En redes sociales circula el rap de Canoa, donde denuncian la persecución política en contra de pobladores y del edil auxiliar Raúl Velázquez.
 
 
La voz del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, pactando con los hijos del Raúl Velázquez su libertad, es lo primero que se escucha. Fotografías fijas de una protesta para exigir la liberación de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, apresado el pasado 31 de octubre.
 
Son pocas imágenes las que aparecen en el video que relata, en formato rapero, la persecución política que sufre el pueblo de San Miguel Canoa.
En el video, de manufactura casera, subido a la página de videos de YouTube, se relata la represión política que sufren los pobladores de San Miguel Canoa, quienes exigen la liberación del alcalde auxiliar Raúl Velázquez.
 
El rap le canta al alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, opositor a las políticas públicas de la administración morenovallista y de la administración municipal, perseguido por el gobierno.
 
“Asesinatos, poblaciones tan pequeñas con las que ellos limpian sus zapatos/ Canoa sigue”, se escucha en uno de los raps en YouTube.
“Tú no tienes corazón”, se acusa al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
 
En el rap se relatan la advertencia de Raúl Velázquez a sus hijos: “Nos dijo: Hijos esto es el infierno”.
 
”No lo puedo soportar / pero no quiero que pisen la cárcel/ porque me están amenazando / y los que siguen son ustedes”.
 
***
 
En otro rap, donde se habla de la persecución política, se relata lo siguiente: “Provocaron mucho más violencia / tu existencia/ preferencial los de clase alta / Sabemos de rateros, de rateros con corbata, basta el silencio aquí no ayuda. / Mientras ellos se preocupan de qué van a cenar ganar más de mil billetes, poblaciones tan pequeñas con las que ellas limpian sus zapatos. / Basta de violar nuestros derechos, de que recibas más ingresos. Basta de matar más sentimientos, basta de que vivas entre presos”.
 
En uno de los raps también se combina la voz del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un discurso donde habla de la modernización de Puebla.
 
***
 
El pasado 6 de noviembre, los diputados del PRD denunciaron la persecución en contra de los pobladores de Canoa en San Lázaro.
 
En dicha ocasión, Rocío Pérez denunció que la administración morenovallista desató una persecución contra las comunidades indígenas de Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa.
 
Rocío Pérez pidió la intervención de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, ante la persecución morenovallista, fabricándole delitos a su padre, Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de San Miguel Canoa.
 
Hay 41 líderes sociales detenidos en Puebla por defender sus derechos. En el caso de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, la detención de su presidente fue la gota que derramó el vaso, porque fue para imponer al compadre del gobernador y facilitar los despojos, denunció Rocío Pérez Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez, edil de San Miguel Canoa, desde la Cámara de Diputados.
 
La hija del presidente de San Miguel Canoa, acompañada de legisladores del PRD, denunció la represión en contra de la población indígena. La administración estatal criminaliza, persigue, reprime y encarcela a quienes se oponen a ser despojados y defienden sus derechos, señalaron legisladores del PRD.
 
Es el caso del presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, y otros que se han opuesto a las pretensiones del gobernador; se les ha perseguido políticamente fabricándoles delitos, denunciaron los legisladores del PRD Roxana Luna Porquillo y Carlos de Jesús Alejandro, quienes imploraron a la Presidencia de la República que haga valer la Constitución, los tratados y sus propios compromisos a favor de indígenas.
 
Ante el despojo, atentado contra derechos y criminalización de la lucha social de las comunidades indígenas de Puebla a manos de su propio gobernador, Rafael Moreno Valle.
 
En conferencia de prensa, Rocío Pérez Pérez, hija del presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, denunció los atropellos en contra de su padre, desde el Congreso federal.
 
Por su parte, los diputados del PRD exigieron la liberación de éste y otros líderes en la misma situación, y reiteraron su denuncia contra la política de expoliación del mandatario estatal, quien para ello promueve reformas anticonstitucionales para “legalizarla” e incluso viola disposiciones judiciales, como los amparos a favor de los líderes indígenas.
 
Las acciones del gobernador han generado inconformidad, malestar social y enojo de las comunidades directamente afectadas, cuyas manifestaciones, en lugar de ser atendidas, han sido violentamente reprimidas, como sucedió en el caso de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió por una bala de goma disparada por policías estatales el niño José Luis Tehuatle.
 
Roxana Luna Porquillo precisó que la inconformidad inició cuando, hace algunos meses, el gobierno de Moreno Valle promovió cambios en la Ley Orgánica del Estado para extinguir formas de organización comunitaria, y reformas a la Ley de Expropiación, las que literalmente dejaron indefensas a las comunidades ante “despojos legalizados”.