La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permanece en silencio. A oscuras el secretario Facundo Rosas Rosas nombró al que será el nuevo director de la Policía Estatal Preventiva; los cambios sedan mientras en el senado la diputada perredista Roxana Luna denuncia la participación de altos mandos policiacos en el delito de la ordeña de ductos.

Este jueves, a través de un comunicado se informó que el mayor Alfonso Sánchez Montiel, será el nuevo encargado de la Dirección de Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sustituirá al ex GAFE, Marco Antonio Estrada López, actualmente procesado por robo de hidrocarburos, junto con el ex director de desaparecido Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano.

‎El comunicado precisa que el mayor Marco Antonio Sánchez Montiel “llega con la encomienda de mantener el servicio hacia los ciudadanos y dar continuidad a los trabajos que realiza el área operativa de la Policía Estatal, así como de prestar coaboracionn con las investigaciones que se llevan a cabo por parte de las autoridades federales y la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”.

De las cartas de presentación del nuevo director de la PEP se dijo que "Sánchez Montiel posee el grado de Mayor de Infantería por el Heroico Colegio Militar y también es egresado de la licenciatura de Economía por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de maestría en Administración de Calidad en Gestión Pública Local y de doctorado en Administración Pública".

"De junio de 2013 a la fecha se desempeñó como Director General de la Corporación de Policía de Protección Ciudadana, también fungió como Sub-Director Administrativo  de la  Policía  Estatal   Preventiva en Puebla. En su trayectoria se destaca su labor en el cuerpo de guardias presidenciales y del Estado Mayor, en las administraciones de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo; además de contar con diversas condecoraciones, entre ellas la de “Caballero Águila”, por servicios distinguidos en la República de Paraguay y la “Orden del Libertador Quinta Clase”, por servicios distinguidos en la República de Venezuela"

Dos fallidos directores en la SSP

La llegada de un militar para tomar el mando de la PEP ocurrió después que de manera "extraoficial" trascendieran los nombres de dos “candidatos” a directores, ambos del equipo cerrado de trabajo de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP.

Primero había sido nombrado Emanuel Castillo Ruiz, quien tiene como principal antecedente el haber reprobado el examen de confianza y seguir dado de alta como director General Institucional de la SSP.

Luego fue nombrada Jazmín Márquez Rodríguez, quien fue cesada cómo secretaria de Seguridad Pública en San Andrés Cholula, además de que fue directora de los Ceresos en Puebla, donde fue acusada de violar derechos humanos y de actos de corrupción en los centros penitenciarios.

Alfonso Sánchez Montiel  es un militar que al parecer no forma parte del equipo cerrado del secretario Rosas Rosas.

Presencia militar en las instalaciones policiacas

Poco después del medio día de este jueves se observó una discreta presencia de militares en las instalaciones de la avenida 9 Oriente 1419 donde se encuentra la Policía Estatal.

La presencia de los castrenses coincidió con la llegada del mayor Alfonso Sánchez Montiel como encargado de la Dirección de Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No se informó que los militares realizaran ningún operativo al interior de la corporación ni cateo en las calles aledañas.

En el Senado, Roxana Luna pone el dedo en la llaga

Durante una conferencia de prensa en el Senado mexicano para exigir la liberación de los presos políticos en Puebla, la diputada perredista Roxana Luna aprovechó a la prensa nacional para recordar que la madrugada del martes pasado fueron detenidos Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano.

“Lo más grave es que este personaje Marco Antonio Estrada fue quién operó conjuntamente con Facundo Rosas el operativo de san Bernardino Chalchihuapan”, señaló Luna Porquillo.

Tras recordar que pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni Facundo Rosas ni Marco Antonio Estrada fueron sancionados por la trifulca de Chalchihuapan que cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle, la diputada perredista confió que en esta ocasión sí se aplique la ley. 

“Esperemos que hoy el gobierno no siga consintiendo este tipo de hechos, porque finalmente ha presumido el gobierno del estado que nada está por encima de la ley. Hoy queremos ver que efectivamente pueda dar una explicación

Sentenció que el gobierno de Rafael Moreno Valle no puede acusar desconocimiento de los delitos imputados a Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano porque recientemente se reveló que Puebla es uno de los estados que contrató los servicios de espionaje de la empresa Italiana Hacking Team mismos que se utilizaron los mismo para opositores al régimen como a los propios empleados y servidores públicos.