El Congreso Local elegirá el próximo 11 de diciembre al nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP). Con retraso de más de un mes inicia proceso para la renovación de la CAIP. La tercera semana de octubre, el Congreso local debió haber emitido la convocatoria, de acuerdo con lo que mandata la Ley de Transparencia.

Los legisladores se retrasaron en la emisión de la convocatoria para revisar el argumento jurídico de la comisionada de la CAIP, Alexandra Herrera Corona, quien buscaba postularse y participar en el proceso de renovación.

Este viernes la Comisión de Transparencia del Congreso local, presidida por el diputado, Marco Antonio Rodríguez, del partido oficialista PSI, aprobó el cronograma de actividades para elegir al nuevo comisionado o comisionada que supla a Herrera.

Las diversas organizaciones de la sociedad civil, además de los centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, universidades y demás entidades podrán postular candidatos a ocupar el cargo de comisionado de la CAIP.

Los diputados aprobaron que los aspirantes a comisionados puedan entregar sus propuestas. El plazo de entrega de las mismas fenece el 3 de diciembre del 2014.

Las propuestas se podrán entregar en la oficina de la Secretaría General del Congreso del estado (5 poniente 128, centro histórico).

Este fin de semana la oficina podrá recibir la propuesta los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, en horario de 9 a 18 horas.

Este lunes 1 de diciembre será de vital importancia para el proceso de renovación debido a que los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, donde se toman los acuerdos de los diputados, estipularán cómo evaluarán a los aspirantes.

Para el día 5 de diciembre los diputados locales publicarán los nombres de las personas que se inscribieron en este proceso y cumplieron con los requisitos, afirmó el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local.

Una vez que los diputados verifiquen los requisitos, el día 8 de diciembre, los candidatos a comisionados acudirán a la reunión con diputados para comparecer.

Posteriormente, externó el legislador del PSI, la comisión tendrá una terna, la cuál será votada por los diputados, durante la sesión ordinaria del 11 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LIX Legislatura, del Partido Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, informó que en la sesión ordinaria del 11 de diciembre próximo el pleno del Congreso elegirá a la comisionada o comisionado, propietario y suplente, de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), para el periodo 2015-2021.

Las propuestas deberán dirigirse por escrito a la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Congreso del estado de Puebla, y tendrán que acompañarse con la documentación debidamente foliada a que se refiere la convocatoria, salvo en los casos previstos en la misma.

En términos del artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, los comisionados durarán en su encargo un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.

En caso de que una persona sea postulada por alguna organización de la sociedad civil, centro de investigación, colegio, barra y asociación de profesionistas, institución académica, medio de comunicación, la propuesta deberá formularse por escrito, suscrita y con firma autógrafa de quien legalmente la represente, acompañando testimonio o copia certificada del acta constitutiva y el mandato correspondiente.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla tendrá en todo momento la facultad de verificar la autenticidad de la documentación presentada por los interesados.

***

La renovación de la CAIP, órgano de transparencia del estado de Puebla, se ha realizado con contratiempos debido a que el Congreso frenó la emisión de la convocatoria de revisión porque buscaba la certeza jurídica en el proceso.

La actual comisionada, Alexandra Herrera Corona, intentó la reelección en la CAIP.

Pero los diputados solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al bufete del abogado Ernesto Ramírez que analizara el caso. Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política expresó a Herrera Corona que la ley le impide volver a buscar el cargo de comisionada.

Herrera Corona llegó para reemplazar a Blanca Lilia Herrera, quien fue la comisionada de la CAIP más crítica durante la actual administración.

***

Organizaciones como la Amedi han externado su preocupación sobre la lentitud con que el Congreso emitió la convocatoria. Además, las organizaciones civiles de transparencia subrayaron la tardanza en el proceso legislativo. Las organizaciones adujeron que el Congreso intentaba emitir una convocatoria a modo.

El pasado 12 de noviembre, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, el Colectivo por la Transparencia y Actívate por Puebla resaltaron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPEP) al no emitir en la tercera semana de octubre la convocatoria para la elección de un nuevo comisionado de la CAIP, lo cual pone en tela de juicio y en riesgo la credibilidad de este organismo.

Las organizaciones evidenciaron que el análisis detallado de la postulación de la comisionada Herrera pondría en desigualdad de circunstancias a otros aspirantes.

Además, el retraso, señalaron las organizaciones puso en riesgo y vició de origen el propio proceso de renovación del órgano de transparencia, el cual se ha destacado por proteger a los sujetos obligados frente al criterio de publicidad de la información. 

La comisionada Herrera Moreno llegó a la CAIP el pasado 25 de junio, una vez que Blanca Lilia Ibarra Cadena pidió licencia.

Ante el pleno del Congreso local, Alejandra Herrera rindió protesta y posteriormente la comisionada acudió a la CAIP, donde fue recibida por los comisionados Federico González Magaña y Javier Fregoso Sánchez.

Herrera proviene del sector gubernamental. Fungía como directora del Registro Civil, dependencia de la Secretaría de Gobierno. Luego de tomar protesta en el Congreso, Herrera se caracterizó como una “técnica del derecho”.

La egresada de la Libre de Derecho forma parte de la generación de funcionarios estatales que se unen a la comisión de transparencia. La CAIP ha sido criticada en la anterior administración priista y en la actual morenovallista por su falta de compromiso con la transparencia, por organizaciones especialistas en el tema, como la Amedi.