El Tribunal Electoral del estado consideró que la amonestación impuesta a Javier Lozano Alarcón por parte del Comité Directivo Estatal, por conducta inapropiada del senador y señalamientos hacia el entonces presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, carece de argumentos.
Durante la sesión del tribunal el pleno consideró que no existen suficientes elementos para aplicar la amonestación al senador, y tendrán 20 días para presentar una nueva argumentación.
El impulsor de la sanción en contra de Lozano Alarcón, fue Rafael Micalco Méndez quien defendió a Gustavo Madero Muñoz, luego de que interpretó que lo habían llamado priista.
El magistrado presidente Francisco Javier de Unanue Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez, así como Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron en torno al proceso TEE-A-79/2014 interpuesto por Javier Lozano Alarcón.
El pleno consideró que la resolución dictada por el Comité Directivo Estatal no atendió todas las quejas expresadas en el recurso de revocación interno luego de que el actor había pedido que se definiera lo que debe entenderse por “ataque”, esto en lo referente al artículo 16 del reglamento de sanciones del Partido Acción Nacional, así como la razón de la sanción.
El tribunal ordenó al PAN que emita una nueva resolución fundada en un plazo no mayor de 20 días.
La sanción
El senador Javier Lozano Alarcón impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la amonestación realizada por parte del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla por realizar críticas en contra del candidato a la dirigencia nacional de esta fuerza política, Gustavo Madero Muñoz.
A través de un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos (JDC), la Sala Superior del TEPJF admitió el recursos interpuesto por Lozano Alarcón.
Dicho recurso fue interpuesto por el senador en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, quien implementó una sanción en contra del funcionario el pasado 10 de abril por conducta inapropiada y señalamientos hacia Gustavo Madero.
La amonestación interpuesta contra Lozano Alarcón se dio después de descalificaciones y críticas que el senador expresó respecto a la gestión de Gustavo Madero Muñoz como presidente del CEN del PAN.
Asimismo, el senador panista señaló al entonces aspirante a la dirigencia del partido blanquiazul de utilizar recursos del partido por más de 510 millones de pesos para posicionar su imagen y para buscar la reelección en el cargo.
El agraviado señaló desde el momento en que se le notificó de la mencionada amonestación, que el hecho correspondía a un tema personal y que el procedimiento atentaba contra su derecho a libertad de expresión como ciudadano y militante del partido.
Por otra parte, la bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano en materia de telecomunicaciones, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara en comisiones.
El enfrentamiento
El pasado 16 de febrero Javier Lozano recriminó al dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez que haya pedido que guarden silencio ante los presuntos abusos que ha cometido el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, hecho que calificó de penoso para los panistas.
A través de su cuenta de Twitter, Javier Lozano, identificado con el grupo que ha apoyado abiertamente a Ernesto Cordero Arroyo, arremetió ese fin de semana en contra del dirigente estatal, cuestionando un presunto comunicado enviado a los medios para proteger a madero.
El texto enviado por el senador señalaba lo siguiente: “Penoso y zalamero llamado a favor de @GustavoMadero que hace @rafamicalco a panistas poblanos para guardar silencio frente a tantos abusos”. En respuesta, Rafael Micalco le señaló, también en la cuenta de Twitter, que no iba a polemizar en los medios de comunicación y la respuesta la daría por escrito. En la cuenta del dirigente estatal también reconoce que le envió una carta privada al senador de la República y lo culpa de haberla hecho pública ante los medios.