Las conclusiones demoledoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, por la muerte del niño de Chalchihuapan, son una gran oportunidad para revertir otras políticas impositivas que afectan a los ciudadanos, afirmó el investigador Germán Molina Carrillo.

Detalló que entre las políticas y leyes aprobadas que laceran a los poblanos se encuentra la privatización del servicio del agua, la Ley Bala, la orgánica municipal y la de expropiación.

Las conclusiones presentadas este jueves, dijo, pueden impactar en todos los temas en que el gobierno del Estado incurre en abusos en contra de los habitantes, por lo que pueden multiplicarse una serie de quejas ciudadanas, que al recurrir a la CNDH, lograrán echar abajo políticas impositivas y represivas del mandatario poblano.

Asimismo, señaló que las conclusiones de la CNDH son un llamado enérgico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada por Adolfo López Badillo, que mantiene la postura de evitar recomendaciones para el gobierno del Estado de Puebla y que defendió al gobernador, Rafael Moreno Valle, en relación con las armas que se utilizaron en la refriega del pasado 9 de julio en Chalchihuapan.

La CEDH, agregó Molina Carrillo, rebasó los principios de imparcialidad y de verdadera defensora de los derechos humanos de los habitantes, pero además, nunca se mostró a favor de los manifestantes afectados: me parece que igual de enérgico debe ser el llamado a los integrantes de la comisión (de Derechos Humanos del Estado de Pebla)”.

Lo primero es que RMV acepte la recomendación

El analista económico del Instituto de Ciencias Jurídicas, dijo que el primer paso es que Moreno Valle, acepte la recomendación de la CNDH, porque moralmente está obligado a acatar el fallo.

Aunque las conclusiones conocidas este jueves representan la última palabra del caso Chalchihuapan, también es posible que se presente una inconformidad del gobernador poblano y que no acepte las conclusiones emitidas, algo que políticamente sería lamentable y una mala señal para preservar el estado de derecho.

Una vez aceptada la responsabilidad, se deben aplicar las recomendaciones de la CNDH, por lo que se tienen que plantear los términos para la disculpa pública, enfatizó Molina Carrillo.

Funcionarios que deben renunciar

Germán Molina Carrillo, dijo que para los funcionarios involucrados en los acontecimientos, Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública y Víctor Antonio Carrancá Bourget, la destitución debe ir acompañada de una inhabilitación como funcionarios públicos y de los procedimientos penales correspondientes: “se debe iniciar una averiguación previa y separarlos inmediatamente del cargo, para llevar a cabo los procesos legales que correspondan”.

Y es que recordó, la recomendación de la CNDH, puede considerarse como un acto de buena fe, aunque actualmente, con las modificaciones constitucionales, ya tienen fuerza legal.

El futuro de la Ley Bala

El cuestionamiento que queda latente, agregó Molina Carrillo, es sobre el futuro de la Ley Bala, porque el Congreso del Estado de Puebla, estaba en espera de las conclusiones de la CNDH, para decidir si la abrogaba o continuaba.

Así, en términos legislativos, todavía quedan muchos pendientes que trabajar, para resarcir el daño a los afectados, porque la muerte de un menor de edad, no es algo que debe dejarse sin sancionar.

Primera recomendación de la CNDH desde la reforma constitucional

Aunque el caso Chalchihuapan ya quedó en la currícula del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, sus aspiraciones presidenciales pueden mantenerse si actúa de manera inteligente y cambia su estrategia de gobierno, por lo que, la disculpa pública representa parte de ese cambio, “si lo hace, puede no afectarle tanto”.

Recordó que la recomendación del pasado jueves, es la primera que emite la CNDH, después de la reforma constitucional, por lo que está claro, que afectará en cierta medida sus aspiraciones presidenciales, porque los partidos políticos, lo pensarán mucho para respaldar sus aspiraciones federales.

Y junto con los argumentos de los involucrados, también será importante conocer la postura de los partidos políticos que conformaron la coalición que llevó a Moreno Valle a la gobernatura, porque si se deslindan del mandatario, seguramente irán solos en las elecciones del próximo año.

Finalmente consideró que la única oportunidad de Moreno Valle para revertir el desprestigio que adquiere con las recomendaciones de la CNDH, es que someta a revisión las reformas a las leyes Orgánica municipal, Bala, De expropiación y la de privatización del servicio del agua.