Aunque la situación jurídica de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, dirigente de los comerciantes ambulantes 28 de Octubre, no ha tenido modificaciones, a su hijo Rubén Sarabia Reyna ya le fue dictado auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo, pero falta conocer detalles, informó su hermano Tonatiuh Sarabia Amador.

A 8 días de la aprehensión de Simitrio no existen avances que definan cuál es la situación legal en la que se encuentra, aunque por el momento tienen vigente un auto de formal prisión por los delitos de violación de su libertad condicional y el de despojo de un predio ubicado en el vecino Estado de Tlaxcala.

Tonatiuh Sarabia señaló que este viernes recibió otras notificaciones pero desconoce en qué sentido se encuentran, “de mi papá no nos han informado nada, ayer le notificaron cosas y vamos a ver que dicen”.

Este fin de semana, reveló en entrevista, los integrantes de la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes 28 de Octubre sostendrán una reunión para definir el plan de acción a seguir en los próximos días para mantener la exigencia de la libertad de sus líderes.

Señaló que la definición de la situación jurídica de Simitrio es difícil porque “le están  inventando muchas cosas y tenemos que ver  cada una de las actuaciones judiciales para no caer en especulaciones”.

De la aprehensión a la fecha
El viernes 19 de diciembre, Rubén Sarabia Sánchez fue detenido por policías ministeriales, quienes presentaron una orden de arresto por haber incumplido su libertad condicional, es decir, por dejar de presentarse ante el juzgado a firmar, acusación que refutó su esposa, Rita Amador López, quien además señaló que se le negó la firma y no recibieron notificación alguna al respecto.

Empero, dijo que necesitan conocer cuáles son las acusaciones que se le imputan y no comenzar a especular porque eso les restaría credibilidad, aseguró.

Sobre el auto de formal prisión para Rubén Sarabia Reyna
Tonatiuh Sarabia Amador informó que en el caso de su hermano, Rubén Sarabia Reyna, tiene de conocimiento que el viernes 26 de diciembre se le dictó auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo, pero que no se había comunicado con los abogados para conocer cuál es el camino a seguir.

Pero de manera paralela, los integrantes de la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes 28 de octubre (UPVA) sostendrán reuniones para definir el plan de acción y las medidas de protesta que realizarán en los próximos días para darlo a conocer a sus agremiados y a la sociedad en general.

Sarabia Reyna acusa desinformación 
Y para evitar desinformación acerca de las acciones que la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes 28 de octubre, dijo que tomarán medidas concretas y evitar lo que ocurrió el pasado 26 de diciembre cuando ellos tenían previsto un volanteo informativo y en algunos medios de comunicación se dio a conocer que habría una marcha, la cual no se llevó a cabo.

Por ello para evitar futuras confusiones se darán  conocer el plan de acciones que los comerciantes ejecutaran en protesta por la detención de sus líderes.