“Si el gobernador Rafael Moreno Valle tiene algún interés en las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan, tendría que acudir al organismo”, así lo refirió el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, al anunciar que visitara este jueves a la junta auxiliar de Chalchihuapan, con la intensión de supervisar las investigaciones que se realizan contra el gobierno de Puebla.

—¿El gobierno de Moreno Valle, e incluso él mismo, se acercó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? —se le cuestionó al ombudsman. 

—Bueno, quiero decirles que han estado en contacto permanente desde el propio gobierno del estado, con el objetivo de estarnos remitiendo todas estas solicitudes que se han formulado, las cuales hasta ahora, hasta el día de ayer, fueron de alguna manera desahogadas.

“Hasta ahora ha sido una comunicación propiamente formal, por así decirlo, documental; no obstante, si alguien del gobierno del estado de Puebla desea comparecer en calidad de representante para aportar más información, están en todo su derecho de hacerlo”.

—¿Pero no buscarían al gobernador?

—Más bien, tendría él que buscar acudir a la Comisión Nacional, si es que tiene algún interés sobre ésta y cómo está avanzando esto.

En rueda de prensa, el ombudsman refirió sobre la comparecencia del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, a quien se le cuestionó sobre su actuación el día del operativo con policías estatales contra manifestantes.

El edil alterno se presentó al mediodía de este miércoles en las instalaciones de la CNDH para rendir un informe de lo acontecido el 9 de julio en el kilómetro 14 de la autopista Atlixcayotl o Puebla-Atlixco.

Por espacio de 40 minutos, Javier Montes rindió su comparecencia sobre su actuación en dicho enfrentamiento que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que no llevó pruebas a la entrevista porque prácticamente a diario los visitadores de la CNDH han recabado información, e incluso ya tienen en su poder cada uno de los proyectiles que lesionaron a decenas de personas.

Además, expuso que no estuvo presente al inicio del enfrentamiento entre policías y pobladores el pasado 9 de julio, durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

El edil alterno contestó alrededor de 60 preguntas ante el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

El 9 de julio elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo para desbloquear la carretera, el cual terminó en un fuerte enfrentamiento del que resultaron decenas de personas lesionadas, entre ellas el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió días después.

La visita
En rueda de prensa posterior a la comparecencia, Plascencia Villanueva dio detalles de los avances de la investigación, que —afirmó— podría ser concluida a principios del mes de septiembre. Asimismo, señaló que han concluido las entrevistas a funcionarios, descartando que se pida al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas asistir a comparecer, a menos que él mismo lo solicite.

Además, Plascencia Villanueva adelantó que visitará personalmente este jueves a la una de la tarde la localidad de Chalchihuapan, para supervisar las indagatorias.

En lo que respecta a la comparecencia, señaló que se realizaron alrededor de 60 preguntas al edil alterno, Javier Montes, que tienen que ver con su conocimiento e intervención en los hechos del 9 de julio.

Al funcionario municipal también le fue requerido un informe que debe remitir a la CNDH, en el cual dé cuenta de qué conocimiento e intervención tuvo en los hechos violentos. “Efectivamente, se le preguntó si él (Javier Montes) tuvo alguna intervención en los hechos. Manifiesta haber llegado a las 14 horas, haberse retirado a las 14:30 horas del lugar de los hechos, no haber tenido mayor intervención”.

Reveló el ombudsman que se le mostraron algunas fotografías en donde hay señalamientos que corresponden al presidente auxiliar en la trifulca:  “Él manifiesta no ser esa persona”.

Además, informó que este martes cerca de la media noche llegaron a las oficinas de la CNDH alrededor de 4 mil fojas del expediente de la Procuraduría General de Justicia que había entregado incompleto Víctor Carrancá Bourget.

“El personal está revisándola, con todo cuidado, para analizar cuáles son las diligencias de investigación que se han realizado y, en su defecto, poder esclarecer estos hechos”, señaló.

—¿También va a llamar a comparecer a la diputada Roxana Luna y al señor Luis Sánchez?

—Vamos a llamar a comparecer a todos aquellos servidores públicos que pudieron haber tenido intervención en el lugar de los hechos.
 
Tratándose de legisladores, la condición es totalmente distinta; como ustedes saben, un legislador ni está autorizado para utilizar la fuerza pública ni tiene a personal a su cargo para utilizar la fuerza pública.

—¿Con eso cerraría entonces las autoridades?

—Con esto de momento estamos cerrando ya el ciclo de comparecencias, vamos a revisar si el visitador general tuviere necesidad de citar a comparecer de nueva cuenta a alguien más, así lo haremos público.

“Analizaremos toda la información que nos entregó el gobierno del estado, la que nos entregue el presidente de la junta auxiliar y, como se los ofrecí, a principios del mes de septiembre tener listo el informe preliminar con las conclusiones correspondientes.

”Ya el gobierno del estado tuvo por rendido y se le dio por rendido el informe, así es de que con esta información tendremos ya el análisis correspondiente”.

Explicó que el dictamen pericial es un documento importante, pero son mucho más importantes las 4 mil 94 páginas que les entregó la PGJ, que es lo que debe darle sustento a cualquier punto de vista, a cualquier dictamen o a cualquier peritaje.

Explicó que estos documentos contienen todas las diligencias que llevó a cabo el agente del Ministerio Público de Puebla, desde el momento en que entraron al conocimiento de los hechos, una vez que había pasado el tema de la muerte del niño.

—¿Se puede confiar en eso presidente?, (…) sobre todo, entre las acusaciones es que tratan de encubrir o de quitar culpa al gobierno de Moreno Valle?

—Bueno, miren ustedes, esta es una parte de la investigación, la información que proporcionó la Procuraduría, el informe que nos remitió el secretario de Seguridad Pública del estado.

“El día de mañana alrededor de las 13:00 horas estaré presente ahí en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, para directamente observar el lugar de los hechos”.

Explicó que hará un recorrido para corroborar las distintas versiones que tiene el organismo a su cargo: “Tomar y asumir un juicio en torno a cuál es la versión más acorde a los acontecimientos tal y como se dieron”.

—¿Contratarán un despacho externo, bastará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ese peritaje?

—La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con un cuerpo de servicios periciales altamente profesional, con una gran experiencia en acontecimientos de estas características, médicos forenses, criminalistas.

“De tal manera que contamos con personal suficiente, con la experiencia y con la tecnología como para poder llevar a cabo nuestras propias determinaciones”.

Señaló que pedirán algunos apoyos, particularmente a los distribuidores y proveedores de las cápsulas que contienen gas lacrimógeno, para hacer los estudios y análisis en torno a los efectos. Asimismo, buscan las características de los proyectiles y los daños que pueden producir en una persona o en las cosas, si no se utilizan debidamente.

“Por fortuna, las compañías que se dedican a vender, a comercializar, a producir, al hacer esto tienen estudios muy importantes en la materia, que ahí están algunos en conocimiento de la opinión pública y otros más que directamente acudiremos a obtener ahí, dado lo especializado de la materia”, dijo.

—¿Se podría incluso también preguntar si alguno de ellos surtió al gobierno estatal? Porque ellos insisten en que no adquirieron éste…

—Sin duda, es parte de las líneas de investigación estar verificando todos esos objetos y artefactos que ustedes han observado, y se han encargado también de ayudarnos a difundir en la opinión pública, fueron adquiridos de algún distribuidor y tienen ciertas características.

—Sobre la línea de investigación de la Procuraduría, que también está en el expediente, hay un señalamiento de la infiltración. ¿Fue tocado el tema?

—En este caso el presidente de la junta auxiliar nos dice que solo él alcanzó a identificar a miembros de la comunidad, fue lo que nos manifestó.

“Vamos a ver qué es la investigación y en qué consiste lo que se ha hecho por parte del Ministerio Público del estado de Puebla y cómo es que lo tienen esto sustentado”.  

—¿El gobierno de Moreno Valle, e incluso él mismo, se ha acercado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

—Bueno, decirles que han estado en contacto permanente desde el propio gobierno del estado, con el objetivo de estarnos remitiendo todas estas solicitudes que se han formulado, las cuales hasta ahora, hasta el día de ayer, fueron de alguna manera desahogados.

—¿Pero no buscarían al gobernador?

—Más bien, tendría él que buscar acudir a la Comisión Nacional, si es que tiene algún interés sobre ésta y cómo está avanzando esto.

—¿Están vigentes los 30 días para que ya se termine?

—Sí claro, por supuesto, a principios del mes de septiembre estaré dando el informe, ya no les digo 30 días porque serían… cada vez que lo vemos dice 30 días… a principios del mes de septiembre será que presentemos el informe.

No soy yo
Por su parte, el presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, en entrevista con medios nacionales como ante la CNDH, señaló que no tuvo participación en los hechos violentos después de la manifestación.

Incluso, los reporteros le señalaron una fotografía donde presuntamente se ve sosteniendo una macana contra policías estatales, lo que negó fuera él. “Me preguntaron qué fue lo que ocurrió en el lugar, a grandes rasgos”.

—¿Preguntarte de tu participación, se señala que participaste en la violencia y que azuzaste a la población?

—No participe, como estamos viendo.

—Acá apareces en la fotografía, sosteniendo una macana.

—El gobierno está manipulando muchas imágenes (…), yo creo que es que alguien que se parecerá, pero no soy yo.

—¿Con qué fin se está manipulando, como dices?

—Para justificar los hechos, porque hasta el día de hoy niegan todo, la versión de ellos es decir que entre la misma gente se agredió —dijo al asegurar que el 9 de julio estuvo en la ciudad de Puebla y que llegó como a las 14 horas al lugar.

—¿No participaste en absoluto en la manifestación?

—No, no participé.

—¿Hubo gente ajena en la manifestación, se dice que tu incitaste?

—No, no hubo gente ajena, que yo sepa no.

—¿Te pidieron documentos?

—Me pidieron hacer unas contestaciones, revisar algunos expedientes.