El Congreso de Puebla aprobó comenzar Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (PADR) contra cinco sujetos obligados por daño patrimonial, expresidentes municipales de Tetela de Ocampo, Tochtepec, Coronango, Juan C.Bonilla; así como al exdirector de la Universidad Tecnológica de Oriental.
De acuerdo con lo aprobado en el pleno del Congreso, el presunto daño administrativo suma 56 millones 340 mil pesos, referente a las cuentas revisadas de los ayuntamientos, las cuales corresponde al ejercicio 2011, y de la institución educativa, del 2012.
La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso, Patria Leal Islas, detalló que en el caso más grave es el de Tochtepec, en donde fue observada el total de la cuenta pública del 2011, pues el Cabildo no integró correctamente el expediente para su revisión.
Precisó que a dicho municipio se le detectó un daño patrimonial por 3 millones de pesos, una presunta deficiencia administrativa por 1.3 millones y una deficiencia administrativa por 37 millones de pesos.
En el caso del municipio de Juan C. Bonilla, al exalcalde Andrés Cadena Zamora se le encontró un daño patrimonial por 9.6 millones de pesos, en donde las principales irregularidades fueron la designación de obra sin el sustento jurídico adecuado, la adquisición de mobiliario que estuvo fuera de catálogo e incumplimiento a la Ley de Obra Pública.
En lo que se refiere al municipio de Coronango, se detectaron 4.9 millones de pesos, de estos, 3.6 millones es presunto daño patrimonial y el resto presunta deficiencia administrativa.
En Tetela de Ocampo se le detectó presunta deficiencia administrativa por 2.5 millones de pesos.
La Universidad Tecnológica de Oriental registró un presunto año daño patrimonial de 92 mil pesos y una presunta deficiencia administrativa por 748 mil pesos. El sujeto obligado es Roberto Fidel Fuentes, director del Colegio de Bachilleres en el sexenio de Mario Marín Torres.
Los diputados por mayoría de votos aprobaron 29 cuentas públicas de sujetos obligados, quienes realizaron la correcta aplicación de los recursos públicos.
Aprueban Ley de Ingresos
Por unanimidad, los diputados aprobaron la Ley de Ingreso del gobierno del estado, así como más de 70 leyes de ingresos y tablas catastrales de 71 ayuntamientos.
De acuerdo al documento que envió el Ejecutivo, los ingresos para este año se estiman en 67 mil 689 millones pesos, derivado de participaciones federales y recursos propios.
En el dictamen, que se aprobará en el pleno durante la sesión del miércoles, se establece que para el 2015 el gobierno del estado tiene una reducción del 10 por ciento en los ingresos propios, al proyectar una recaudación de 5 mil 641 millones de pesos, lo que significa 611 millones de pesos menos en comparación a los 6 mil 253 millones de pesos que se lograron este año.
También se mantiene una tasa del cero por ciento en las erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, la adquisición de vehículos automotores usados y hospedaje; mientras que se establece el 6 por ciento para actividades de loterías, rifas, sorteos y concursos, y la realización de juegos con apuestas y sorteos; medidas que se aplicaron en el 2014.
Con una votación unánime, fue aprobado el proyecto de Ley de Ingresos del gobierno de Puebla, por un monto de 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos.
La propuesta, presentada por la administración estatal, no sufrió cambio alguno y no contempla la creación de nuevos impuestos, manteniendo la misma carga impositiva de 2014.
Expresó que dentro de la misma sesión revisaron las leyes de ingresos y tablas de valores catastrales de 74 municipios poblanos, que igualmente plantean la aplicación de nuevos impuestos para el próximo ejercicio fiscal 2015, siendo rechazadas las de Coronango, Domingo Arenas y Huejotzingo, que tendrán que ser revisadas por los Cabildos.