Movimiento Ciudadano (MC) rechazó que la creación del “mando único” sea la panacea para resolver los problemas de inseguridad que vive el estado, e indicó que urge devolver la autoridad a los municipios y juntas auxiliares donde les quitaron policías y autoridades como el juez de paz.
En rueda de prensa, el coordinador estatal José Ángel Pérez García se refirió a la propuesta del gobernador de solucionar el problema de inseguridad en el estado con la creación del mando único, cuando lo importante es que la gente retome la confianza, pero que sienta la cercanía con las autoridades.
Advirtió que el modelo de acuerdo a como se está interpretando resultaría inconstitucional al violar la autonomía municipal contemplada en el artículo 115.
Pérez García puntualizó en el hecho de que se eliminaron figuras que había en la Ley Orgánica Municipal como los jueces de paz, además de cerrar los ministerios públicos subalternos.
Dijo que en lugar de regularlos se quitaron sin valorar el peso moral que tenía el juez de paz de una junta auxiliar alejada de las cabeceras municipales, una vez que los problemas entre vecinos se resolvían sin necesidad de llegar a la denuncia penal.
“El juez de paz recibía a las partes, y en pleitos menores o algunas faltas de tipo administrativo tenía la facultad de imponer un arresto de 12 o 24 horas dependiendo la falta, o el pago de una multa, y el trámite era rápido”.
Precisó que en las juntas auxiliares se dio el cierre de agencias del ministerio público, la gente se siente desprotegida y no acude a las cabeceras municipales a denunciar por el costo que representa presentar una denuncia debido a los gastos de traslado.
José Ángel Pérez indicó que es ahí donde debe corregirse la impartición de justicia, que se les devuelvan las policías auxiliares, pero que se capacite a los elementos.
El costo de la capacitación
El coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que se pide a los ayuntamientos que cuenten con policías preparadas, pero el costo para los presidentes municipales de enviar a sus elementos a capacitarse a la Academia de Policía del Estado, resultan elevados.
Comentó que en el caso de San Pedro Cholula el ayuntamiento optó por enviar a capacitar a los elementos en otra académica fuera del estado, pero con un costo menor por elemento.
La ley bala
En la rueda de prensa José Ángel Pérez cuestionó por qué en esta ocasión no se aplicó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como la “Ley Bala”, sobre todo cuando era una situación extrema.
Aclaró que no se trataba de que llegaran disparando, sino que se movilizara la policía con los protocolos que dicen tener, a fin de proteger a quienes resultaron ser encuestadores.
Sostuvo que si se presume de que hay una policía estatal capacitada entonces debió actuar en Ajalpan, una vez que se encontraban a menos de un kilómetro de distancia, y los refuerzos no tardaban más de una hora en llegar.
Mando único no resolverá inseguridad del estado: MC
“El juez de paz recibía a las partes, y en pleitos menores o algunas faltas de tipo administrativo tenía la facultad de imponer un arresto de 12 o 24 horas dependiendo la falta, o el pago de una multa, y el trámite era rápido”.
PUBLICIDAD