Militantes panistas, por separado, defendieron a sus gallos para la dirigencia nacional del PAN.
Puebla es determinante en las aspiraciones de Corral, señala Juan Carlos Espina. En tanto, el senador, Javier Lozano, aseguró que Ricardo Anaya no es el “entenado de Madero”
Sobre la inscripción del senador Javier Corral, como candidato a la dirigencia del PAN, se expresó el regidor Juan Carlos Espina von Roherich:
“Yo estoy con Javier Corral. Me dio gusto que Puebla fuera determinante en la constitución de sus firmas para registrarse. Me parece que en un aspecto de auténtica búsqueda de regeneración de partido, no es creíble un esfuerzo de Anaya si no hay un deslinde claro de los responsables del desprestigio y la falta de identidad del partido”.
Espina afirmó que Corral buscó a los panistas para que de manera libre lo respalden en sus aspiraciones para dirigir al PAN a nivel nacional.
Señaló que se dudaba que pudiera reunir las firmas necesarias para registrarse como candidato del su partido pero logró hacerlo.
El propio Corral señaló en su cuenta de Twitter la importancia de Puebla para la conformación de las firmas. Corral comenzó el pasado 2 de julio su recolección de firmas para la dirigencia nacional del PAN.
Este miércoles, Corral se inscribió como candidato del PAN a la dirigencia nacional al reunir las 47 mil necesarias para su registro. En la planilla de Corral la acompaña la panista, Ana Teresa Aranda.
“Anaya no es entenado de Madero”
Por otro, el senador de la república, Javier Lozano Alarcón, elogió la candidatura del diputado federal, Ricardo Anaya, opositor de Corral.
En su columna del periódico El Universal el senador por Puebla bosquejó una defensa de Anaya pero criticó con severidad a Gustavo Madero.
En la pasada elección por la dirigencia panista, Lozano respaldó a Ernesto Cordero, opositor de Gustavo Madero.
“Ricardo Anaya tiene todo para encabezar la regeneración del Partido Acción Nacional. Por eso estoy con él y lo apoyo en su intención de llegar a la Presidencia de nuestro instituto político… A los 21 años Anaya fue candidato a diputado en el más difícil distrito de su natal Querétaro, en plena sierra. Más tarde logró ser diputado local y coordinador de su bancada en el Congreso de esa entidad además de haber sido Presidente Estatal del PAN. Como Diputado Federal presidió no hace mucho la Mesa Directiva de la Cámara de manera ejemplar a pesar de su corta edad (hoy tiene 36 años)
”El efímero paso por la Presidencia Nacional del PAN (mientras Gustavo Madero buscaba una curul plurinominal en la Cámara de Diputados) ha sido la época de mayor dignidad y congruencia en la dirigencia de nuestro instituto político desde finales del 2010 a la fecha.”
Lozano sostuvo sus críticas contra Madero: “Me atrevo a decir que una de las razones por las que ganó la contienda interna Gustavo Madero el año pasado fue porque Anaya era su compañero de fórmula. Fresco, articulado, confiable y congruente vino a darle a ese proyecto aquello de lo que carecía en su origen.
El tiempo me dio la razón en cuanto a las críticas que expresé públicamente por determinadas conductas y decisiones de Gustavo Madero. Ello me provocó intentos de sanción y amenazas de expulsión de las filas del partido. Me apena decirlo pero el tiempo me ha dado la razón.
”Hoy puedo afirmar que apoyo a Ricardo Anaya porque no es hechura, ni herencia, ni entenado de Gustavo Madero. Si así fuera no solo me apartaría del proyecto sino que formularía críticas similares a las que he pronunciado hacia el todavía Jefe Nacional de nuestro partido”.