Después de la suspensión de dos años que impuso la Profepa al zoológico “El Club de los Animalitos”, el diputado panista Sergio Gómez Olivier se dijo víctima.
Pese a que él mismo confirmó el hacinamiento y por ende el maltrato animal en el zoológico de Tehuacán; sin embargo, el panista señaló que presuntamente intentan despojarlo de sus animales.
El pasado lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió por dos años las actividades del zoológico “El Club de los Animalitos”, del diputado panitas y secretario de Medio Ambiente del Congreso de Puebla Emilio Gómez Olivier; además, le fijó un plazo improrrogable de un año para comprobar la realización, en un 50 por ciento, de un nuevo plan de manejo animal; sin embargo, no decomisó las especies aseguradas.
La Procuraduría señaló que a petición de la comunidad de Tehuacán, la cual solicitó contar con un zoológico, no se realizó el cambio de resguardo de los 101 ejemplares.
Este hecho orilló a la dependencia federal a signar un acuerdo con el legislador panistas, con el propósito de garantizar la construcción de un nuevo albergue animal en donde se garantice el trato y vida digna de los más de 240 ejemplares de vida silvestre.
En el acuerdo se aclara que la comunidad de Tehuacán supervisará las acciones y actividades a las que quedó obligado Gómez Olivier; además, estableció que en caso no cumplir las medidas acordadas por la Porfepa, se procederá al resguardo definitivo de los animales afectados con apoyo de la comunidad.
Sin embargo, el diputado Sergio Gómez Olivier acusó que Africam Safari y otros zoológicos de tratar de apoderarse de sus tigres blancos y otras especies, todo esto en “contubernio con la Profepa”.
En entrevista, puntualizó que Gregori Camacho, director de Mercadotecnia de Africam Safari, estuvo al frente de los dos operativos donde la Profepa intentó llevarse a sus animales.
“No hay duda que la familia Camacho pretendía adueñarse de los animales, porque los suyos ya están viejos y necesitan ser reemplazados.
”Era un botín, en Africam hay animales viejos que necesitan ser reemplazados y qué mejor que los míos que están en excelentes condiciones; la verdad cualquier persona que haya visitado mi zoológico verá que están hermosos, con una musculatura impresionante”.
También señaló que el Parque Loro, ubicado en la carretera federal a Atlixco, “ya se había apuntado para apropiarse de los osos grizzli”; en tanto, el zoológico del Altiplano “le había puesto el ojo a los lobos y tigres amarillos”.
Ante este escenario, el legislador no dudó en acusar a la Profepa de hacer un montaje para perjudicar su imagen en víspera de las elecciones donde estarán en juego las diputaciones federales.
Además, Sergio Gómez acusó que el subprocurador de la Profepa, Alejandro del Mazo, de mostrarse prepotente; incluso, “trató de clausurar mi domicilio particular con mi familia adentro. Muy prepotente, muy soberbio, llegó con 300 granaderos; pero las redes sociales regaron la noticia y al rato sabían miles de personas que rodearon a los granaderos, querían quemar las camionetas”, concluyó.
Reparte culpas
Tras inicio del operativo, hace dos semanas, el legislador panista Sergio Gómez Olivier acusó a la diputada Geraldine González de orquestar el operativo; posteriormente, culpó a Juan Carlos Lastiri; sin embargo, ahora responsabiliza a la familia Camacho de estar detrás de la sanción que impuso la Profepa a “El Club de los Animalitos”.