El presunto vínculo del director de la Policía estatal y del encargado del GOES, Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, respectivamente, con la delincuencia organizada en la ordeña de ductos de Pemex deja en alta vulnerabilidad al gobierno y a los poblanos, sentenció el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes.
“No se puede combatir el crimen organizado cuando un alto mando policiaco está involucrado con los criminales. Esa complicidad pone en duda la capacidad de los mandos de gobierno.”
Por eso, dijo, es importante la coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr un blindaje y acabar por completo estos indicios de delincuencia “que tenemos en la actualidad, en el territorio poblano”.
Hechos como las detenciones de la madrugada del pasado martes, agregó Bonilla Yunes, deja vulnerable al gobierno y a los poblanos.
El líder empresarial poblano afirmó que cuando suceden hechos delictivos como los referidos lo que se genera en el territorio poblano es una caída en los índices de confianza en las autoridades “además hay una falta de credibilidad y preocupación de la población”.
Por su parte, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, dijo que se observa el efecto de cascada que tiene la falta de visión respecto a gobernabilidad y la falta de aplicación de la ley en Puebla.
Por eso, apuntó que es necesario, que la persona que escogió a este director (Marco Antonio Estrada López) aclare por qué lo escogió y por qué no fue observado su desempeño tanto personal como su actuar como funcionario público, “entonces realmente tenemos muchas interrogantes”.
Lo que se espera ahora, dijo Romero Serrano, es que el gobernador Rafael Moreno Valle, y el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aclaren por qué fue seleccionado Marco Antonio Estrada López como director de director de la Policía Estatal y digan cuál va a ser el perfil del nuevo funcionario que ocupará su lugar.
“Lo que queda claro es que las pruebas de control y confianza que se aplican hoy en día no sirven, han fallado y tan han fallado que la cabeza, hoy resultó descabezada”, señaló.
“Hoy en día, esa promesa de Puebla segura que teníamos ya no la vemos porque además no salen a la luz todos los secuestros que últimamente se han dado, además de los robos, asesinatos y levantones, que no han sido aclarados”, denunció este miércoles en rueda de prensa.
La realidad, agregó el presidente del COE, es que ya empezamos a notar un estado de inseguridad permanente y que además no afecta solamente a los empresarios, sino también a las familias poblanas en general.
El gobernador Moreno Valle, dijo Romero Serrano, tiene que salir a dar una postura en relación a la complicidad de dos altos mandos policiacos en el robo de combustible.
“Se trata de un asunto que tiene que ver con la seguridad pública la responsabilidad de un funcionario y también con el hackeo de información”.
Inversiones foráneas, en riesgo
Que un alto funcionario del gobierno poblano esté involucrado con el delito de robo de hidrocarburos, dijo el presidente del COE, pone en riesgo las inversiones para el Estado de Puebla, “por este clima de inseguridad”.
Además, reconoció que hay otros hechos de los cuales poco se habla, como el escape del reo en Zacatlán, los levantones y los entambados.
Recordó que si algo había favorecido a Puebla en otros tiempos era el clima de confianza y de seguridad que se vivía, “pero si nosotros no establecemos las condiciones necesarias para salvaguardar al inversionista, para salvaguardar a las familias que participen en los proyectos y en nuestras propias familias, hacia dónde vamos como Estado”.
“Recuperar el barco”
Romero Serrano, dijo que todavía podemos recuperar este barco que se hunde, pero se requiere de la participación de la sociedad y el esfuerzo del gobierno que hoy tiene la responsabilidad para llevar a cabo esta acción en términos legales.
Lo importante, dijo, es que se den cuenta que no todo son obras faraónicas, que no todo es presentar grandes proyectos, porque los poblanos requerimos programas de inversión, productiva y regional.