Ana Isabel Allende Cano, diputada federal, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al gobierno estatal un informe sobre cómo se está revirtiendo la situación de violencia que viven las mujeres de Puebla ante el aumento del número de feminicidios en la entidad.

La diputada por el distrito de Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano, solicitó al gobierno del estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, un informe sobre feminicidios en el estado de Puebla.

La legisladora le pidió al gobierno estatal realizar las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio.
“Y castigar a los responsables al mismo tiempo que garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla”.

A partir de la información publicada en la gaceta parlamentaria y citando los datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha aumentado el número de feminicidos.

Las cifras de Odesyr señalan que de enero de 2013 a febrero de 2014 se han registrado 54 feminicidios en total.

De acuerdo con el recuento realizado por el organismo, de los 54 asesinatos de mujeres que se presume se tratan de feminicidios, el mayor número se registró en la capital poblana con 13 casos, en segundo lugar se colocan los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula respectivamente; Tehuacán, Atlixco y Cuautlancingo ocupan el tercer sitio con cuatro asesinatos cada uno; seguidos por tres casos en Tecamachalco, mientras que los municipios de Acajete, Huejotzingo, Huauchinango y Tecali cuentan con dos registros de asesinatos cada uno.

“Es importante destacar que casi todos los agresores torturaron a las mujeres con golpes, aunque esto no haya sido precisamente la causa de muerte, incluso está confirmado por las autoridades que, aparte de ser atormentadas, algunas fueron violadas por dos o más sujetos, otras fueron apuñaladas, baleadas, decapitadas y mutiladas”.
 
Punto de acuerdo
Bajo estos argumentos, el punto de acuerdo del GPPRI y la diputada Ana Isabel Allende Cano demanda: “Primero.- Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; al Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá y al Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; para que a la brevedad envíen a esta Comisión Permanente, un informe detallado sobre las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en el estado de Puebla, y cuáles han sido los resultados obtenidos.

”Segundo.- Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y al Procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá para llevar a cabo todas y cada una de las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, hacer caer todo el peso de la ley sobre los responsables, y a garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla”.