Durante el primer día de trabajo del Encuentro Nacional de Presos Políticos que se celebra en Puebla se leyeron las cartas de algunos de los presos políticos de todo el país.
El abogado, Samuel Porras Rugerio, abogado, abordó las irregularidades jurídicas al debido proceso en la detención de militantes de la 28 de Octubre en Puebla.
Ana María Rosas, esposa del preso político, Rubén Sarabia Reyna, leyó una carta de su esposo encarcelado desde diciembre: “Buenas tardes, compañeras. El compañero Rubén Sarabia Reina realizaba trabajos defendiendo el derecho al trabajo y ahora el preso es el encarcelamiento. Fue el día lunes al concluir una marcha plantón en la que exigíamos la libertad inmediata de nuestro asesor Rubén Sarabia Simitrio. Rompiendo y golpeando en un alto fuimos interceptados, fui bajado del auto con empujones y grosería y fui subido a una camioneta roja desconocía si habían detenido a alguien más o a todos. Con mi propia chamarra me taparon la cabeza únicamente para bajarme y subirme a otro auto después de un tiempo llegamos a la PGJ en Puebla para trasladarme al Cereso sin permitirme de que me acusaban. Fue ingresado a la 3.30 de la tarde del día 23 de diciembre. Y el agente del MP para que a través de la intimidación y amenaza rindiera mi declaración preparatoria y fue hasta ese momento en que se me acusaba de narcomenudeo. Cabe mencionar que el 28 de noviembre del 2014 en casa de mi señora madre fueron extraídos objetos personales y ropa de dama que vendo en este mercado llevamos como testigos al COE diciéndoles que de no firmar la llevarían a la grande; el día 21 de enero del 2015 alrededor de las 7 de la noche me fue anunciado un nuevo proceso el delito de la salud en calidad de suministro. Plagados de irregularidades durante mi estancia se ha acrecentado mi espíritu de lucha porque podemos lograr un México libre y hacer desde la prisión una trinchera de lucha”.
Durante el primer encuentro se abordó el caso de la detención y encarcelamiento de Rubén Sarabia, Simitrio, asesor de la UPVA 28 de Octubre: “Su único delito ha sido estar del lado de Puebla y lo ha enseñado a estar en la lucha. Es su tercera ocasión que está en la cárcel por delitos prefabricados. Primero lo acusaron de homicidio y estuvo 1 año 8 meses. Cuando tenía 31 años le fabricaron delitos porque no quería trabajar para Salinas de Gortari. Su delito fue que le estaba enseñando al pueblo conquistar sus derechos. Por eso al compañero le fabricaron delitos como acopio de armas, robo de autos, entre otros delitos que daban un total de 121 años. Nuevamente, le ofrecieron a través de Luis Maldonado Venegas que eso le pedía el gobernador, Rafael Moreno Valle lo amenazaron diciéndole que el gobierno tenía 100 días y que uno de sus hijos estaba relacionado con el suministro de droga. De ahí no le estaban permitiendo firmar su preliberación. No le estaban permitiendo firmar para justificar el incumplimiento. El gobierno del estado impulsó al gobierno de Tlaxcala fabricarle un delito para que se le encarcelara. Pero nuestro asesor nos dice que desde la cárcel se hace una trinchera de lucha”.
En la mesa relativa a los derechos humanos se explicó que la documentación y relatoría de las violaciones a los derechos humanos es parte esencial de la defensa de los derechos humanos por parte del Comité Independiente de defensa de los derechos humanos.
En el caso de Puebla, el profesor Miguel Guerra del CDMP preguntó: “¿Aquí más que la cuestión sindical es el tema que nos atañe que es la educación? ¿Cómo podemos vincular este esfuerzo de los comités independientes de derechos humanos? Aquí hemos hecho escritos, movilizaciones y los parásitos de derechos humanos aquí hay presos políticos cómo podemos unificar nuestras luchas más allá del sector educativo. ¿Qué puede hacer este foro para que se traduzca en un potencial en este caso por la educación?”
Uno de los ponentes sobre el tema de los derechos humanos señaló que la defensa de los derechos humanos forma parte integral de la lucha política y que el primer paso es la documentación organizada de las violaciones continuas a las violaciones lo cuál debe ser realizado por las organizaciones y por las víctimas o familiares de las víctimas.
Los trabajos de los defensores de derechos humanos, activistas y familiares de los presos políticos continuarán este sábado en el Mercado Hidalgo. Participan familiares de presos políticos y defensores de derechos humanos de Guerrero, Oaxaca y Jalisco entre otros estados del país.