El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Eukid Castañón Herrera, anunció que durante el período de receso que comienza el 1 de agosto se discutirá el documento enviado por el gobernador hace un año para abrogar Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como ley Bala.
En entrevista, el legislador de Acción Nacional indicó que son de los asuntos pendientes que tiene la comisión que preside y se espera que haya un análisis y discusión sobre el tema, luego de que el 22 de julio de 2014 se envió, por parte del gobernador, la iniciativa para abrogar la ley que cobró la vida al menor José Luis Tlehuatle Tamayo tras el desalojo violento a pobladores de Chalchihuapan.
El también virtual diputado federal, Eukid Castañón Herrera, consideró que es prematuro señalar que asumirá la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional o la presidencia de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión.
Iniciativa congelada
El 22 de julio de 2014, luego que la llamada ley Bala cobrara su primera víctima mortal, el Congreso del Estado anunció que habría reformas al documento que fue aprobado y publicado de manera irregular el 19 de mayo de 2014, derivado de una iniciativa del gobernador para abrogar la llamada ley Bala.
Durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política llegó el documento enviado por el gobernador para abrogar Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, luego de la presión de organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales que cuestionaban la aplicación de la ley como la ocurrida el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan.
Fue el 19 de mayo cuando 32 diputados votaron a favor de la aprobación, y cinco en contra pese a las presiones de organizaciones sociales que cuestionaron la ley que permite disparar en contra de manifestantes las llamadas armas no letales.
En la iniciativa original, enviada el 15 de mayo, establecía que los policías utilizarían armas de fuego en condiciones de máxima seguridad, este punto se suprimió de última hora ante la presión social.
Tras la aprobación el 19 de mayo de manera irregular fue modificado el documento presuntamente por el ejecutivo, y el diputado Julián Peña Hidalgo sostuvo que lo que aparecía tanto en el periódico oficial del estado y en el portal electrónico del poder legislativo no era el mismo texto.
El periódico oficial recibió para su publicación el documento el 21 de mayo; sin embargo, lo publicó con fecha “del 19 de mayo”, horas después de que había sido aprobada pese a que técnicamente es imposible de acuerdo al procedimiento.
Sin definirse
Respecto a su posición en la Cámara de Diputados, Eukid Castañón indicó que a unas semanas de rendir protesta al cargo federal, la decisión de quién asumirá la representación de los legisladores albiazules le compete al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por el momento su partido se encuentra en un período de sucesión.
Agregó que la asignación de las presidencias de las comisiones forma parte de los acuerdos que se tomen al interior de San Lázaro aunque tradicionalmente la Comisión de Hacienda le corresponde al PAN sin que esto signifique que tiene garantizado este lugar.
“Al final del día se reduce a una sola posibilidad, sin embargo, hay otra gran cantidad de posiciones a las que un diputado electo puede aspirar y en este orden de ideas pues también obedece a acuerdos y consensos y no solamente es adelantar vísperas porque el nombramiento de la coordinación depende del presidente del Comité Ejecutivo Nacional”.