Salud (SS) al extinguir al organismo descentralizado.

Esta erogación se debió sobre todo para la desaparición del Sindicato Único de trabajadores del HNP, donde se pagó una indemnización por terminación del contrato a 693 empleados que eran agremiados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud —en su respuesta a la solicitud de información 00173814 de Intolerancia Diario— no desglosó los pagos como fue solicitado vía Infomex, por medio de la ley de transparencia.

Se solicitó proporcionar cuántos trabajadores, y por cargo de cada uno, fueron rescindidas, con un desglose de montos de finiquitos a cada uno y cuántos fueron recontratados para la SS, además de proporcionar copia simple del contrato.

Lo que si asegura la dependencia es que no se realizó ninguna rescisión, sino que solo se celebraron convenios de terminación laboral conforme a derecho ante la autoridad correspondiente.

Y detalló que dicha terminación ascendió al monto de 25 millones 76 mil 745 pesos con 24 centavos.

El pasado 3 de mayo, el gobierno estatal —mediante un decreto enviado al Congreso del estado— extinguió al organismo descentralizado HNP, el cual pasó a manos de la Secretaría de Salud, lo que generó una serie de protestas de integrantes del sindicato.

También negó la entrega del contrato de trabajo de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, con fundamento a un acuerdo de clasificación de fecha 10 de enero de 2010, ya que aseguran se trata de expedientes laborales con carácter de confidencial, y por lo tanto es información de acceso restringido, lo que también tendrá que analizar la CAIP.

Hasta la fecha son contradictorias las cifras de personas que no fueron contratadas por la SS, ya que la dependencia estatal en su respuesta señala que 693 trabajadores fueron recontratados, mientras que el sindicato alega que son más de 200.

Estos finiquitos se suman a los 10 millones de pesos que ya se habían erogado en el actual gobierno para indemnizar a más de 100 personas de distintas dependencias gubernamentales, con la diferencia que el personal del HNP sigue laborando ahora para la SS.


Solicitud folio: 00173814
 “Favor de proporcionar cuántos trabajadores (por cargo de cada uno) fueron rescindidas del Hospital del Niño Poblano, con montos de finiquitos a cada uno y cuántos fueron recontratados para la Secretaría de Salud y proporcionar copia simple del contrato.”

La respuesta
“Con fundamento en los artículos 32, 33, 34, 35, 51 y 54 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla se hace de su conocimiento lo siguiente:

”Al respecto me permito señalar que en el entonces Hospital para el Niño Poblano, no se realizó ninguna rescisión, solo se celebraron convenios de terminación laboral conforme a Derecho ante la autoridad correspondiente, dicha terminación ascendió al monto de $25,076,745.24 (veinticinco millones setenta y seis mil setecientos cuarenta y cinco pesos 24/100 M.N).

”Los Servicios de Salud del Estado de Puebla recontrató a 693 personas, y en cuanto a la copia simple del contrato que requiere el solicitante esta Dirección de Recursos Humanos con fundamento en el Acuerdo de Clasificación de fecha 10 de enero de 2010 manifiesta que toda vez que se trata de expedientes laborales éstos tienen el carácter de confidencial, y por lo tanto es información de acceso restringido, lo anterior de conformidad con los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. Agradeciendo su atención al presente, le envío un cordial saludo”.

Finiquitos
Según los datos proporcionados por medio de la ley de transparencia, de los más de 6 mil empleados despedidos en los primeros dos años del gobierno estatal, solo poco más de 1% logró un finiquito, sin contar a los del HNPP.

De la última información entregada por la SFA se desprende que, de 91 personas, nueve cobraron cantidades que van desde 186 mil hasta cerca de 900 mil pesos como indemnización de su despido en 13 dependencias estatales y cuatro del Poder Judicial.