El Instituto Estatal Electoral (IEE) nombrará este lunes al sustituto del consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, quien abandonó el cargo. 

Como único punto del orden del día se citó a una sesión extraordinaria para que el lunes los consejeros elijan al presidente del órgano, el cuál finaliza su existencia con la creación del OPLE. Esto a pesar de que en fechas recientes los consejeros del Instituto habían pedido que fuera el Congreso el que nombrará al consejero electoral que reemplazará a Guerrero Ramírez, quien renunció por el escándalo de carecer de un título profesional.

Aunque la llegada de un nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) será por un período muy breve. Entre las tareas a las que se abocará el sustituto de Guerrero será el conducir la discusión sobre los trabajos de redistración en donde el IEE participará.

Los consejeros electorales Fidencio Aguilar Víquez, Dahlel Lara Gómez y José Luis Martínez prácticamente están descartados para sustituir a Guerrero Ramírez debido a que buscan ser consejeros del OPLE y están en la fase de evaluación en su intento de ser electos consejeros electorales en el nuevo órgano. 

Sin embargo, en el proceso de nombramiento de los nuevos consejeros del OPLE, organismo que sustituirá al IEE, la actual consejera, Olga Lazcano ha quedado descartada al no pasar a la siguiente etapa. 

Cabe señalar que a tres meses de concluir su trabajo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, anunció su renuncia al cargo tras darse a conocer una investigación periodística del periodista Rodolfo Ruiz en la que se presume que carece de título de abogado y por consiguiente de cédula profesional.

Guerrero Ramírez quien fue electo por la anterior legislatura en octubre de 2012 fue cuestionado durante su gestión por avalar reformas inconstitucionales como lo fue el permitir que en las elecciones de las juntas auxiliares participaran los partidos políticos.
 
El ahora expresidente del IEE usurpó la profesión de abogado para diversas instituciones profesionales y la misma ley electoral por argumentar que era licenciado.

El escenario de una nueva redistritación se avecina en los distritos electorales de Puebla para la próxima elección. 

Este viernes se realizó el foro sobre redistritación. Como parte de los trabajos preliminares se acordó que el 17 de agosto y sin criterios políticos sino únicamente técnicos se realice una redistritación la cual estaría lista para el mes de octubre y se aplicaría en la elección para el próximo año cuando los electores elijan al gobernador de Puebla por un período de 1 año 8 meses.
 
La redistritación obedecerá a criterios técnicos como el número de habitantes en el distrito, la equidad poblacional y criterios que también privilegien en los núcleos poblacionales donde haya población indígena a sus habitantes para que los electores indígenas cuenten con una representación adecuada en los congresos. 

Uno de los desafíos para la redistritación es resolver los problemas que generan tanto la fragmentación como la discontinuidad en algunos municipios y favorecer a los municipios indígenas para que cuenten con representación, así como ajustar que en cada distrito haya 221 pobladores como máximo. Actualmente los distritos en Puebla se redondean en los 225 mil pobladores. 

En el caso de los municipios indígenas existen 35 municipios con población indígena en la Sierra Norte que se encuentran distribuidos hasta en 6 distritos electorales por lo que la propuesta es que existan 2 distritos con preponderancia indígena. 

El proceso de redistritación abarca distintos estados y es un proceso a nivel nacional que abarca a  Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes. La ley obliga a que se realice la redistritación con criterios absolutamente técnicos.
 
René Miranda Jaimes señaló que la Constitución de la República que se tomará como elemento central para la redistritación los datos sobre población del Censo de Población del 2010 realizado por el INEGI   para la configuración de los 26 distritos locales, una vez que se cuente con la demarcación de los 26 distritos se resolverá el tema de las cabeceras, los cuáles deben ser centros poblacionales importantes eliminando el aislamiento de las llamadas “islas”, es decir, secciones electorales incluidas en otros municipios . 

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electorales, planteó que se trabajarán con tres escenarios para la discusión de la redistritación. 
 
Antiguamente eran los estados de la república los que determinaban los mecanismos y tiempos de la redistritación y en muchas ocasiones se guiaban por criterios políticos o sencillamente omitían realizar la redistritación para favorecer una cartografía electoral en función de sus intereses sin seguir criterios poblacionales. 

Diversos escenarios de redistritación: