El senador de la República con  licencia, Javier Corral, sufrió un nuevo revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El tribunal desechó la queja del senador por la doble afiliación de militantes de otros partidos políticos en el padrón del PAN que se usará para la contienda interna del blanquiazul.
Desde el inicio de la campaña, Corral denunció que en el padrón del PAN se encuentran afiliados militantes de otros partidos políticos.
“El pleno (de la Sala Superior) declaró infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por Javier Corral, militante y candidato a presidente del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PAN, relativos al crecimiento atípico del padrón electoral y afiliación corporativa”, señaló el Tribunal en respuesta al recurso interpuesto por el candidato Corral.
De este modo, para la elección panista se ocupará el padrón panista que Corral considera anómalo. En julio, el Tribunal también había fallado en contra de un recurso de impugnación sobre la afiliación masiva al padrón del PAN presentado por el regidor poblano, Juan Carlos Espina von Roehrich.
Corral, a horas de que finalice la contienda interna, pues la elección se realiza este domingo 16 de agosto, prosiguió con su campaña a la dirigencia del PAN realizando actividades en el norte del país.
En Tamaulipas se reunió con panistas a quienes exhortó a sumarse a la rebelión de las bases.
En Reynosa, Javier Corral, se designó como miembro de la desobediencia civil, movimiento que le permitió al PAN durante los gobiernos priistas del siglo pasado que los triunfos electorales del panismo fueran respetados.

**

Por su parte, en su último día de campaña, el diputado panista, Ricardo Anaya, impulsado por Gustavo Madero y gobernadores panistas como Rafael Moreno Valle, realizará un acto privado donde de acuerdo a la legisladora blanquiazul, Genoveva Huerta, se darán cita unos 2 mil panistas que apoyarán a Anaya.
El diputado federal dejó para el último día su visita al estado de Puebla donde simbólicamente inició su búsqueda a la dirigencia nacional del PAN cuando en junio pasado, Ricardo Anaya, fue “ungido” como el candidato de unidad de los gobernadores del PAN y de los diputados federales electos.
El acto se realizará en el hotel Presidente Intercontinental por la noche, donde se espera la presencia de legisladores locales y federales, senadores, que respaldan el proyecto político de Ricardo Anaya.
No obstante, debido a la convocatoria no podrán acudir figuras de dirección de grupos parlamentarios del PAN.
La contienda por la dirigencia panista se ha concentrado en las críticas que Javier Corral Jurado ha realizado al grupo de Ricardo Anaya y los gobernadores, señalando que la llegada de Anaya representa el continuismo político de la dirigencia de su mentor, Gustavo Madero.
Asimismo, Anaya se ha reunido con grupos panistas en todo el país ofreciendo la “regeneración de su partido” ante las críticas por actos de corrupción en que han incurrido la dirigencia de Madero.
Mientras Corral visitó Puebla en dos ocasiones para llamar a su “rebelión de las bases” será la primera ocasión en que Anaya se reúna con la militancia del Partido Acción Nacional en Puebla durante esta elección.
En su visita a Puebla el pasado 31 de julio, Corral advirtió sobre la política en materia de derechos humanos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el clima de persecución en contra de panistas y el control que ejerce sobre un sector de los medios de comunicación.
El senador se reunió en el PAN de Bugambilias lo acompañaba la exdirigente panista, Ana Teresa Aranda, a quien puso como ejemplo de oposición a Moreno Valle.
Militantes históricos de su partido como Lupita de la Torre, originaria de San Luis Potosí, sosteniéndose en un bastón, así como panistas de viejo cuño que participaron en las luchas democráticas contra Manuel Bartlett en el fraude patriótico de la elección de Huejotzingo en el siglo pasado escucharon las críticas que Javier Corral lanzó contra la política de Moreno Valle, de Gustavo Madero y de Anaya: el padrón inflado, el control del partido y el uso del aparato.
Al responder una pregunta del abogado Hilario Gallegos afirmó que mientras el candidato Ricardo Anaya se preocupa por los “derechos humanos” en Cuba y Venezuela Anaya olvida las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de filiación panista, encarcelando a sus opositores políticos y ocupando el aparato legal para fabricarles delitos.
Desde Puebla Corral, llamó a los panistas a no tenerle miedo a la cargada, a la línea y a la simulación. Lamentó que en este estado se persiga a los propios militantes de su partido como el expresidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Baéz, encarcelado por su oposición al retiro de los registros civiles y a activistas como los Xicale.
“El ejemplo de ustedes va a irradiar a Puebla y a todo México”, señaló el aspirante panista.
“Empecé diciendo que en Puebla es en donde nuestra rebelión se llena de significado es una rebelión contra la cargada, la línea. En Puebla es una rebelión contra la mentira, la rebelión y la injusticia”.

 


 

La sesión 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, relacionado con el Listado Nominal de Electores a utilizarse en la elección de su dirigencia el próximo 16 de agosto. El pleno declaró infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por Javier Corral, militante y candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, relativos al crecimiento atípico del padrón electoral y afiliación corporativa. 
Los magistrados consideraron que la Comisión Jurisdiccional Electoral no estaba obligada a señalar pormenorizadamente los motivos por los que fueron incluidos los 477 mil 10 militantes que aparecen en el listado nominal.