No serán temas del informe como las obras de infraestructura y la entrega de mochilas para estudiantes. Pero en el 2015 el morenovallismo hizo política obteniendo el control del Partido Acción Nacional a nivel local, sueño anhelado al inicio de su administración, pero que enfrentó la oposición del panismo doctrinario de Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco.

Así como en el 2014, el morenovallismo impulsó y catapultó la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN, en el 2015 repitió la estrategia y catapultó a Ricardo Anaya para que apabullara a Javier Corral, el aspirante opositor.

Este impulso político le permitió a Moreno Valle ocupar carteras en el PAN nacional.

Después de las elecciones federales emergieron los candidatos ciudadanos, como una opción atractiva para los electores. Para evitar desaguisados en este año electoral, el Congreso local, de mayoría morenovallista, se votó por una reforma anti-independientes.

Sin reformas democráticas de fondo 

Lejos de profundizar en el ámbito de las libertades, el gobierno estatal, en su quinto año de gestión, le apostó a conservar el control político en el estado.

No hubo en el quinto año de gobierno por parte del Congreso local, ni del poder ejecutivo iniciativas que apostaran a mejorar la calidad de la vida democrática en el estado. 

En los momentos en los que fue necesario plantear iniciativas de ley o reformas en temas electorales la política estatal morenovallista le apostó a posiciones conservadoras e intentó limitar todas aquellas iniciativas que profundizan en el ámbito democrático. 

El caso más sonado fue el de la legislación sobre candidaturas independientes. El 23 de agosto, el Congreso local aprobó con los votos de los diputados del PAN una reforma electoral sobre candidaturas independientes. 

La reforma impulsada por los diputados morenovallistas daba un plazo de 20 días a los ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes. Pero les exigía el 3% de firmas del padrón electoral y la comparecencia física de los ciudadanos interesados en respaldar a los independientes.

La reforma provocó revuelo y críticas. Partidos políticos como el PRI presentaron acciones de inconstitucionalidad. 

Hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la comparecencia presencial de personas ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar su firma de respaldo a los aspirantes a puestos de elección popular que quieran ser candidatos independientes.

Los ministros respaldaron la ponencia del ministro ponente Pérez Dayán que resaltó que la presentación de los ciudadanos ante los organismos electorales es una “carga excesiva”.

Los ministros consideraron inconstitucional el artículo 201 quater del Código electoral del estado de Puebla. El legislativo local aprobó que los ciudadanos deben comparecer ante los organismos electorales para que conste su respaldo a los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes.  

Alberto Pérez Dayán, ministro ponente, expuso en su argumentación en defensa de la participación de los ciudadanos en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad de Movimiento Ciudadano, Morena y PRI que el requisito señalado es excesiva para los ciudadanos que intenten ser candidatos independientes”.

En contraste con las candidaturas independientes cuando impulsado por el ejecutivo y por los legisladores del PAN se legisló una iniciativa sobre candidaturas comunes que benefició a los partidos políticos afines al morenovallismo en las elecciones locales del 2013, en el tema de las candidaturas independientes se restringió la participación de los independientes. 

Sin embargo, apenas este sábado los legisladores corrigieron los yerros constitucionales de la ley anti-independientes. Eliminaron la comparecencia física de ciudadanos que respaldan a independientes pero solamente dieron 30 días, 10 días más, para que los independientes reúnan sus firmas de apoyo. 

Se hace del control del PAN

En el rubro político, aunque en su informe no abordará la relación política entre el PAN y Casa Puebla el gobernador logró uno de sus anhelos desde el inicio del sexenio: el contar con un PAN afín a sus decisiones.

Durante todo el sexenio, la relación entre el PAN y Casa Puebla fue de tensión y confrontación. El panismo se encontraba en manos del grupo político tradicionalista Yunque. Luego de varios años en la oposición la vida política del PAN se concentraba en mecanismos restringidos para llegar a ser panista. Primero se pasaba por ser un adherente del PAN y posteriormente, se pasaba por un filtro, hasta ser militante de Acción Nacional. Este método de acceso a la militancia política había formado una militancia leal y adoctrinada ideológicamente a los valores del panismo.

Sin embargo, la llegada a Casa Puebla del morenovallimso en el 2011 obligó al PAN a modificar su relación al dejar de ser un partido opositor. 

En 6 años, el PAN ha tenido tres dirigentes estatales: Juan Carlos Mondragón Quintana, Rafael Micalco y Jesús Giles.

Con Mondragón y Micalco, el gobernador poblano no se entendió. La falta de comprensión entre Casa Puebla y el panismo orilló al PAN y a Casa Puebla a vivir en confrontación.

Los diputados morenovallista impulsaron fast track una ley para impedir la reelección de Juan Carlos Mondragón Quintana. Al relevo de Mondragón llegó Rafael Micalco. Micalco contaba con la aprobación del gobernador hasta que impugnó las afiliaciones masivas en el PAN las cuales fueron orquestadas por el grupo local en el poder.  

Micalco tampoco pudo reelegirse en el cargo. Luego de las elecciones federales del año pasado, los consejeros panistas morenovallistas intentaron quitar de su cargo a Rafael Micalco responsabilizándolo de los malos resultados electorales que obtuvo su partido. Micalco se defendió pero al final la dupla de Jesús Giles, un panista que no pertenecía a los grupos tradicionalistas, y de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador, ganaron la dirigencia del PAN.

“Control” nacional

A nivel nacional, el morenovallismo ha tendido lazos para mantener posiciones y control en el PAN nacional.

Desde Casa Puebla, el mandatario ofreció una comida para los candidatos vencedores del proceso electoral del 7 de junio. El evento se realizó el 15 de junio, un día después del auto-destape de Margarita Zavala como aspirante a la candidatura del blanquiazul al 2018.

Moreno Valle reunió a gobernadores electos del PAN que apoyó en campaña, senadores y legisladores electos para quienes solicitó que respaldaran a Ricardo Anaya como nuevo dirigente de Acción Nacional.

Luego de una elección entre el senador, Javier Corral y Ricardo Anaya, Anaya se alzó con el triunfo, y a nivel nacional el triunfo de Anaya se atribuyó a la intervención de Moreno Valle en Acción Nacional.

Tome en cuenta

En 6 años, el PAN ha tenido tres dirigentes estatales: Juan Carlos Mondragón Quintana, Rafael Micalco y Jesús Giles.

El apunte

Durante todo el sexenio, la relación entre el PAN y Casa Puebla fue de tensión y confrontación. Hoy el panorama es totalmente distinto.