El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuart, de congelar la solicitud para la desaparición de poderes, con lo cual se protege y se tolera la ilegalidad con que se gobierna en Puebla.

René Sánchez Galindo, representante nacional de Morena, recordó que fue el 28 de julio cuando se presentó ante el Senado el documento, mismo que se admitió cuatro meses después; sin embargo, Gil Zuart ha frenado de manera irregular la discusión de documento.

Aclaró que los senadores tienen la obligación de analizar y discutir el texto, y dar una respuesta al partido político.

Recordó que la solicitud de pedir al Senado de la República la desaparición de poderes en Puebla se presentó toda vez que se vive un régimen autoritario donde hay una concentración del poder en la figura del gobernador, que ha armado un circo mediático luego de ejercer acciones de represión;

Sánchez Galindo dijo que, en un análisis que se ha hecho, se ha adoptado un modelo no republicano, sin la división de poderes, toda vez que el órgano legislativo se ha convertido en una simple oficina de trámites del Poder Ejecutivo, que envía iniciativas que se aprueban sin una discusión.

Dijo que fue lunes 28 de julio cuando se presentara de la demanda de desaparición de poderes, ante el Senado.

El consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, acompañado de  Ana Laura Martínez Escobar, dijo que hay violaciones en el procedimiento con Ley del Agua del Estado de Puebla, de Expropiación y la “ley Bala”, entre otras. En tal caso, fueron ante el Senado de la República y, de comprobarse que el órgano legislativo se ha convertido en una oficina de trámites del Poder Ejecutivo, perdiendo su autonomía, se solicitará la desaparición de poderes.

Sostuvo que existen los elementos, ya que se cuenta con los acuerdos de admisión presentados por el gobernador, así como con los oficios que remiten las leyes aprobadas al Periódico Oficial del Estado, en cuestión de horas o días, con lo que se comprueba que el Poder Legislativo simplemente acata las órdenes del Ejecutivo.

Expresó que si se analiza el artículo 76 constitucional, se verá que el Poder Legislativo no existe, y señaló el contenido:

“Son facultades del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del presidente de la república, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso”.

Asimismo, hay otros elementos en torno al manejo del Poder Legislativo, ya que el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica: “Para convocar a los Diputados a sesión, el Presidente de cada Comisión notificará a los integrantes de la misma, con cuarenta y ocho horas de anticipación y por escrito el día, hora y lugar de la celebración, ya sea personalmente, en el espacio que les corresponda en el edificio del Congreso o por medios electrónicos; excepto cuando a consideración del Presidente tenga que resolver un asunto de carácter urgente y extraordinario, en cuyo caso podrá convocar en un plazo menor”.


Tome nota 
Los representantes de Morena recordaron que hay un hecho más grave, que es la represión, un niño muerto, cien lesionados, 37 presos políticos, 34 detenciones arbitrarias y tres detenidos por dar like en el Facebook, cifras que demuestran la represión que se vive en el estado, además de que el Poder Judicial le regala órdenes de aprehensión, de cateo, y aceptan todo tipo de detenciones y cierran los ojos ante la fabricación de pruebas.