A pesar de haber denunciado un boicot al evento realizado el pasado sábado con motivo de su cumpleaños, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, rechazó que haya ruptura al interior del albiazul, y advirtió que continuará en su cargo hasta diciembre.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional dijo desconocer que exista una campaña en su contra para removerlo del cargo y un rompimiento con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Insistió en que el fin de semana pasado hubo un boicot para frenar la llegada de por lo menos 4 mil panistas a su fiesta de cumpleaños, pero evitó revelar los nombres del o los responsables.
“Si hay autor intelectual, lo desconozco, autores materiales, algunos sé pero, me los reservaría por el momento, y en mi agenda no está ningún rompimiento, sigo trabajando por el PAN hasta diciembre que termino esta responsabilidad, si es que no decido otra cosa, y voy hacer lo que los panistas digan; e insisto, no está en mi agenda un rompimiento con ningún panista de ninguna corriente”.
Indicó que las cifras muestran que el evento fue una muestra de unidad con la asistencia de 50 funcionarios valientes que no tuvieron miedo de asistir, además de 170 directivos de comités municipales.
El boicot
El pasado sábado, el boicot morenovallista al festejo por el cumpleaños 45 del dirigente estatal Rafael Micalco Méndez fracasó, luego de que sí pudieron llegar a Cuautlancingo más de 6 mil militantes de Acción Nacional, aunque se estima que a 3 mil se les impidió llegar por retenes en las carreteras.
Durante el festejo en los campos deportivos de Cuatlancingo, llegaron los panistas del interior del estado para respaldar al dirigente estatal, y gente como Pablo Montiel Solana y Julio Lorenzini dieron la cara, mientras diputados locales y federales y funcionarios rechazaron la invitación presuntamente tras recibir una llamada.
Al evento, en el que se sirvieron más de 12 mil mixiotes acompañados con arroz, además de carnitas, llegó gente de las sierras Norte y Negra, de municipios cercanos como Amozoc, la presencia de la militancia de Tehuacán, pero no los actuales dirigentes.
Con la música de banda interpretada por Los Potrillos, los militantes del interior manifestaron su respaldo al dirigente y, a diferencia el festejo por en aniversario del partido en el 2014, en esta ocasión eran panistas que conocen a su dirigente.
Sin llamar por su nombre al responsable del bloqueo, Rafael Micalco insistió en su agradecimiento a “miles de militantes que por cierto muchos de ellos agradezco a quienes están presentes, a muchos de ellos no les fue posible llegar”.
Dijo que vienen retos, e indicó que aunque el evento pareciera que es político, es de amigos. “En este comité la palabra se honra y los compromisos se cumplen, es una característica que tengo, me conocen desde hace 16 años y 15 como panista”.
A pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle durante la plenaria de los senadores panistas en Baja California llamó a la unidad, canceló su asistencia al evento, ya que optó por ir a Tecomatlán, al evento organizado por Antorcha Campesina, agrupación del Partido Revolucionario Institucional.
Tampoco llegaron el coordinador de los diputados locales, Jorge Aguilar Chedraui, el diputado Eukid Castañón Herrera o Blanca Jiménez Castillo.
Destacaron los casos de Genoveva Huerta Villegas, Patricia Leal Islas, Salvador Escobedo, Angélica Ramírez Luna, aspirantes a las candidaturas a diputados federales que optaron por no estar con la militancia del interior del estado.