La sesión ordinaria del Congreso del Estado programada para este lunes se pospuso de último momento para el próximo miércoles, tras la falta de acuerdos para aprobar la ley de la Privatización que consiste en reformar el artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Puebla para que los municipios cedan al gobierno del estado la prestación de los servicios municipales.
Fue hasta la mañana de este lunes cuando apareció en la página del Congreso del Estado la reprogramación de la sesión ordinaria, una vez que el pasado miércoles 24 de junio la presidenta de la mesa directiva Patricia Leal Islas citó al pleno a sesión ordinaria para el lunes 29 de junio a las 10 horas.
Conforme a fuentes consultadas no hubo acuerdos a raíz de la inconformidad que existe por el documento presentado el pasado 15 de junio en la sesión ordinaria por los diputados  Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera y demás miembros de la bancada panista, la cual ha sido cuestionada por presuntas violaciones al artículo 115 constitucional.
Para la aprobación de la ley se requiere la mayoría calificada, es decir del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, y sumando los votos del PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y Del Trabajo, que estarían en contra, la reforma no pasaría.
El argumento que presentan en la iniciativa para aprobarla es: “La presente reforma busca fortalecer los mecanismos constitucionales descritos, con la pretensión de otorgar firmeza a los marcos o estructuras que acuerden los ayuntamientos para la obtención de un desarrollo urbano, ecológico y social de los participantes de una zona conurbada”.

PRI se pronuncia por el municipalismo

El diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, al ser cuestionado sobre la iniciativa indicó que él está a favor del municipalismo, agregó que la autonomía municipal es uno de los aspectos que rigen la política en México de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hoy se busca que sea respetada.
Aseguró que la posición de la bancada del PRI ha sido clara en el sentido de que si se da la reforma tendrá que ser muy mesurada, de análisis y respetando los tiempos de discusión.
Reiteró que se mantienen en la postura de irrestricto respeto a la municipalidad y a la autonomía de los ayuntamientos.
El priista comentó que hay jurisprudencia que les fue entregada y como bancada están en el análisis del documento. 

Un abuso, la reforma: La Doña

Para la panista Ana Teresa Aranda la iniciativa de reformar el artículo 104 de la constitución local para quitar la facultad a los ayuntamientos y ceder al gobierno de Rafael Moreno Valle la posibilidad de privatizar los servicios públicos, “es un abuso y cualquier presidente municipal que se llegue a inconformar va a ganar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Advirtió que los diputados que la proponen prácticamente están proponiendo un cambio a la Constitución que deberá ser aprobada por la mayoría calificada del legislativo local, pero además la mayoría calificada de los cabildos con mayoría calificada, es decir 146 municipios de los 217 en el estado.
Reiteró que cualquier ayuntamiento que se sienta lastimado puede recurrir a la controversia e insistió en que “es el colmo, que un gobierno mande al diablo a la autonomía municipal, y los alcaldes que lleguen a respaldar la reforma demostrarán que no quieren a sus municipios y que están en contra de los ciudadanos”.
Asimismo, no descartó que la reforma sea aprobada en el Congreso mismo que aseguró es sumiso y está arrodillado ante el gobernador.

El contenido de la ley Privatizadora

“De acuerdo al documento presentado por la bancada de Acción Nacional se establece que los municipios de zonas conurbadas o metropolitanas o que tiendan a formarlas, también podrán expedir programas comunes, conjuntamente con el gobierno del estado, con el objetivo de regular de manera coordinada la conurbación y alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de tales áreas metropolitanas, así como establecer las bases para la prestación de los servicios y funciones metropolitanas.
”Dichos programas comunes que en materia de zonas conurbadas o metropolitanas establezcan los municipios, deberán ser aprobados por los ayuntamientos involucrados, por el gobierno del estado a través de la dependencia competente y al menos dos terceras partes del Congreso del Estado”.

La observación

En el documento se establecen los candados que impedirían a los ayuntamientos echar abajo la privatización: “El Congreso del Estado mediante decreto, autorizará que el gobierno del estado a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona metropolitana o conurbada asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales , o bien se presten, o ejerzan coordinadamente  y de forma integral entre el gobierno del estado, municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privados en términos de la legislación aplicables.

Justifica iniciativa

El gobernador Rafael Moreno Valle negó que sea anticonstitucional la propuesta que presentó la fracción panista al interior del Congreso en días pasados, para dar a la administración estatal el mando de los servicios públicos que por ley deben dar los ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla a los ciudadanos en “respuesta” por el pago de sus impuestos.
Diversas asociaciones no gubernamentales aseguraron que la iniciativa morenovallista viola el artículo 115 constitucional, la cual plantea la autonomía de los municipios, al precisar que la iniciativa panista regla el control de las alcaldías en el ánimo del gobernador en turno.
En entrevista, el gobernador Moreno Valle defendió el argumento jurídico panista al destacar que a nivel nacional existen resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten la intervención de los gobiernos estatales en la prestación de servicios municipales, como ejemplo, dijo que la administración gubernamental de San Luis Potosí entrega esas prestaciones sin problemas.
De acuerdo a datos proporcionados por las agrupaciones no gubernamentales fue el pasado miércoles 3 de junio cuando la fracción panista entregó la propuesta, la que prevé la incorporación de cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución del Estado de Puebla para dar los controles de los servicios municipales al inquilino de Casa Puebla en turno.
El proyecto que impulsan los panistas Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Salvador Escobedo Zoletto, todos ellos exsecretarios del gabinete morenovallista en su primera etapa, permitirá la participación del sector privado también en la operación de servicios como el agua potable, alumbrado público, limpia, recolección y traslado de residuos, panteones, rastros, jardines, mercados y central de abasto.