El presidente del Tribunal Electoral de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón, defendió el sentido de la resolución emitida por el tribunal a su cargo, admitiendo las afiliaciones masivas en el Partido Acción Nacional (PAN), situación que lo ha confrontado con el presidente del PAN, Rafael Micalco, quien ya pidió la renuncia de los tres magistrados.
Para el presidente del Tribunal se trató de una resolución apegada al parámetro de permitir la participación de los ciudadanos en los partidos políticos.
Aseguró que en ningún momento se vulneró el principio de autodeterminación de los partidos políticos, como valoró el Tribunal Federal, sino que se privilegió el derecho de los ciudadanos a participar en los partidos políticos para contribuir a la vida democrática del país.
El presidente del TEE recalcó que respeta a los líderes públicos, refiriéndose a las expresiones de Rafael Micalco, y que discrepa de las expresiones del líder panista, quien acusó al Tribunal de impedirles impugnar las afiliaciones masivas.
El Congreso hará lo que a derecho convenga, señaló el abogado, al asegurar que se apegará a esta decisión.